miércoles, 5 de noviembre de 2008

FRANKLIN DELANO OBAMA


Hace ya casi un siglo que un presidente electo de Estados Unidos no se enfrentaba a un reto de la magnitud del que se le presenta a Barack Obama. En 1932, Franklin Delano Roosevelt asumió la presidencia de un país agotado económica y emocionalmente y sus primeras palabras en el discurso inaugural se hicieron famosas: lo único que debemos temer es el temor mismo.
Roosevelt respondió al miedo con su New Deal, inaugurando un nuevo concepto de gobernanza y responsabilidad social política. Respondió al Día de la Infamia con la Incursión Doolittle. Representó con su incomodo amigo Winston Churchill el paradigma del liderazgo inspirador. Respondió a la ausencia de inteligencia nacionalsocialista convocando voluntades en la Carta del Atlántico y creando la Organización de Naciones Unidas. Se enfrento a la incertidumbre monetaria y financiera con Bretton Woods. Y tuvo tiempo de enfrentarse con dignidad a la polio.
Nadie va a pedir a Barack Obama que aspire a alcanzar a Roosevelt en sus logros aunque todo el mundo espera que le acompañe en el hasta ahora solitario limbo de los líderes norteamericanos. Y quizás lo consiga porque los retos están definidos tal y como ocurrió en 1932 y no le queda otro camino que temer al temor.
Obama se enfrenta a un doble reto. Por un lado, deberá afrontar la reconstrucción económica, emocional y social de su país. Por otro, la escena internacional le exige una actitud decidida frente a la incertidumbre global. Nadie espera grandes soluciones del G20/21 del próximo día quince de noviembre, pero todos sabemos que es la primera ronda de un futuro Bretton Woods que ya se realizará bajo su presidencia. Y todo el mundo espera también que, en esta ocasión, las tesis del White de turno no se impongan al necesario consenso general. Pero la guerra también espera. Irak y Afganistán son las paces a conseguir después de las pírricas victorias. El Próximo Oriente espera desde hace seis décadas una actuación firme, continuada, decidida y, sobre todo, inteligente e independiente. Inteligente debe ser también la respuesta al nuevo posicionamiento de las grandes potencias, así como la reconstrucción de la Casa Atlántica. Y por si todo esto fuera poco, es necesaria una refundación del concepto y la práctica de la globalización, imponiendo límites y justicia social.
Son demasiados retos y quizás lo que falte es tiempo porque cuatro años apenas son un suspiro. Pero si Obama quiere ampliar el plazo, tendrá que recordar un viejo dicho anglosajón que afirma que un conservador es un liberal al que han atracado.
Buena Suerte

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación que le esperaba a Roosevelt era considerablmente más compleja y la Segunda Guerra Mundial llegó más tarde. Es difícil que volvamos a ver una personalidad de ese calado, pero Obama tiene recorrido por delante y su primer reto es saber rodearse del gabinete apropiado.
Roberto Sastre

Anónimo dijo...

En Bretton Woods Roosevelt impuso las tesis de Dexter White frente a Europa y, sobre todo, a Keynes. Esperemos que la historia no se repita.
PL

Anónimo dijo...

Hay otro dicho castizo que dice que un optimista es un pesismista mal informado.
saludos

Anónimo dijo...

La reunión del 15 de Noviembre es meramente protocolaria, pero se establecerá un procedimiento de trabajo y su correspondiente calendario. Por ello es importante que Zapatero este presente, hay que mantenerse en la brecha si no queremos perdernos algo.
Esperemos que no se vuelvan a repetir fotos indignantes.
Gerard

Anónimo dijo...

Debe estar España, lo de ZP es circunstancial

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...