
La creatividad se caracteriza, entre otras cosas, por tres notas distintivas: universalidad, utilidad y humanidad.
Es universal en tanto en cuanto todos estamos capacitados para desarrollar ideas y actos creativos.
Es útil en tanto en cuanto toda idea creativa debe generar utilidad y supuestamente contribuir al bien común.
Finalmente es humana en tanto en cuanto es un acto inteligente.
Pues bien, el caso que presento hoy es un ejemplo de creatividad virtual al servicio de golfos y maleantes. Reúne las tres características citadas aunque en lo que a su utilidad se refiere, no contribuya en exceso al bien común. Es posible que muchos de los lectores ya conozcan el “acto creativo” puesto que deambula por el mundo virtual de la mensajería hace ya un tiempo, pero no deja de tener su gracia, excepto para aquellos inocentes, no tan inocentes, que hayan decidido embarcarse en tan gran negocio.
A continuación, reproduzco literalmente el correo remitido por el tal Emmanuel Egobiawa…
Estimado amigo José Luis,
Soy Emmanuel Egobiawa, un abogado en derecho y abogado personal para fines Ingeniero S. Montero, un ciudadano de su país que por desgracia murió con su esposa y su único hijo en un accidente de coche espantoso en el día 13 de diciembre de 2008, fue expatriado en consultor petrolero en el campo de los aspectos de ingeniería y un contratista del gobierno aquí en Lomé. Deseo llamar su atención para informarle que Engr tarde. S. Montero antes de su muerte dejó a la suma de dieciocho millones de dólares (EE.UU. $ 18,000.000, 00) sólo en su cuenta bancaria que quiero poner en su atención ahora. Él murió sin dejar ninguno de sus familiares la información a mí oa cualquier otra persona y tengo mis mejores tratar de localizar a sus parientes o familiares, incluso en la embajada de su país, pero sin ningún éxito. Ahora bien, como su abogado personal y por la ley y el orden, el banco me pedirá que proporcione a sus familiares o parientes más cercanos a este hombre para que el fondo / el dinero se traslado a su familia que no tienen.
Así que debido a la situación de estas magnitud y tipo de lo que ningún miembro de la familia ampliada o de familiares como (familiares hermano, hermana, tío o familiar), que ahora buscan y piden su consentimiento, permiso y ayuda para presentar al banco como uno de sus miembros de la familia o pariente más cercano ya que teniendo y responde al nombre de una misma familia (Montero) con él, por lo que el banco va a transferir este dinero / fondos en su cuenta bancaria en su país. Después de recibir este fondo / dinero en su cuenta, voy a venir a su país para el intercambio y con fines de inversión, que me quieren llevar a cabo en su país. Pero esto no se puede lograr sin un socio extranjero como a ayudar a mí llevar a cabo esta operación, y que es por eso que estoy en contacto con usted hoy en día para que me ayude en este tema. Tengo la información y los documentos necesarios que nos ayudará a que sea un éxito.
Así que mi querido amigo, si usted está interesado y dispuesto a trabajar conmigo en esta propuesta de negocio, entonces para volver a mí de inmediato para obtener más información aclaratoria. Más detalles de esta transacción será dado a conocer tan pronto como recibamos su respuesta indicando su interés.
Muchas gracias por la comprensión como i esperar a su positiva respuesta a esta propuesta.
Saludos cordiales,
Sigo siendo su amigo,
Abogado Emmanuel Egobiawa
Abogado Principal,
CDF, LLM. BL (Procurador en Derecho)
Egobiawa y la Cámara de Asociado.
Dirección de correo electrónico alternativa:
lawyeremmanuel2011@gmail.com
Hasta aquí la propuesta de negocio redondo. Pero el espíritu creativo del que suscribe le empujó a contestar al tal Egobiawa en los siguientes términos:
Estimado señor amigo del alma Emmanuel Egobiawa
Ante todo, agradecerle sus sinceras palabras desde ese lugar tan lejano. Antes que nada, me gustaría hacerle una pregunta un tanto indiscreta, pero entre amigos hay confianza: ¿Es usted pariente de Emmanuel? Verá es que yo conocí a una tal Emmanuel en mis años jóvenes, en concreto en un cine de Biarritz – Francia mientras me trasegaba un bocadillo de chorizo con alcaparras. De ser así, no quisiera ofenderle, pero tiene usted una parienta un tanto guarrilla, ya sabe, de esas que hacen cosas raritas aunque qué quiere que le diga, a mi me animo el día y el bocata.
Pero, en fin, vamos a cosas serias que ya veo que usted es abogado y además principal…lo de CDF,LLM, BL pues no pillo, me imagino que serán los apellidos de su señora madre, tía abuela de la Emmanuel supongo, ¡anda qué cruz! Bueno, a lo que íbamos… Me gustaría contarle mi caso, más bien mi desgracia aunque si prefiere podemos llamarla “necesidad”. Perdone mi osadía, pero como usted afirma que sigue siendo mi amigo…
Verá, tengo una prima como usted tiene a la Emmanuel aunque la mía ni es tan guapa, ni hace cosas tan raras, pero, ya sabe, cada uno tiene su calvario en esta vida y el mío es Florinda que es así como se llama la susodicha aunque en el pueblo todos la conozcan como Mataburros, alias inmerecido porque la pobre, aunque es cierto que ha enviudado catorce veces, no ha tenido ni arte, ni parte, salvo en el caso de Nicasio, su último marido que la diño de indigestión después de trasegarse ocho platos soperos de callos con garbanzos, pero es que mire, los callos y las mollejas con tropezones es que los borda la muy canalla. Pero, bueno, como le decía, la pobre Florinda o Mataburros, como prefiera, lejos de vivir en la abundancia, se encuentra en una situación más que dramática, no le digo más que, desde hace un tiempo, la llaman “La Dama de las Camelias”, figúrese usted. Dinero lo que se dice dinero, le sale por las orejas y los sobacos, pero el problema es que no puede disponer del mismo. Tiene catorce herencias pendientes de hacerse efectivas, ya ve usted y todo por un detallito de nada y es que le piden que demuestre que dispone de un tutor que administre sus bienes. No le he dicho que la Mataburros es un…como le diría…corta de inteligencias y pensamientos aunque, como ya le digo, los callos y las mollejas las borda, pero fíjese si lo suyo tiene delito que les echa Chanel a las gallinas para que los huevos hagan mejor la tortilla francesa. Bueno a lo que íbamos…que se me ocurría a mi que usted podría hacer de tutor de la Florinda porque figura tiene, abogado principal y CDF,LLM,BL y no se qué más, vamos que ni el caballo de Espartero y mire que tenía. De los detalles ni se preocupe porque me he de recordado que mi tío abuelo, padre de la Florinda, tenía un bisabuelo que era de Regulares por donde los moros y de allí a la suya casa pues hay un paso por lo que se dice que fue de excursión un domingo de asueto por allí por Togo y se encontró con la suya bisabuela y, pues ya sabe… Concretando le propongo que se venga para acá y arreglamos el tema, ya le veo de tutor comiendo callos y mollejas tan ricamente y administrando los dineros que son muchos, eso sí, cuando esto ocurra, no se olvide de hacerme a mi tutor del tutor, ya sabe, por si acaso las cosas, vamos los callos con garbanzos. Eso sí, como hay confianza, le pido me envié unas perrillas de anticipo para gastos varios, ya sabe, calculo que con un milloncete de euros ya valdría para ir tirando. Piénselo bien que estos negocios se presentan una vez en la vida y además entre amigos la palabra basta. Para terminar le pediría un favorcillo, cosa de nada, verá… si pudiese traerse para acá a su prima la Emmanuel pues le estaría agradecido porque ando yo necesitado también de una tutora.
Se despide de usted el que sigue siendo su amigo.