lunes, 10 de enero de 2011

BIEN-VE-NI-DOS


BIEN-VE-NI- DOS anunciaba el incombustible Miguel Ríos…
Comienza un nuevo año y sería iluso suponer que las cosas cambian de un día para otro, el tiempo no entiende de conmemoraciones y hasta las observa irónico mientras el común de los mortales contempla derrotado el concierto de año nuevo esperando la llamada a un nuevo exceso culinario. Pero siempre se produce un terremoto aquí, una catástrofe ferroviaria allí o un atentado allá que abre el noticiario y nos devuelve a la realidad, esa realidad que parece ajena y lejana, pero que construimos día a día con nuestros sueños, temores y ambiciones.
Una vez más, sufriremos “la presión de los mercados” que es una forma ambigua de referirse a una o dos docenas de individuos que gestionan los dineros de un par de cientos de personajes que son los que realmente tienen la sartén por el mango. Decía la señorita Salgado esta mañana que era impensable un “rescate” de Portugal. Señorita, ¿todavía no ha caído en la cuenta que una cosa es lo que la lógica anuncia y otra lo que esa docena de individuos decide? Mientras tanto, la cola se mueve y cada vez tenemos menos incautos por delante. Al fin y al cabo, todos ganan. Piensen en una Francia y, sobre todo, Alemania cada vez más reforzadas en un club en el que la mayoría jugaba a las canicas mientras ellos cuidan el green.
Una vez más soportaremos estoicamente a estos políticos que nos ha tocado vivir. Ni unos ni otros se deciden y cuando las isobaras están próximas, el viento arrecia. Ni tú, ni yo, sino todo contrario. Entre la eterna duda de Don Mariano y la juventud perdida de Don José Luis no hacemos camino al andar porque lo suyo es la finta grotesca. No tengo nada contra el señor Rubalcaba, pero sí él es la clave, paren que me bajo. Don Mariano contempla aterrado al señor Mas colgar el timón de su abuelo en la pared de su nuevo despacho y ya se imagina haciendo lo propio con la gaita de su tío abuelo y es que el gremio, que no los tiempos, no dan para mucho más que un traspaso de locales.
Continuará la sangría de autónomos y pequeñas empresas porque los fondos de resistencia se agotan y no han tenido la suerte de deber cien mil en lugar de mil para poder entrar en el club de los zombis bien alimentados. Decían los antiguos, ya fallecidos por cierto, que estas cosas se arreglan con una guerra, pero en estos tiempos que corren, ni hay posibles incautos cerca a quienes convertir en enemigos y ya tenemos bastante con los fundamentalistas que cobardemente se niegan a ponerse en línea para que un predator los borre del mapa en un abrir y cerrar de ojos. Así que la solución es recurrir a las conocidas sangrías, asépticas e inocuas. No se preocupen por “las grandes de España”, estas van a su bola y, si es posible, se declaran neutrales de rojo y gualda por si vienen mal dadas.
Fumar o no fumar, descargar o pagar, descansar o trabajar, esas no son las cuestiones. La gran paradoja consiste en observar como cada vez que la libertad parece ganar una colina, las prohibiciones ocupan la cordillera. ¿No será que la libertad es un francotirador camuflado? No me extraña que el moro denunciará al profesor por citar al jalufo, yo hubiera hecho lo mismo en un país donde el respeto ha acabado en sainete melodramático.
En fin, el panorama parece desesperanzador, pero, no se preocupen porque donde crece la desgracia, germina también la esperanza. Y, de una forma o de otra, hay que seguir adelante. Es eso que los ilustrados llaman “emprendimiento”.
BIEN-VE-NI-DOS

13 comentarios:

Astrid Moix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katy dijo...

Hola José Luis veo que tus neuronas está en plena forma y no le han afectado en absoluto estos días de bien llamado exceso culinario. Las cosas están como están. Pero no por eso vamos a tirar la toalla.
Como bien dices: "donde crece la desgracia, germina también la esperanza" Asi que a currar llaman y a los que podéis aportar, ¡más!
Un abrazo y a por 345 ya queda menos para el 2012:)

JMPazos dijo...

Es que esto es tan profundo y está siendo tan largo que....agota. Pero nada de lloriqueos, y a trabajar para salir de esta

Buena suerte

JMPazos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Efectivamente. No cabe hablar de pesimismo en un entorno donde todo puede empeorar y además lo va a hacer.
Tenemos la desgracia de tener los gobernantes y la oposición que tenemos y si el relevo es Rubalcaba... "acaba" y vámonos (je, je). Así que la travesía será más penosa si cabe.
Por lo menos que no nos venga un ilumniado... ¡Por favor!.
Un abrazo.

echar un remiendu dijo...

Mucha energía, mucho ánimo y mucho trabajo para este año recién estrenado. Un abrazo

Caminante dijo...

Hola Katy
No creas, están algo resentidas y ateridas, pero las despierto a marchas forzadas para ponerme a ello.
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Jose Manuel
Naa, de llorar nada, para adelante que es lo que toca.
Cuidate

Caminante dijo...

HOla Javier
Lo del iluminado....lo veo difícil chico...aquí me conformo con Azkuna que quieres que te diga, por lo menos es coherente que ya es algo.
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Irene
Gracias por la visita...

Josep Julián dijo...

Hola JLMON:
Pues sí, bienvenidos a este nuevo doblar la esquina que supone cada nuevo año en el que, como siempre, tenemos la esperanza de que el sol caliente nuestra acera más que nada por variar un poco.
Un abrazo solidario.

Fernando López dijo...

Hola José Luis:

Este es uno de esos post que bien podrían ocupar la columna de un periódico , eso si, serio. Me ha recordado al famoso poema de Quevedo"Enseña como todas las cosas avisan de a muerte" pero en un tono un poco más esperanzador, o al menos que el sol caliente un poco más como apunta Josep.

Un abrazo y feliz año

Caminante dijo...

Hola Josep
Gracia spor la visita que abre el año
Cuidate

Caminante dijo...

Fernando
Prefiero la magia virtual, mancha menos, je-je

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...