lunes, 2 de enero de 2012

LA INTELIGENCIA DE LAS EMOCIONES


Dicen que necesitamos toda una vida para aprender a valorarla y prepararnos para la muerte…
Hoy, cuando apenas amanecía un nuevo año, la vida se ha llevado a un amigo del alma, un genio de las emociones, un desaforado amante de la vida que vivía cada segundo con la intensidad de quien sabe que todo es fugaz y que no merece la pena pensar en el mañana porque el hoy habrá quedado atrás.
Josep Julián, nuestro Pepe, el Maestro de las Emociones recorrió media España en su vida profesional, pero siempre acababa volviendo a la Ciudad de los Prodigios, su ciudad, su querida Barcelona. Allí recorrió con pasión las paginas de Stevenson y descubrió que tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir. Desde entonces fue vida, pura vida, una lealtad inquebrantable hasta el último segundo, enseñándonos que quizás los problemas nos ahoguen, la incertidumbre y el miedo nos aceche, pero nada habrá nunca comparable a la vida porque esas cuatro letras significan esperanza en el mañana, fe en las personas y lealtad consigo mismo.
Después de muchos años de viajar accidentalmente, he conocido gentes de todo tipo y condición, opulentos desgraciados, humildes felices, soberbios y ruines, ignorantes en su sabiduría, amigos de ayer, conocidos de mañana… Conocí a Pepe una fría noche de invierno en Gràcia con Diputaciò y, en aquel mismo instante, supe que sería mi amigo, gemelos de alma, siameses de corazón. Quizás llegó a mi vida demasiado tarde aunque seguramente lo hizo cuando estuve preparado para tanta lealtad, afecto y, sobre todo, sabiduría de la Emoción.
Los blogs son lugares para el encuentro y este es un adiós, pero Pepe también vivió intensamente en la red con su increíble Inteligencia de las Emociones. Hoy ese lugar queda huérfano aunque todos sus amigos lo visitaremos buscando no sólo el recuerdo, sino también sus lecciones de vida y amistad sincera.
Algún día volveremos a encontrarnos Pepe, como en aquella noche de Barcelona, volverás a sonreírme y abrazarme. Cuídate amigo mío y, si es posible, continua escribiendo y emocionándonos con tu Inteligencia.
Adiós amigo

18 comentarios:

Fernando López dijo...

Hola José Luis:

Un hombre bueno y sabio que llegó, como en tu caso, demasiado tarde a mi vida, pero que desde el primer instante apetece unir a tu vida.

Emotivo homenaje que no será el único para quien nos ayudó a descubrir el verdadero sentido de las emociones.

Un gran hombre

Un fuerte abrazo

cristal00k dijo...

Era alguien entrañable y de una sabiduría vital fuera de lo común. Insustituible.

La última vez que hablé con él, nos emplazamos para un café, cuando ambos nos encontrásemos mejor... pero ayer, cuando abrí su último correo, la verdad, es que me temí que lo peor era inminente.

Y la verdad, es que ahora mismo, me embarga la emoción y estoy sin palabras, José Luís...

Sólo añadir que fue un placer conocerle y que cada vez que le ví, salí enriquecida del encuentro.

Supo escoger, hasta quien nos daría la fatal noticia.

Un abrazo fuerte, amigo. Muy fuerte!

Unknown dijo...

Querido José Luis,

Si hoy soy quien soy y estoy donde estoy es gracias a Josep e Itzi. No puedo decir más. Él me recomendó seguirte. Espero de corazón que podamos conocernos personalmente y brindar. un abrazo muy fuerte.

Jaime

cristal00k dijo...

No he sabido encontrar tu mail, en el blog, te dejo el mío por si...
cs.seara@gmail.com
No dudes en ponerte en contacto conmigo, para cualquier cosa que creas oportuna.
Te abrazo de nuevo.

Karmele Aurtenetxe dijo...

He llegado a tu blog a partir del de Pepe y no puedo dejar de decir unas palabras.
Yo le conocí en Bilbao,gracias a un proyecto que nos unió temporalmente . Despues de unos dias de fiesta, he estrenado el correo de 2012 con la triste noticia. Me siento desolada, pero por otra parte he decidido aferrarme a aquella forma de trabajar que aprendí de el , siempre impulsándonos a dar un paso mas, siempre exigiendo que lo hicieramos un poco más allá de lo mejor que podíamos hacer..... pero siempre con su magnífica humanidad, siempre con su sonrisa y su calor humano.
En euskera decimos " goitik beherako gizona". Ese es Pepe, un hombre de la cabeza a los pies. Yo le llevaré siempre en mi pensamiento.
Un saludo .

Astrid Moix dijo...

Ha sido un golpe duro y todavía me siento en estado de shock. Precisamente estaba escribiéndole para contestar su emotivo mensaje del sábado y me llega tu mail con la noticia ... Se me heló la sangre. En fin, yo también estoy sin palabras ...solo puedo decir que nuestra pequeña comunidad virtual ya no será lo mismo sin él.
Abrazos a todos,

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
En estos momentos sólo quiero pensar en todo lo positivo que ha supuesto hacer parte del camino junto a Josep. En mi caso cortito pero increible. Además, este corto recorrido ha supuesto conocerte a ti, primero virtualmente y luego personalmente, lo cual es algo que siempre agradeceré.
Tu que vas a estar más cerca de la familia, trasmiteles por favor un fuerte abrazo de mi parte.

Y qué más voy a decir, si además te he conocido gracias a él.
En definitiva,

Myriam dijo...

Hola José Luis:

Me acabo de enterar por Fernando que me lo comunicó. Transmite, por favor, a su viuda y demás familia, mi más sentido pésame.

Tuve el enorme placer de conocer a Pepe y Sra. en Barcelona, hace un par de años y en la blogosfera a él hace mucho más.

Un gran pérdida, un gran vacio. Sus palabras, sus consejos, su visión quedarán por siempre flotando en la blogosfera.

Lamento llegar hasta tu blog con algo tan triste como esto. Mañana publico mi entrada en su honor, con un texto propio sencillo pero que exprese lo que siento.

RIP y en la Luz.

Un abrazo

Myriam dijo...

(Te enlazo, te iré leyendo hacia atrás con calma, José Luis)

P.Sallés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Gracias José Luis por comunicar la notícia a todos los que le seguíamos.

Josep,

Allà on siguis rep una abraçada de part meva.

Al llarg de l'estiu vam estar intercanviant missatges per concretar un taller que ens vas impartir a començaments de setembre. Recordo que, fent un cafè en acabar, em vas dir que et senties molt content amb tu mateix per haver sigut capaç de venir. Gràcies per les teves aportacions a la xarxa, en concret l'entrada "Vincles" que em va permetre conèixer-te i contactar amb tu.

Descansa en pau,
Pilar

Carles dijo...

Acabo de enterarme por un mail de un compañero común de nuestra etapa laboral, de la irreparable pérdida de quien para nosotros siempre fué y será "Pepeju". Inmediatamente un escalofrío ha recorrido mi cuerpo de extremo a extremo y las pocas creencias religiosas que aún me quedaban (pocas la verdad), han volado para siempre junto con él, allá donde esté. Donde está la justícia divina, a que hierro candente de fé o de esperanza cogerse cuando tantas y tan malas personas siguen en este mundo haciendo el mal y disfrutando de ello, riéndose de sus semejantes, mientras personas como él son arrebatados y separados para siempre de entre los suyos dejándonos huérfanos de su alegría, de su saber, de su tolerancia, de sus ganas de vivir.
Sólo me queda la esperanza, la última y única esperanza de que algún día me reecontraré en otra parte con él y con amigos que como él nos hicieron la "putada" de dejarnos sin preguntarnos si los queríamos acompañar..........

Caminante dijo...

Queridos amigos, tan sólo he tenido la mala fortuna de tener que comunicar esta noticia.
A todos, muchas gracias por vuestro recuerdo.
Un abrazo

Katy dijo...

Me has dejado de piedra.
Creí que era un homenaje en vida y no uno póstumo.
Sabía que no andaba bien de salud pero no hasta este punto. Hace muy poquito que era seguidora, le descubrí demasiado tarde.
De veras que lo siento. Me uno a vuestros sentimientos y a todos los que lo conocistéis mejor que yo.
Un abrazo

MaS dijo...

Querido viajero,
aterrizo con esta noticia que me ha sacado las lágrimas. Yo, confieso que no le conocía personalmente, que mi única cercanía a su persona era su blog el cual seguía como una fuente de la que se puede beber en cualquier momento. De ahí extraje que algo pasaba hace un tiempo, pero nunca imaginé que llegaríamos a este puerto.Soñaba con escucharle en persona, contemplar su sonrisa y seguir aprendiendo de su sabiduría.
Me niego a echarle de menos en esta pantalla, en mis pensamientos y reflexiones.
un emocionado abrazo, M.

Unknown dijo...

Compartiendo este sentimiento con vosotros, hay 2 canciones con las que dicen que se encontraba frecuentemente en estos últimos tiempos. Una era ésta: http://bit.ly/zeWoZ7 (tras el anuncio) y otra ésta http://bit.ly/wQ7f2U cuya letra dice, entre otras cosas: "...EMANCIPATE YOURSELVES FROM MENTAL SLAVERY, NONE BUT OURSELVES CAN FREE OUR MINDS"

Anni dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

José Luis,

Poco a poco voy leyendo cosas. Hasta hoy no había visto tus palabras ni los comentarios de los visitantes.

Me ha emocionado tu biografía. Yo continúo hablando con él (no sólo de él) y sé que si consigo concentrarme mejor, escucharé sus respuestas.

Gracias Jaime y Javier por vuestro comentario directo y a todos por vuestras palabras.

Itzi

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...