viernes, 6 de noviembre de 2009

LA SEDUCCIÓN DEL LIDERAZGO ESTRATÉGICO


Decía el bueno de Edison que la creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. Es una buena frase y relacionándola con el Liderazgo, diría que el liderazgo es 1% de autoridad y un 99% de seducción.
En cuestiones de Liderazgo Estratégico hasta podría incrementar la proporción atribuida a la seducción. Sin embargo, la seducción en sí misma, no es otra cosa que la confluencia de distintos elementos que deben estar presentes en un líder estratégico.
*Humanista
Quizás uno de sus principales atributos. Entendiendo por “humanismo” la exaltación del hombre y su valor absoluto en todo proceso estratégico que desemboque en un cambio. Sin un humanismo sincero, es difícil que el líder valore el auténtico potencial del conjunto de las personas que, lejos de someterse al cambio, deben protagonizarlo. Humanismo entendido como la identificación del líder con las personas y de estas con aquel en un objetivo común. Humanismo como factor determinante para la creación de la nueva cultura en la organización.
*Trascendental
El líder estratégico ayuda a descubrir a las personas sus potenciales y les permite ir más allá de las fronteras rutinarias marcadas por la organización. El líder trascendental va más allá del liderazgo transaccional, basado en las orillas opuestas, pero que deben comunicarse. El líder transaccional considera a las personas como costes a cubrir. El líder trascendental las considera como inversiones valiosas a desarrollar.
*Emocional
Las personas no trabajan por nada, pero no lo hacen sólo y exclusivamente por dinero. Las personas deben ser tratadas como personas. En caso contrario, reaccionarán como asalariados ejecutores de rutinas. La castración emocional es un fenómeno recurrente en las gerencias empresariales. Las emociones se sustituyen por buenas formas. El líder estratégico es sinceramente emocional porque sabe que los retos sólo se vencen emocionalmente.
*Visionario
Los grandes cambios nunca pueden estar basados en pequeñas y mezquinas metas. El corto plazo es la enfermedad endémica de nuestras clases directivas. Una reacción machista que rechaza el fracaso. El líder estratégico es un visionario que se traslada al futuro para poder interpretar el presente. Para él, los probables se asumen como rutinas, pero los posibles se convierten en reto e inspiración.
Existen muchos otros factores que denominaría “técnicos” y que el Liderazgo Estratégico comparte con otras modalidades de Liderazgo. Elementos que pueden adquirirse por aprendizaje y entrenamiento. Pero ninguno de ellos iguala a la SEDUCCIÓN como signo distintivo del auténtico líder estratégico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo
PL

echar un remiendu dijo...

muy bueno, algún día me gustaría estar dentro de alguno de ellos:: líder estratégico, suena muy bien, en vez de leer el horóscopo lees como eres como líder ajjajajja (es broma) Me pareció muy interesante

Creo que me quedo con el líder equilibrado ¿existe?

Caminante dijo...

Supongo que equilibrados debieran ser todos, hasta mi gato que, en realidad, me mira como si fuera su protegido.
Cuidarse

Anónimo dijo...

Las cualidades que señalas son realmente complejas de alcanzar, pero son las que definen autenticamente a un lider del cambio.
Muy buen post.
Juan

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...