miércoles, 27 de enero de 2010

CURL INNOVATION - LA INNOVACIÓN RIZO


“Venga a ver nuestra última creación”, así de clara y concisa es la invitación que Apple ha remitido a los medios de comunicación invitándoles a la presentación de su nuevo artilugio en la sala Yerba Buena de San Francisco. Nadie sabe nada con exactitud sobre la “nueva creación” aunque todo el mundo viene aventurando desde hace meses que Apple va a presentar su solución más allá de los netbooks y los ebooks. Sea cual sea el misterio, hoy se desvelará y, casi con toda seguridad, asistiremos a la conclusión de un genial proceso creativo. Hasta aquí la noticia.
Si preguntáramos a diez personas qué compañía y qué directivo son paradigmas de la creatividad y la innovación, con toda seguridad, al menos cinco o seis de ellas responderían sin dudarlo: Apple y Steve Jobs. Pero, la pregunta del millón sería ¿por qué? o, dicho de otra manera, ¿por qué ellos y no otros?
Apple no solamente es una compañía que colecciona éxitos, también atesora algunos sonados fracasos, aunque pocos se acuerdan de ellos. Estos son algunos de los I. errores:
NEWTON (1993), la PDA de Apple, una adelantada en un mercado que comenzaba a emerger.
• LISA (1983), el temprano ordenador personal de Apple con pantalla interactiva.
• MACINTOSH PORTABLE (1983), otro adelantado a su época que debido al tamaño de alguno de sus componentes y su elevado precio, acabó por desaparecer del mercado.
• MACINTOSH TAM (1997), un ordenador futurista, cargado de tecnología, pero que pronto desapareció, entre otras cosas por su elevado precio, 7,500$.
• APPLE PIPPIN, la consola de juegos de Apple provista de un microprocesador a 66MHz Power PC 603e, modem de 14,4 kbps y sistema adaptado Mc OS. En esta ocasión el momento de entrada no fue el oportuno a la vista de la competencia que ya había colonizado el mercado del videojuego.

Pero Jobs ha hecho suyo uno de los principios básicos de la creatividad y la innovación: el error es el camino hacia el éxito. Poco a poco interiorizó los errores y, sobre todo, los convirtió en problemas que debieran tener una solución. Todo ello, convirtió a Apple en una “organización estratégica”, una organización que ha mantenido su fe en la creatividad, pero que ha migrado del concepto de innovación, a secas, al de “innovación estratégica”. Una organización que, aunque muchos lo afirmen, no practica la innovación radical o disruptiva. Ha llegado más allá, creando una nueva categoría: CURL INNOVATION, la INNOVACIÓN RIZO.
Como buen estratega, Jobs ha aprendido el valor de la “mirada más allá”, la prospectiva y la necesidad de visualizar escenarios sigmoidales. De todo ello, ha creado una nueva estrategia innovadora que supera la clásica disrupción, basada en la generación de un nuevo escenario y que tantos disgustos le ha proporcionado a la compañía en el pasado inmediato.
La “estrategia Apple” se fundamenta en la espera activa y analítica, combinada con una buena dosis de genio, imaginación y ambición controlada. Todo ello, le permite invertir el último trazo de la curva sigmoidal general o parcial, actuando sobre el momento final de un escenario como es el caso del iPod o el iPhone o bien sobre el momento final de una fase de colonización inicial como va a ocurrir hoy en San Francisco. Genera nuevos escenarios, pero actuando sobre las plataformas, invirtiendo el flujo y generando un rizo que le permite producir un impulso imparable.
El sector tiembla y no es para menos a la vista de las experiencias pasadas. Y quienes confiaron en exceso en los netbooks y ebooks empiezan a percibir que más que disruptores y colonizadores, han jugado el papel de francotiradores escasamente camuflados. El éxito no está asegurado al 100%, pero su espíritu anti cortoplacista le asegura un alto porcentaje de posibilidades.
Personalmente, hace tiempo que migre a Mac y disfruto de mi iPod y mi iPhone y, por encima de las modas, lo hice por convencimiento y porque se lo merece, ¡qué coño!

1 comentario:

Josep Julián dijo...

Cuando uno se asoma a "esto" de la innovación descubre dos cosas, que cuesta definirla y que hay muchos modos de practicarla.
Sobre estas dos afirmaciones "vivenciales" formulo otra: que nuestra mecánica cerebral está mucho más orientada a copiar en el sentido de versionar que a crear ex novo aunque paradójicamente las dos precisen de un suelo donde apoyarse.
Un abrazo abrumado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...