jueves, 16 de octubre de 2008

DIOS AMA A LOS POBRES POR ESO CREO TANTOS


No, la frase no es mía así que algunos no debieran escandalizarse antes de tiempo aunque como es gratis…
Esta joya del ingenio irreverente se la debemos a Herr Karl Marx y es una de las posibles alternativas para explicar esta espina que tenemos clavada en el corazón del progreso humano desde el principio de nuestra historia.
Y todo esto a cuento de que mañana se celebra un año más el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Un año más porque así se viene haciendo desde 1993 por mandato de Naciones Unidas.
No se ustedes, pero en mi caso los Días Internacionales son, como diría Roosevelt, los Días de la Ignominia Internacional. Y me temo que el próximo 2009 va a ser un mal año para la causa que lucha por hacer desaparecer este día porque no significará otra cosa que la resolución del problema.
Los ciudadanos de los países denominados desarrollados percibimos la pobreza como algo distante y si nos referimos a la pobreza que albergan nuestros propios países, la consideramos algo por lo menos sórdido. Puestos a ello, preferimos la pobreza africana que la propia. Y es que el malestar que aquella nos provoca puede minimizarse con algún pequeño donativo mensual, una adopción virtual o cinco minutos de remordimiento metafísico anual. Pero la pobreza propia, esa que aflora en los límites de nuestro hábitat, nos provoca incertidumbre y en definitiva nos resulta intolerable.
Me viene a la mente un spot publicitario que corre en estos días y que viene a afirmar que si hemos sido capaces de tantos logros, ¿cómo no vamos a ser capaces de salvar el Planeta? Pues yo no sería muy optimista. Si no hemos sido capaces de salvar a nuestros homónimos del hambre, la violencia y la miseria, ¿cómo vamos a ser capaces de salvar a otras especies o al Planeta? Aunque vaya usted a saber, en el fondo podemos resultar sadomasoquistas.
No se crean que el que suscribe es ajeno a todo esto. Posiblemente haya calmado mi conciencia por unos días. Y, finalmente, puestos a ser creativos, propondría que Naciones Unidas aprobará una resolución por la que se instituyera el Día Internacional del Chorizo Financiero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Día Internacional del Chorizo estaría más que justificado dada la cuantia de los afectados.
No tienes desperdicio.
Juan Antonio

Anónimo dijo...

Llegaremos a fin de año con la redondisima cifra de 1.000 millones de pobres. La piramide amplia su base y aligera su cima.
PT

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...