jueves, 6 de noviembre de 2008
CONOCER Y PENSAR
Indudablemente, existen multitud de definiciones en torno a lo qué es un sistema educativo, algunas brillantes, otras ocurrentes, muchas opacas y hasta unas cuantas retrogradas. Desde el punto de vista de la Creatividad y la Innovación, podríamos decir que LA ESCUELA ES EL LUGAR DONDE SE INTENTA ENSEÑAR EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE MODELOS ESTABLES EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
Entiendo por escuela no solamente la pequeña casita de pueblo, sino también los colegios, institutos, facultades, escuelas de negocio, etc. En ellas se enseñan diariamente modelos de todo tipo: matemáticos, religiosos, lingüísticos, científicos, plásticos, económicos, productivos, filosóficos y hasta amorosos.
Es igual que hablemos de una madraza en Pakistán, un colegio de la Obra, un desvencijado instituto público del cinturón urbano, un refinado colegio suizo, un parvulario de monjitas, una escuela de formación profesional o la Sorbona. En todos estos lugares, supuestamente se enseña a pensar, pero en la mayoría de ellos la atención está centrada en dar a conocer los modelos estables que rigen nuestras vidas profesionales, espirituales, sociales o familiares.
En estos tiempos, también se habla de la importancia de llamarse innovador y emprendedor, pero se hace más bien con boca pequeña, casi haciendo un mohín caprichoso. A la primera de cambio que el vendaval comienza a soplar del Norte, se arria la mayor y se encierra uno en lo más profundo del buque. Quizás esta falta de convicción explique porque todavía continuamos enseñando a CONOCER y, salvo algún chalado visionario, nos olvidemos de educar en el PENSAR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo. En este sentido podríamos apostar por el término ESCUELA ESTATICA en contraposicion a ESCUELA DINAMICA. Así, los supuestos modelos pedagógicos "progresistas"
o "conservadores" (terminología ideológica al fin y al cabo) se convertirían en estáticos o dinámicos segun su mayor o menor querencia para con los modelos estables.
Eso sí, el paisaje resultante de esta aplicación terminológica iba a resultar un pelín... Fidias-Praxiteleico (perdón por el palabro).
Joxan O.
Y yo contigo Joxan, la tipologia progresista - conservadora no es valida ya que ambos juegan bajo la misma dinámica de modelos estables.
Cuidate
JLMON
Publicar un comentario