martes, 4 de noviembre de 2008
EL DISCURSO DEL MÉTODO
Me preguntaban la pasada semana en una mesa de innovación cuáles eran las medidas a tomar para poder desarrollar innovación de forma efectiva en una empresa.
La respuesta puede dar lugar a todo un seminario especializado, incluso a un máster diría yo, pero abreviando hay una palabra que lo resume todo: MÉTODO.
La Gestión del Cambio y del Riesgo Estratégico es quizás uno de los procesos más complejos con los que se enfrenta una organización de forma casi permanente. Esta complejidad sólo puede ser abordada con método de trabajo:
• Que permita estandarizarlo en el conjunto de la organización
• Que permita ser interiorizado por cualquier persona de la organización
• En consecuencia que pueda ser compartido
• En definitiva que pueda ser objeto de evaluación, ajuste y mejora
El Método Oficial no existe, entre otras cosas porque habría que buscarlo en una fuente privada y eso podría tener respuesta. Una ligera aproximación es la 166000, pero que no aporta sistematización y básicamente se accede a ella por cuestiones de imagen o ventajas fiscales.
Existen métodos, no tantos como empresa de consultoría porque no todas han desarrollado un cuore integral del negocio, pero existen y además los hay probados y eficaces. Como diría el otro: compare y decida.
¿Qué debe exigirle a un método de gestión del cambio?
Básicamente, dos grandes cuerpos de acción:
1. INPUT – Desarrollo de Prospectiva Estratégica
2. OUTPUT – Desarrollo de Proyecto
En cada uno de ellos deben asegurarse al menos los siguientes elementos:
INPUT
• Sistemas de Análisis parametrizados
• Estrategias de flujos de conocimiento estratégico
• Sistemas de desarrollo de Road Mappings
OUTPUT
• Procesos de concreción de proyectos – identificación de problema
• Procesos de parametrización – definición de problema
• Herramientas de generación de alternativas
• Herramientas de evaluación y mejora
• Herramientas de determinación de momentos de entrada
• Herramientas de planificación y ejecución
• Mecanismos de aseguramiento de la cohesión y patrones emocionales de las personas
Evidentemente, son necesarias otras medidas complementarias como una adecuada estructura de Gestión del Conocimiento Estratégico, una política eficaz de Gestión del Talento y Brand You personal, un staff directivo entrenado en el liderazgo estratégico y una profunda política de actuación emocional que haga a las personas fuertes frente a la incertidumbre y el miedo.
Pero, sobre todo: MÉTODO.
Imagen: Pavel Kaplun
Etiquetas:
166000,
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2 comentarios:
Efectivamente, eso es lo que falta. Lo que no se es porque no dices que tú tienes quizás uno de los mejores. Está bien la humildad, pero en ocasiones es uno de tus defectos.
PL
El método implica sistematizar un proceso y generar una estructura y ahí le duele a algunos directivos que no acaban de creerse esta historia, entre otras cosas, porque es más fácil dejarse llevar por la corriente.
Alfred
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