miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA ANALOGIA NESPRESSO


La función analógica – establecer nexos de relación – diferencia – es una de las tácticas más habituales de nuestro cerebro para defenderse de intrusiones de objetos o fenómenos desconocidos. En consecuencia, es una de las tácticas básicas de aprendizaje por inducción. Pero también es una de las herramientas más eficaces en procesos de creatividad – innovación.
Enric Bernat inauguró su primera empresa confitera en 1950, una vez cumplido su servicio militar. Pero no fue hasta siete años más tarde que activó su función analógica para dar respuesta a unos dos fenómenos observados:
1. Los mayores consumidores de caramelos eran los niños
2. Acostumbraban a sacarse el caramelo de la boca con las manos para enojo de sus padres
El resultado de la función analógica es sobradamente conocido: CHUPA CHUPS, el primer caramelo con palo y con envoltorio de lujo diseñado por Salvador Dalí.
Este es un ejemplo de los miles que podemos encontrar. Innovación por combinación o, en otras ocasiones, direccionamiento de una innovación hacia otro nicho de mercado. Pero, en consecuencia, efecto innovador en dicho espacio.
Un ejemplo reciente de esta última variante la tenemos en el exitoso negocio de NESPRESSO que no es otra cosa que clonar un modelo de negocio en otro ámbito. El modelo clonado no es otro que el de los consumibles informáticos. Cambiemos los cartuchos de impresora por cubos de café y tendremos la oportunidad en marcha. El negocio no está en las máquinas como tampoco lo está en las impresoras, ambas mantienen unos márgenes razonables de acceso para el consumidor. La oportunidad de negocio está en el enganche posterior a los consumibles.
Busquen relaciones y diferencias, es una buena táctica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, no se me había ocurrido la relación de Nespresso.
Innovación en modelo de negocio, no hay duda.
PL

Mila dijo...

Muy acertado análisis...salu2

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