domingo, 28 de febrero de 2010

EL SUEÑO DE LOS JUSTOS


Me encanta acudir a las universidades para charlar con los jóvenes (el término conferencia me abruma y el calificativo conferenciante siempre me ha parecido excesivo y acabo asociándolo con el de tertuliano). Por un lado, me ayuda a recordar mis años de docencia, felices y candorosos. Por otro lado, me recarga de energía y me recuerda que todavía quedan muchas cosas por hacer.
El otro día, me preguntaban los jóvenes de una universidad castellana cuáles creía que debieran ser los ejes de la empresa del siglo XXI. La pregunta me pareció adecuada, pero la respuesta me imagino que dejó mucho que desear. De partida, contesté que la respuesta dormía en esos muros en los que me encontraba, esperando que los presentes la rescaten del sueño de los justos en el que dormía desde hacía exactamente cuatrocientos años. Después de ese arranque místico, les ofrecí mi humilde opinión. Para un servidor, los ejes sobre los que se debe construir son cuatro, a saber:
1. PERSONAS
2. ESTRUCTURA
3. MÉTODO Y ESTRATEGIA
4. LIDERAZGO
Extenderme Sobre ellos, sobrepasaba la encomienda que el decano me había hecho, pero sí me ofrecí a dar unas pinceladas…
PERSONAS que puedan recobrar el humanismo y, en definitiva, el auténtico significado del término “empresa”.
ESTRUCTURA que permita convivir, colaborar, crear y realizarse.
MÉTODO para afrontar la gestión diaria de forma eficaz y eficiente y, en definitiva, con un nuevo sentido de competitividad. ESTRATEGIA que permita una alerta constante y una actitud de futuro.
LIDERAZGO para poder emprender todo lo anterior.
Simple, pero no sencillo, porque la simplicidad encierra la sabiduría que ha trascendido a la complejidad.

6 comentarios:

Fernando López dijo...

Además estos cuatro ejes deben ir alineados. Cuando falla un eje siempre hay revisar. aunque para mi, si falla el de las personas , ya vamos mal.
Un abrazo

Caminante dijo...

Hola Fernando
Sobre las personas, escribiré mañana ya que creo que también hay tela efectivamente.
Un abrazo

echar un remiendu dijo...

Gracias por explicarnos que lo simple no implica vacío.

Un saludo

Caminante dijo...

Hola Remiendu
Gracias por tu visita. Es que insisto mucho en lo "simple". Y es que cuando veo algo aparentemente simple, siempre encierra mucho trabajo y mucha sabiduría.
Un abrazo

Josep Julián dijo...

Ya me hubiera gustado escucharte. Seguro que les dejaste pensando.
Un abrazo.

Caminante dijo...

HOLA JOSEP
No creas, alguno se sumió en el sueño de los justos, ja-ja
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...