lunes, 6 de abril de 2009

EL CLIENTE MANDA

Las posibilidades de éxito de una innovación sea disruptiva o incremental no dependen tan sólo de la naturaleza intrínsecamente innovadora del producto o proceso en cuestión, sino también de otros muchos factores que podríamos llamar colaterales, no por su menor significatividad, sino por la poca atención que se les presta en muchas ocasiones.
Estos factores colaterales son de todo tipo, pero aunque parezca increíble los que se repiten con insistencia a la hora de explicar el fracaso o bajo impacto de una innovación son todos aquellos relacionados con el cliente o consumidor final. Desconocimiento de las preferencias o necesidades del cliente, ausencia de prospectiva sobre los requerimientos asociados a los costes de cambio del consumidor final, baja atención a la aceptación por el cliente en términos de diseño y un largo etcétera que se encuentra ilustrado por multitud de casos.

Sony subestimo las preferencias y necesidades de sus posibles clientes cuando desarrolló la Play Station 2 al incluir funciones de lector a su videoconsola. El negocio no era la maquina en sí misma, sino los juegos que debían abastecerla. La videoconsola tenía como misión construir una base instalada, el negocio llegaría más tarde. Pero las previsiones se cumplieron sólo a medias ya que el precio de su maquina era más asequible en esos momentos que adquirir un reproductor de DVD. Muchos consumidores llegaron a esa conclusión y la base no aportó la potencialidad para desarrollar el auténtico negocio que eran los video juegos, al menos bajo las previsiones iniciales.

El stick es un formato de estuchado para el azucar totalmente innovador. Aporta ventajas de almacenamiento y, sobre todo, de manipulación por el cliente ya que este se ahorra hasta dos de tres pasos con respecto al estuchado tradicional de sobre. No hay que agitar, abrir y voltear. Solamente es necesario abrir. Pero los consumidores continuan prefiriendo el sobre y hasta aquellos que utilizan el stick reproducen los tres pasos tradicionales, invalidando la innovación. La explicación no es otra que la negativa del consumidor a hacer frente al coste de cambio de la rutina.

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