lunes, 27 de abril de 2009

POR QUÉ, QUÉ, CUÁNDO Y COMO VAMOS A INNOVAR




Desde estas páginas he insistido en múltiples ocasiones en la necesidad de método para enfrentarse al desarrollo de procesos de innovación, independientemente de la naturaleza de los mismos.
Sin embargo, la realidad cotidiana demuestra que las organizaciones necesitan un previo aún más importante que les haga decidirse por el desarrollo de este tipo de acciones. Este previo es incluso anterior al proceso de prospectiva estratégica al tratarse de una decisión orgánica que acabará afectando a todo el posicionamiento de la organización.
En este primer momento, la organización debe plantearse una serie de cuestiones muy concretas y que podrían resumirse de forma didáctica en el siguiente organigrama.

La respuesta a estas cuatro cuestiones básicas, no sólo establecerá la misión y visión innovadora de la organización. También determinará en qué momento del ciclo de vida de un producto o nicho se encuentra y, en consecuencia, el objeto sobre el que se aplicará la innovación: producto, proceso o cliente.
Pero sobre todo, establecerá el tipo de innovación que se debe perseguir y que va más allá de las categorizaciones clásicas y elementales, es decir producto, proceso o modelo de negocio. De hecho, estas no son tipos de innovación, sino áreas en las que se aplican los múltiples tipos que podemos desarrollar:

Es dificil decirdirse a cambiar, aún lo es más cambiar y todavía más cambiar sin saber qué se ha de cambiar.

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