viernes, 5 de junio de 2009

RIESGO POSITIVO


Después de mi último post desde Oviedo, creo que es obligado hacer una breve reseña bibliográfica ya que, aunque no lo parezca, existen multitud de ensayos interesantes sobre innovación, estrategia y liderazgo.
Mi recomendación se llama “Riesgo positivo” de Adrian J. Slywotzky, un ensayo centrado en dos palabras claves: problema y oportunidad. Dos términos que en el mundo de la Innovación Estratégica son sinónimas: un problema es una oportunidad. De hecho, el título completo de la obra de Slywotzky es “Riesgo positivo. Cómo convertir las grandes amenazas en oportunidades.
Es cierto que el ensayo presenta numerosos casos ilustrativos, pero sin la exageración que apuntaba ayer de otros libros y siempre como algo colateral al discurso principal. De hecho, el estudio comienza situándonos en el campo de batalla de Gettysburg, durante la Guerra de Secesión. El coronel J. L. Chamberlain supo descubrir el momento de máxima oportunidad en el punto de mayor amenaza y ello conllevó un giro total en la batalla.
Slywotzky parte del reconocimiento de los tres grandes tipos de “riesgo” clásicos: físicos, financieros y operativos. Pero, por encima de todos ellos, sitúa el Riesgo Estratégico con siete variantes que describe así:
1. Su iniciativa más importante fracasa
2. Sus clientes le abandonan
3. Su sector llega a una bifurcación en el camino
4. Llega un competidor aparentemente invencible
5. Su marca pierde poder
6. Su sector se convierte en zona cero de ganancias
7. Su compañía deja de crecer
Los riesgos son importantes, pero la prevención estratégica es fundamental: “el riesgo que se corre es inversamente proporcional a la preparación que se tenga para afrontarlo”.
Y no sigo adelante porque le quitaría el interés al asunto.
Buena lectura.
Riesgo positivo, cómo convertir las grandes amenazas en oportunidades
Adrian J. Slywotzky
Editorial Granica, Barcelona 2008
ISBN: 978-84-8358-102-5

1 comentario:

globalwarming dijo...

good post...thanks!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...