viernes, 16 de octubre de 2009

APPLE iErrores



Apple encabeza por derecho propio las listas de “empresas más innovadoras” desde hace ya muchos años, es la empresa creativa por excelencia y a la que todos, incluido Gates, miran como al hijo que hubieran deseado tener. El liderazgo creativo de Steve Jobs será difícil de repetir, pero Apple se caracteriza, entre otras muchas cosas, por llegar a las cumbres para divisar nuevos retos sin pararse demasiado a contemplar el paisaje.
Los productos Apple son integralmente creativos, incluso el desembalaje de un MacBookPro puede convertirse en un placer senso- tecnológico. Pero todos ellos saben aunar diseño y personalidad con innovaciones reales. El famoso IPod, por ejemplo, introdujo una cesta de innovaciones considerable: desarrollo del networking, nuevo modelo de negocio de ventas de canciones on-line, interfaz intuitiva y simple, software de gestión y descargas (iTunes), eficacia en conectividad y un reproductor eficiente.
Pero Apple también comete errores y fracasa en algunas de sus ideas de productos innovadores. Recuerdan…
• NEWTON (1993), la PDA de Apple, una adelantada en un mercado que comenzaba a emerger.
• LISA (1983), el temprano ordenador personal de Apple con pantalla interactiva.
• MACINTOSH PORTABLE (1983), otro adelantado a su época que debido al tamaño de alguno de sus componentes y su elevado precio, acabó por desaparecer del mercado.
• MACINTOSH TAM (1997), un ordenador futurista, cargado de tecnología, pero que pronto desapareció, entre otras cosas por su elevado precio, 7,500$.
• APPLE PIPPIN, la consola de juegos de Apple provista de un microprocesador a 66MHz Power PC 603e, modem de 14,4 kbps y sistema adaptado Mc OS. En esta ocasión el momento de entrada no fue el oportuno a la vista de la competencia que ya había colonizado el mercado del videojuego.
Estos y otros pueden considerarse errores acumulados de Apple y, por extensión, de Steve Jobs. Sin embargo, lo que realmente demuestran es la capacidad creativa de la compañía y su potencial real de aprendizaje. Ningún error se paga sin más en Apple, de todos ellos se extraen las lecciones correspondientes. El iPhone no es el primer teléfono móvil de Apple, antes existió un error compartido con Motorola, el ROKR Phone, pero las lecciones se aprendieron de forma eficaz.
La Alternativa Múltiple es un principio básico en Creatividad e Innovación y Apple lo tiene perfectamente interiorizado, asumiendo los riesgos estratégicos que ello supone.
Esta es la diferencia entre quienes arriesgan y aquellos que son simplemente oportunistas y estiran la estela de su éxito como si de un chicle se tratara, como es el caso de Gates.

1 comentario:

Fred H Schlegel dijo...

I had forgotten some of these missteps by Apple, quite easy to do when a company is doing so well. Your point that learning from errors is well taken, another would be that a company that never makes an error is not risking enough to discover anything truly interesting.

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