miércoles, 28 de octubre de 2009

CATALUNYA DESPIERTA TRISTE


El fin de la noche nos encontró vírgenes y preparados para festejar la democracia. No es que el dictador hubiera encontrado la formula mágica para acabar con truhanes y maleantes. Abundaban, pero se mostraban discretos y eran perfectamente conscientes de cuales eran sus límites. Esporádicamente, se procedía a escarmientos ejemplares en los que pagaban tanto justos como pecadores. Pero, el final de la noche nos encontró vírgenes.
Muchos años después, alguien diría que esto es un prostíbulo en toda regla aunque disfrazado de meuble con ínfulas. No ha ocurrido de la noche a la mañana, porque esta hace tiempo que pasó. Más bien, nos ha pillado en pleno atardecer tormentoso y sin paraguas ni un mal roble donde resguardarnos. Ahora que debiera ser “el tiempo de los héroes”, nos tenemos que contentar con que sea el de los chorizos, ibéricos, por supuesto.
Hoy Catalunya se despierta triste y atenazada por la desazón que provoca aterrizar en la dura realidad cayendo en la cuenta de que, por mucho que duela, aquellas tierras no eran un oasis de paz y honradez. Descubrir que también se tienen ladrones en casa es una desgracia, pero ver como tus raíces y creencias se desmoronan es otra muy distinta y el apellido Millet era algo más que eso, un apellido.
Catalunya, laboriosa y discreta, miraba con desden el florecimiento de un nuevo animalario en las tierras que se extendían más allá del Ebro. Personajes de caracolillos en el cogote armados con papelillos de a quinientos, acompañados de muñecas cuajadas de marcas, arboles de navidad andantes sobre zapatitos estiletes que lo jodían de medio a medio cuando separaban sus labios de silicona y articulaban extraños sonidos. Gentes de dudosa competencia asaltando las actas de cámaras, concejalías y edilatos, descubriendo las llaves del reino y los senderos de las Jersey. Analfabetos funcionales ascendidos a la categoría de próceres atormentando a quienes, desconcertados, descubrían que no hay peor desgracia que verse saqueado por quien debe velar por tu felicidad.
Catalunya despierta triste.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...