lunes, 23 de junio de 2008

TECNOLOGIAS FACILITADORAS - TF


Hay muchos factores que pueden limitar una innovación a una buena idea sin más. Entre ellos, la Tecnologías Facilitadoras –TF juegan un papel importante en muchas de ellas.

Entendemos por tecnologías facilitadoras aquellas que son imprescindibles para el desarrollo efectivo de una innovación. Este término no debe confundirse con el de Tecnología Adecuada – TA que se aplica a aquellas que están diseñadas específicamente para los contextos medioambientales, éticos o económicos a los que se dirige.

Las TF pueden convertirse en un auténtico obstáculo insalvable para el éxito de una innovación en curso. Quizás uno de los ejemplos más evidentes en la actualidad sea el desarrollo de vehículos movidos por pila de combustible de hidrógeno. Estas pilas de combustible producen electricidad a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno y son mucho más eficientes que los motores de gasolina, además de reducir drásticamente las emisiones contaminantes. Como idea alternativa no tiene precio, pero es un buen ejemplo de ausencia de momento de entrada optimo por ausencia de tecnologías facilitadoras.

En este caso concreto, a la ausencia de TF hay que añadir el alto coste en la modificación de bienes y estructuras complementarias, así como la presión indirecta de los detentadores del antiguo modelo estable, es decir las petroleras.

En la actualidad, numerosos fabricantes de automóviles han investigado distintas variantes de pilas de combustible: Toyota, Daimler, Ford, Volvo y, sobre todo BMW que tiene un serie 7 en circulación, por supuesto limitada y experimental. Incluso Airbus está investigando su aplicación en aeronáutica y los submarinos de diseño alemán Type 212ª utilizan celdas diseñadas por Siemens.

Si los vectores no sufren variación, el hidrógeno está llamado a desempeñar un importante papel energético en torno al 2025 – 30. Pero para ello, tanto las tecnologías facilitadoras como la infraestructura de almacenaje y repostaje tendrán que modificarse. Las petroleras no suponen un obstáculo significativo a largo plazo ya que el Pico de Hubbert se acerca y los números dejarán de cuadrar en los balances anuales. Es cuestión de tiempo, pero la innovación no se alimenta tan sólo de necesidad inmediata, sino también de la creación de otras necesidades subsidiarias.

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