lunes, 29 de septiembre de 2008

LA INTELIGENCIA DE LAS EMPRESAS


Ya he comentado en muchas ocasiones que la Innovación es tan vieja como la Prehistoria. De hecho fue una innovación la que permitió avanzar hacia la Historia sostenida por fuentes documentales escritas.
Pero si hemos de datar el uso moderno del término, tenemos que hablar de Shumpeter y Karl Marx, aunque este último tenía unas ideas muy curiosas sobre el concepto, pese a que gran parte de su arquitectura conceptual descansaba en la dialéctica hegeliana que encaja perfectamente con el ciclo modelo estable – creatividad – innovación- modelo estable
Después de ellos, la literatura sobre el tema no tiene fin y resulta cada vez más confusa y controvertida.
Quizás sea esta una de las razones por las que el principal problema para el despliegue efectivo de la Innovación es la identificación del concepto con acciones concretas por parte del empresario.
La Innovación es aplicable a cualquier ámbito de actividad por lo que limitarla a la actividad económica ya es de por sí un error reduccionista. Si dentro de la actividad económica remitimos la innovación al campo tecnológico, el error toma dimensiones cósmicas. Y si finalmente pensamos que solo las grandes empresas o corporaciones están llamadas a ser protagonistas de la Innovación, el error pasa a ser un sacrilegio contra la condición humana.
La Innovación es un acto humano y, en consecuencia, inteligente, pese a que últimamente haya que hacer grandes esfuerzos por continuar con esta creencia. Pero si hablamos de Inteligencia en las empresas, la premisa es la misma que si habláramos de las personas: todas las empresas nacen con la misma capacidad de inteligencia.
¿Por qué entonces unas logran desarrollar esas capacidades en habilidades reales y cotidianas, mientras que otras simplemente se dejan llevar por la corriente?
¡Ah! Es una cuestión interesante ya que entramos en el campo de las teorías. En concreto, podemos mostrarnos innatistas o ambientalistas.
Mañana continuaremos…

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...