lunes, 16 de febrero de 2009
COHESION, COMPROMISO, VOLUNTAD (ESTRATEGIAS PARA DESPUÉS DE LA CRISIS - 3)
Supongamos que hemos aplicado las recomendaciones de los dos post anteriores de Estrategias para después de la Crisis, ¿qué hemos conseguido?
• Cohesión
• Compromiso
• Voluntad
Prácticamente el 40% de la tarea que nos hemos propuesto. Sí, casi la mitad del camino y por ello es importante dedicarle tiempo y esfuerzo.
¿En qué consiste ese 60% que resta por recorrer? Básicamente, puede resumirse en dos palabras: prospectiva y desarrollo.
No debemos olvidar que hablamos de estrategias para DESPUÉS de la crisis. Aquellas que introduzcamos de forma urgente e inmediata pertenecen al arsenal clásico de respuesta, aderezadas con algún proceso de mejora obligada que puede calificarse de innovación incremental de carácter perimetral.
Nuestras auténticas estrategias no van dirigidas a frenar, contener, amortiguar o resistir que decía Cluny. Nuestro objetivo real es generar un escenario de ventaja y oportunidad en términos de futuro. De hecho, todo lo demás son tácticas. Estas son las auténticas estrategias, es decir descubrir qué se puede hacer cuando no se sabe qué hacer.
Pero observen que en esta última afirmación hay dos procesos implícitos: descubrir y materializar, es decir prospectiva y desarrollo. Esto implica que nuestro recorrido nunca debe ser del presente al futuro, sino a la inversa. Es decir, construiremos futuro en términos de escenario de ventaja, oportunidad y valor para poder comprender cuáles deben ser nuestras acciones de presente. Y una actitud así, necesita cohesión de las personas, compromiso con un proyecto y voluntad para hacer frente al reto. De ahí la necesidad de esa etapa anterior de construcción emocional, requisito imprescindible para abordar las nuevas tareas. Señor director, gerente, líder, consejero o empresario sin más, los actos de fe no tienen cabida en este mundo, la fe hay que construirla.
Nuestro primer paso en esta nueva fase será el desarrollo de Prospectiva Estratégica y que no le confunda la palabra. A distintos niveles, la prospectiva estratégica se puede y debe desarrollar en una corporación, en una mediana empresa, por parte de un autónomo o como cabeza de familia que se sienta ante un buen montón de extractos bancarios.
La Prospectiva nos exigirá desarrollar un análisis estratégico, formular un escenario posible y articular acciones en el tiempo para su materialización. Pero, antes que nada, deberemos conocer nuestra situación en términos de capacidades, competencias, habilidades y recursos, pero también carencias, necesidades y debilidades.
Todo ello en nuestro siguiente post.
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2 comentarios:
Tres palabras mágicas!
Lo cierto es que si se consigue todo esto, sino de forma total, sí en una gran mayoría, todo es posible. Pero acostumbramos a que nso coma "el día a día" que es la estrategia más desastrosa que podemos practicar.
Saludos
PL
Esquema "clásico" Montero: primero trabajamos con las personas y luego vendrá el negocio...Pero funciona!
Ricard
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