jueves, 26 de febrero de 2009

LA CRISIS SEGÚN EINSTEIN


Las gentes creativas, innovadoras y emprendedoras siempre son optimistas por naturaleza y, sobre todo, por convicción. En tiempos de bonanza, pocos se fijan en ellos y cuando el temporal aprieta, la atención se centra en la supervivencia. Pero, pese a esa indiferencia, ellos siguen adelante y, de paso, solucionan los problemas a los optimistas mal informados, es decir los pesimistas.
Hoy, mi amiga Maru me ha recordado que Albert Einstein sabía mucho de la incertidumbre y los tiempos de crisis. Todas sus reflexiones a proposito de una Europa a punto de descarrilar y de una Alemania con el Norte perdido, son no sólo validas hoy en día, sino dignas de ser grabadas a fuego en las puertas de algunos ministerios, sedes de partidos, templos centrales de la diosa Finanza y basílicas consagradas de las grandes corporaciones. Ahí quedan.
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
Einstein era un profesional de la incertidumbre, pero supo sacar partido de ella percibiéndola como oportunidad. Sin crisis no hay desafíos y sin desafíos no hay progreso ni superación, eso que llaman ahora innovación.
Termino con una frase más de quien hizo de su incertidumbre talento.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Buenas noches y buena suerte, aunque hay que buscarla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía esta faceta de Einstein. Muy acertado.
JP

Anónimo dijo...

Einstein relativizaba mucho más allá de sus paradigmas, estas líneas son un buen ejemplo que, por cierto, desconocía. Pero, no se por qué, me da que Obama si las conocía.
Joaquim

Anónimo dijo...

Tienes razón Joaquim. No se si Obama las conocía, pero estoy segura de que quien le escribe los discursos si las conocía.
El emprendedor, sea científico, tendero o empresario, lo es por convicción.
Glory

Anónimo dijo...

Me temo que, pese a que estoy totalmente de acuerdo con lo expresado, hay gente que no entiende la percepción de oportunidad,dada la situación por al que pasan en sus vidas. Pero, efectivamente, las crisis son oportunidades no de recuperar, sino de avanzar. Ocurre que la dualidad siempre está presente. Hay que salvar a los bancos para salvarnos todos, pero es inmoral hacerlo.
PL

thefixedgearworld dijo...

Menos mal que hay gente que ve oportunidades en las crisis! ¿Porqué los gerentes no?
Bueno, no se si considerarme creativo o no, pero en caso de que sí, espero que mi creatividad se vea como una oportunidad, porqué en ocasiones, el que levanta la voz gracias a su creatividad no está bien visto, y eso..en los tiempos que corren...significa: paro...Pero bueno, confiemos esa teoría de la economía que leí hace poco, la de "la profecía cumplida", y esperemos que alguien que hace un año mas o menos predijo que habría crisis ahora también prediga que ya no la habrá...
En fin, un saludo, y gracias por estos artículos que intentan crear "oceanos azules" de esperanza junto a los actuales "oceanos rojos" de sangre.

Anónimo dijo...

Hola José Luis,

No conocía tu blog, y la verdad es que me ha resultado interesante repasar tus últimos posts.

También los comentarios, que me han recordado algo que le leí a Obama en el Science Insider.

http://thoughtineuskadi.wordpress.com/2008/12/09/120/

Te seguiré con interés,
guiller

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...