jueves, 12 de marzo de 2009
OVIEDO, INDEED
Acabo de regresar de un par de días en Oviedo, una de las ciudades que siempre elegiría para vivir. Ayer, paseando por la calle Uría veía la nueva campaña del Gobierno del Principado en defensa de la Igualdad Mujer – Hombre. El mensaje en cuestión presenta dos botellas de agua y pregunta: ¿medio llena?, ¿medio vacía?, no iguales. En definitiva, buen mensaje.
Pero todo esto viene a cuento de que he recordado que siempre que doy una charla o un seminario sobre Innovación, Creatividad o Talento Estratégico, siempre hay alguien al concluir que interviene preguntando: En definitiva, todo esto es cuestión de actitud, ves la botella medio llena o medio vacía, no?
Pues no, es algo más complejo que todo eso. No se trata de optimistas o pesimistas. No es cuestión de ver la botella o el vaso medio lleno o medio vacío, sino dejar de verlo y comenzar a buscar un nuevo vaso o una nueva botella.
Una botella que puedas diseñar de forma totalmente nueva. Una botella que puedas llenar de lo que creas más adecuado, no necesariamente agua. Una botella que puedas vender a un nuevo precio, no al que te marque la competencia. Una botella que no sea fácil de replicar por otros artistas de eso que llaman ahora benchmarking. Una botella que pueda ser elaborada aquí y no allá contra todo pronóstico. Una botella que permita genera un tejido complementario que aporte valor. Una botella, en fin, de la que la gente se sienta orgullosa porque es su botella.
¿Les suena verdad?
Lo difícil es dejar de ver la antigua botella medio llena o medio vacía. Entre otras cosas porque los pesimistas mal informados empiezan a ser optimistas oportunistas cuando se les habla de cambio y porque los optimistas mal informados comienzan a convertirse en pesimistas confesos cuando se les pide que sigan adelante.
En cualquier caso, Oviedo continúa siendo una ciudad estupenda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
tú si que eres estupendo, es increible todo lo que lanzas en dos minutos.
PL
comparto esa opinión sobre Oviedo, sobre todo si de comer se trata!!
Glory
Creo que es una afortunada descripción de la toma de decisión inicial ante todo proceso de innovación.
Juan
Gracias por enseñarnos a ver siempre las cosas de manera distinta.
Sería una suerte que todos tuviesemos la misma facultad.
Saludos!!!
Publicar un comentario