viernes, 27 de junio de 2008

DONDE NO DUERMEN LOS SUEÑOS


Las grandes desgracias siempre son el resultado de un proceso acumulativo provocado por esas cosas que llamamos factores genéricos. Pero aquello que acaba desencadenado la tormenta final siempre suele ser un hecho fortuito cuando no insignificante.

La Primera Gran Guerra tuvo su origen muchas décadas antes de 1914, pero lo que paso a la Historia fue el incidente de Sarajevo, mezcla de chapucería anarquista, falta de profesionalidad de la policía serbia e ingenuidad del archiduque austriaco. Pocos años después, el segundo acto de aquella desgracia fue protagonizado por un oscuro cabo que jamás hubiera llegado a nada sin la continuidad de esos factores genéricos que Versalles no supo resolver.

Las cajas de los truenos permanecen cerradas durante décadas e incluso siglos. Durante este tiempo, en su interior se fraguan tormentas en forma de fatalismo, victimismo, injurias, deudas de sangre, insensibilidad, miopía emocional y, en definitiva, ausencia total de inteligencia.

Nadie ha llegado a saber nunca si es mejor dejar dormir las tormentas en su caja porque siempre ha aparecido algún autista de la palabra que ha querido jugar a dios del destino. Con la perspectiva que da la calma posterior al desastre, todos se preguntan cómo fue posible tanta miopía, incontinencia y ausencia de juicio. Pero cuando alguien mira al interior de las tormentas, nunca consigue ver reflejado su pánico y, en consecuencia, se cree sereno y convencido de su destino.

La caja acaba abriéndose y la tormenta se desencadena haciéndonos olvidar nuestra condición humana. Y quien intento ser juez y parte se disuelve en el olvido de las victimas que sólo aspiran a olvidar. Es su justo castigo, más allá de recursos jurídicos o juicios históricos.

No he citado nombres, lugares o situaciones porque estas líneas están escritas para ser leídas tan sólo por aquellos que nunca miraremos al interior de las tormentas porque sabemos que allí no duermen los sueños.

(IMAGEN: PAVEL KAPLUN)

jueves, 26 de junio de 2008

EL TOP DEL INVENTOR


No sé de qué me extraño a estas alturas, pero no me imaginaba que existiera un Hall of fame de inventores, pero mira por donde existe.

La página no deja de ser graciosa y merece una visita como tal:

http://www.invent.org

Una vez que entras en el hall os fame no te encuentras con un top 10. Tienes un menú desplegable para elegir a la carta.

A disfrutar

miércoles, 25 de junio de 2008

TONY FADELL & IPOD


Las innovaciones radicales son lógicamente, no sólo más esporádicas, sino también más complejas que las incrementales que pueden ser asimiladas a políticas de mejora continua.

De igual forma, una gran corporación, pese a que pueda parecer que tiene todo a su favor, no acostumbra a ser aficionada a innovaciones de tipo radical. En otras palabras, prefieren ser líderes tempranos antes que pioneros. En este caso, las desventajas de entrar el primero parecen pesar más:

· Fuerte inversión en investigación y desarrollo

· Necesidad de nueva logística

· Dependencia de tecnologías facilitadoras

· Perfil de demanda del cliente excesivamente difuso

· Riesgos añadidos de deterioro de la imagen de marca

Esto hace que la estrategia preferida de estas grandes corporaciones sea la que comúnmente se conoce como ME TODO, es decir, observar, detectar y capturar innovaciones en ciernes que pueden llegar a ser radicales y altamente lucrativas.

Un ejemplo muy ilustrativo de todo esto es el caso del Ipod y del hombre ligado a esta innovación pionera: Tony Fadell.

Tony Fadell es en la actualidad el Senior Vice President of Hardware Engineering de Apple Computer. Anthony Fadell se graduó con un BS en Computer Engineering por la Universidad de Michigan en 1991. Después de algunas aventuras iníciales en compañías menores, trabajó en una spinoff de Apple llamada General Magic durante 3 años hasta convertirse en arquitecto de sistemas, dónde fue responsable del desarrollo de tecnologías y dispositivos incluyendo el Sony MagicLink y el Motorola Envoy.

En 1995, empezó junto a Philips el Mobile Computing Group, como Chief Technology Officer y Director de Ingeniería, dónde desarrolló varios dispositivos handheld basados en Windows CE, destacando el Philips Velo y Nino.

Después de convivir con los grandes, Fadell decidió que había llegado su momento de emprendimiento y fundó su propia compañía que llamó Fuse y que la concebía como el Dell de la electrónica de consumo. Una de sus ideas era desarrollar un reducido artilugio para la reproducción de música dotado de un disco duro. Era una idea que le obsesionaba, pero Fuse acabó desapareciendo por cuestiones financieras. Fadell presentó su todavía idea creativa a Philips, pero fue rechazada por incierta y arriesgada, un error estratégico más de esta compañía.

Y aquí entra en la historia Apple y su consabida visión estratégica. Fadell paso a desarrollar para Apple la idea a partir de un proyecto denominado Dulcimer que dio como fruto algo que conocemos universalmente como Ipod en un tiempo record de seis meses.

martes, 24 de junio de 2008

PATENTAR NO SIEMPRE ES LA CLAVE


Desarrollar éxito y, en consecuencia, valor para una organización a través de la innovación es un proceso complejo, pero una vez conseguido, no acaban las dificultades. A partir de ese momento, entran en juego factores como la adecuada explotación de los costes del cambio de comprador, desarrollo y mantenimiento de la imagen de marca y liderazgo tecnológico, generación de rentas de monopolio y otros muchos. Pero algo de lo que normalmente no se habla y resulta vital es el grado de APROPIABILIDAD que puede generar la organización que ha protagonizado la innovación.

La apropiabilidad es el grado en que una empresa es capaz de capturar las rentas de la innovación que ha generado. Desde una perspectiva elemental, puede parecer que todo el secreto de la cuestión radica en una adecuada protección de la innovación a través de patentes, marcas o derechos de autor. Ciertamente, parece la medida más evidente, pero no siempre resulta ser la más aconsejable.

En muchas ocasiones, no proteger de forma radical la innovación resulta no solamente positivo, sino altamente rentable ya que posibilita el desarrollo de diseño dominante por la entrada de otros productores. El ejemplo más claro es la tendencia al software de código abierto como estrategia para la proliferación de la tecnología en cuestión y su potenciación como diseño dominante. Y tampoco hay que olvidar la potenciación de los proveedores y el desarrollo de bienes complementarios y tecnologías facilitadoras.

lunes, 23 de junio de 2008

TECNOLOGIAS FACILITADORAS - TF


Hay muchos factores que pueden limitar una innovación a una buena idea sin más. Entre ellos, la Tecnologías Facilitadoras –TF juegan un papel importante en muchas de ellas.

Entendemos por tecnologías facilitadoras aquellas que son imprescindibles para el desarrollo efectivo de una innovación. Este término no debe confundirse con el de Tecnología Adecuada – TA que se aplica a aquellas que están diseñadas específicamente para los contextos medioambientales, éticos o económicos a los que se dirige.

Las TF pueden convertirse en un auténtico obstáculo insalvable para el éxito de una innovación en curso. Quizás uno de los ejemplos más evidentes en la actualidad sea el desarrollo de vehículos movidos por pila de combustible de hidrógeno. Estas pilas de combustible producen electricidad a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno y son mucho más eficientes que los motores de gasolina, además de reducir drásticamente las emisiones contaminantes. Como idea alternativa no tiene precio, pero es un buen ejemplo de ausencia de momento de entrada optimo por ausencia de tecnologías facilitadoras.

En este caso concreto, a la ausencia de TF hay que añadir el alto coste en la modificación de bienes y estructuras complementarias, así como la presión indirecta de los detentadores del antiguo modelo estable, es decir las petroleras.

En la actualidad, numerosos fabricantes de automóviles han investigado distintas variantes de pilas de combustible: Toyota, Daimler, Ford, Volvo y, sobre todo BMW que tiene un serie 7 en circulación, por supuesto limitada y experimental. Incluso Airbus está investigando su aplicación en aeronáutica y los submarinos de diseño alemán Type 212ª utilizan celdas diseñadas por Siemens.

Si los vectores no sufren variación, el hidrógeno está llamado a desempeñar un importante papel energético en torno al 2025 – 30. Pero para ello, tanto las tecnologías facilitadoras como la infraestructura de almacenaje y repostaje tendrán que modificarse. Las petroleras no suponen un obstáculo significativo a largo plazo ya que el Pico de Hubbert se acerca y los números dejarán de cuadrar en los balances anuales. Es cuestión de tiempo, pero la innovación no se alimenta tan sólo de necesidad inmediata, sino también de la creación de otras necesidades subsidiarias.

domingo, 22 de junio de 2008

CHILE CON MUCHO GUSTO


Este va a ser un post muy breve porque breve tiene que ser el tiempo dedicado a este tipo de cosas.

Hace unos días publique un post con el título Perú con poco gusto. En ningún momento llegue a imaginar las reacciones de algunos supuestos peruanos a mis líneas. Describí un hecho: la polémica surgida entre Chile y Perú a propósito de las campañas emprendidas en ambos países en relación con su gastronomía. Afirme otro hecho: en ambos casos y, sobre todo, en el de Perú que parecía haber creado el lema de la campaña, se trataba de un plagio evidente a una campaña emprendida por el Gobierno Vasco con bastante anterioridad.

Me sigo afirmando en todo lo escrito y, de paso, aprovecho para afirmarme en algo más:

1. Perú no es país que conozca

2. Perú no es un país que me produzca rechazo

3. Mis simpatías por Chile son evidentes para quienes me conocen

4. Internet, como todo, tiene un lado positivo que todos conocemos y un lado negativo que he podido descubrir estos días

5. No solamente es de poco gusto, sino también incomprensible las reacciones que ha suscitado algo tan pueril

6. Pueden ustedes seguir adosando comentarios de este tipo, todo es aprovechable, hasta las lecciones gratuitas del lenguaje barriobajero que al parecer se practica en ese país

7. Buenas tardes

sábado, 21 de junio de 2008

LOS INVENTOS DEL TBO



Ramón Sabatés i Masanell es uno de mis héroes desde la infancia. Un CREATIVO con mayúsculas y premeditación.

Probablemente el nombre de este perito mecánico no diga mucho, pero al menos a los más viejos del lugar les ayudará a recordar si añadimos tres palabras más:

TBO – DOCTOR COPENHAGUE

Sí, efectivamente, fue, no precisamente el creador, pero sí quien inmortalizó al doctor Franz de Copenhague, el inventor chiflado que nos presentaba sus increíbles inventos en aquella joya que era el TBO. Un inventor extranjero por ser fieles a Unamuno y su que inventen ellos. Pero una bocanada de aire fresco en la España rancia del franquismo.

Desde aquí, mi agradecimiento a la educación semanal que me brindó en algo que la escuela castraba por aquellos tiempos.

Merece la pena una visita la web del Museo del Niño de Albacete.

http://www.museodelnino.es

viernes, 20 de junio de 2008

PERÚ CON POCO GUSTO


Hace unas semanas, me llamaron la atención las declaraciones de Mercedes Aráoz, Ministra chilena de Comercio Exterior y Turismo a propósito del uso del slogan "mucho gusto" por parte del Ministerio de Agricultura para promocionar la gastronomía del país. El problema no está en el slogan sino en la copia que se realiza de la campaña Perú con mucho gusto. Según la ministra Aráoz, esto no es sino una prueba de ausencia total de creatividad por parte de sus colegas. Algo que atribuye "al nerviosismo de ver un país creciendo y alcanzándolos en competitividad, que les ha puesto retos de tener que copiar cosas como la papa o el pisco". Ciertamente, no es muy normal ver a un político, perdón política, hablando de creatividad en lugar de la consabida innovación. Sólo por eso, apuntese un punto señora ministra. Y, en segundo legar, si le sirve de consuelo le diré que, en este caso, si hay alguien que ha demostrado poca creatividad, esos han sido los responsables peruanos ya que Perú con mucho gusto es UN PLAGIO de una campaña más veterana: EUSKADI CON MUCHO GUSTO. Es fácil de comprobar visitando esta dirección: www.turismoa.euskadi.net
Ya ve lo que es la vida, el cazador cazado: PERÚ CON POCO GUSTO. Desde este espacio nos proponemos colaborar con la creatividad chilena. así que ahí van algunos slogans alternativos y, por supuesto, GRATIS.
DE BOCA EN BOCA
SABOREA CHILE
CHILE TAN LEJOS, TAN CERCA
DEJATE LLEVAR
SÍ, CHILE, SÍ
Y, por supuesto, todos aquellos que quieran dejar los lectores.

GRANDES ESPERANZAS


La Innovación, entre otras cosas, es un objetivo a conseguir al final de un largo camino. Cuando hablamos de Innovación, lo hacemos en términos específicos, acciones y resultados concretos, protagonizados por organizaciones o personas determinadas.

Pero la Innovación, entendida de forma global, es un estado emocional, voluntad y deseo o, como dicen los políticos, una cultura. Pero de los dichos a los hechos hay un buen trecho, como de los deseos a la innovación hay un paso de las Termopilas a salvar, es decir la tensión creativa, la concreción de la invención y el desarrollo de la misma.

Dicen que España es uno de los países que ha dedicado mayores partidas públicas a la innovación en los últimos tiempos. Sin embargo, los estudios de la UE continúan situando al país a la cola de tal fenómeno. Evidentemente, una de las explicaciones de tan aparente contradicción, es la apatía y el castizo perfil del empresariado español. Pero no es esta la única causa.

De poco sirve invertir dineros públicos si no se hace de forma humana, es decir inteligente. La mayor parte de las partidas presupuestadas, tanto las nacionales como las derivadas de fondos europeos, cumplen con distintas finalidades:

· Mantener un floreciente negocio de consultoría privada

· Abastecer a las pequeñas y medianas empresas de estructura ofimática

· Generar proyectos con repercusión muy limitada y a la carta de determinados sectores

Pero, mientras tanto, no hay mayor preocupación en generar sensibilidad hacia la innovación. De hecho, persiste la ceguera hacia el origen de la cuestión: las primeras etapas educativas. Cualquiera que examine la estructura curricular del tramo educativo 3 – 16 podrá comprobar que continuamos en los mismos paradigmas que hace 200 años. Nadie duda de la preocupación que existe, pero aquí el objetivo es OCUPARSE MÁS Y PREOCUPARSE MENOS. Continuamos despreciando la necesidad de trabajar la Inteligencia antes que los contenidos. Y, dentro de esta despreocupación, la Inteligencia Creativa yace en el pozo de los olvidos.

Está bien preocuparse por la investigación, la universidad y su conexión con el mundo real. Pero el mundo empresarial quizás no está preparado para ello. Y los hacedores de papers tampoco tienen muchas estrategias para subvertir la situación. De hecho, continúan educando poco, innovando menos y fabricando papers a la manera tayloriana.

Mientras tanto, se pide a cientos de miles de niños actos de fe en torno a la bondad de las Matemáticas, la Historia, la Física, las Lenguas y demás protagonistas curriculares. Pero poco se hace por demostrarles que son INTELIGENTES, ALTAMENTE CREATIVOS Y LA ÚNICA ESPERANZA QUE NOS QUEDA.

jueves, 19 de junio de 2008

MUSICA PARA SALVAR VIDAS


Como habréis podido observar, hay semanas en las que escribo dos o tres post diarios. Es señal de que no estoy ejerciendo de viajero accidental aunque sigo trabajando. En estos días, mi rutina es rutinaria: por las mañanas un post trascendental como el de hoy sobre la RSI y por las tardes algo más ligero y siempre positivo. Así que hoy también toca esto, en concreto una experiencia creativa e innovadora: MÚSICA PARA SALVAR VIDAS.

Música para salvar vidas, como señala su fundadora Elizabeth Michot, es una asociación benéfica creada en 2004 para colaborar, a través de la música, en proyectos humanitarios destinados a ayudar a niños huérfanos en África.

Siguiendo con Elizabeth Michot:

MÚSICA PARA SALVAR VIDAS, es un proyecto de auto ayuda, a través de la música y de la realización de conciertos, para que niños huérfanos de padre y madre puedan encontrar su futuro en África. Uganda es un país pobre; sin embargo comparándolo con otros países africanos, se empieza a notar cierta evolución. Ha salido de una guerra feroz que ha destruido vidas, riquezas y sistema económico. Actualmente el país se encuentra en una situación más pacífica, aunque todavía existen zonas donde imperan la crueldad y la violencia; el nivel de sida está bajando; la economía se recupera lentamente, pero existen muchos problemas a nivel económico. Hay una escasa infraestructura y una malísima recuperación de aguas naturales (el nivel del lago Victoria no permite que funcione la central eléctrica como debería). Por otra parte hay mucha desigualdad y muchísima corrupción tanto en las altas esferas de las instituciones gubernamentales, como en los demás estratos de la sociedad. Todo ello lleva a una gran parte del país a un nivel de pobreza profundo

El propósito de nuestro proyecto es ambicioso y creemos que pionero en su concepto pues nos hacemos cargo de los niños hasta que puedan valerse por ellos mismos. No es un proyecto de inserción de inmigrantes en España, tampoco es un proyecto de ayuda momentánea para que unos cuantos niños africanos puedan comer mejor durante un tiempo limitado. Es un proyecto a largo plazo de inversión en unos niños en los que creemos, a los que estamos formando para que actúen con otra mentalidad, para que puedan ayudar a otros muchos.

Merece la pena una visita a su web y, sobre todo, apuntarse a la MÚSICA PARA SALVAR VIDAS.

http://www.artetmusique.com/musicaparasalvarvidas/

RSI - RESPONSABILIDAD SOCIAL IMPERIAL


Un error endémico en el Imperio es suponer que no hay vida más allá de sus fronteras, al menos que merezca la pena. Puede parecer una afirmación excesivamente categórica y alarmista. Pero si se analiza con frialdad, no hace sino confirmar una sospecha compartida en muchos rincones del planeta.

La Vida, como la Inteligencia, es múltiple. No podía ser de otra manera ya que la Vida es la suma de las vidas de cada individuo, la ausencia de alguna de ellas da como resultado la percepción de este como algo aséptico y artificial, un elemento más del paisaje que puede ser desplazado, ignorado o incluso borrado. Pero esta percepción sesgada no impide que se considere a este individuo como objeto de consumo, pantalla física frente a potenciales amenazas o jardinero de nuevos espacios con contrato precario. Esta es la percepción imperial.

Quid pro Quo o si se prefiere Tit for Tat, actualizándola al lenguaje del Imperio. Una frase que resume en esencia nuestro código relacional desde que el hombre es hombre. Economía, Religión, Política, estructuras basadas en un paradigma universal: quid pro quo.

La Mano Invisible de Adam Smith que todo lo regula, los principios operativos de cualquier religión que amenaza sutilmente mientras otorga esperanza, las cotidianas relaciones entre padres e hijos, el siempre exigente compromiso entre el hombre y la Tierra.

Hoy en día, hablamos con orgullo de la RSC, la Responsabilidad Social Corporativa. El compromiso efectivo y voluntario de las empresas con el desarrollo social, económico y ambiental, es decir quid pro quo. Aunque sutilmente adulterado, porque en el fondo también es un compromiso efectivo y voluntario con la generación de mayor valor añadido. Pero en esta misma línea debiéramos hablar de la RSI, la Responsabilidad Social Imperial.

Conocemos sobradamente el Quid. Dejamos que nuestras máquinas personales se gobiernen por sistemas operativos de pago frente a la posibilidad de obtenerlos gratuitamente. Soportamos con dignidad los excesos de la clase empresarial imperial cuando sufre un ligero constipado que al resto les supone una gripe severa. Se supone que disfrutamos, cada vez con menor convicción, de los mitos y sagas multimedia que relatan la continua pugna entre el Bien y el Mal Sufrimos pacientemente las paranoias geoestratégicas que periodicamente asaltan las mentes de los satrapas imperiales.

Falta por conocer dónde está el QUO, la Responsabilidad Social Imperial. Un término que podría resumirse como el compromiso voluntario y efectivo por parte del Imperio con las otras vidas más allá de sus fronteras.

Pero me temo que tratamos con un proceso dialectico por lo que sería más acertado hablar de QUID PRO QUO PRO QUID, algo así como lo uno por lo otro para conseguirlo. ¿Qué obtendría cómo retorno el Imperio?

Supongo que es obvio: Gobernabilidad. Aunque el término no me parece del todo apropiado. Quizás fuera más justo hablar de CONVIVENCIA.

Y es que la convivencia genera respeto, disponibilidad, cooperación sincera, interflujos y, en definitiva, autentico equilibrio y, en consecuencia, progreso.

Basar un supuesto Quo en prebendas otorgadas, paternalismo, gestos ocasionales o condenas al olvido perpetuo no tienen otra lectura que la de tácticas de supervivencia y continuidad. Pero la táctica puede definirse como hacer lo que hay que hacer cuando se sabe qué hacer. Mientras que la estrategia es descubrir qué hay que hacer cuándo no se sabe qué hacer.

Vivimos tiempos de estrategias.

miércoles, 18 de junio de 2008

CREATIVOS creativos





Creativos es un término que se relaciona habitualmente con el mundo de la publicidad. Efectivamente, es un campo donde la creatividad brilla con luz propia aunque también se vean obligados a renegar de sus creencias de vez en cuando. Sobre todo, cuando una empresa de detergentes o de telefonía móvil les contrata.

Pero esta vez, aquí están algunas joyas de la creatividad de los creativos.

MAQUINEROS, LADRILLEROS Y OTROS CHORIZOS IBÉRICOS


- ¿Y tu Manolito, qué quieres ser de mayor?

- Yo concejal.

- ¡Ah, estupendo, un político en la familia. ¿Y querrás llegar a ser alcalde?

- No, no, me conformo con ser concejal de urbanismo.

- Ya, ya veo. Tu lo que quieres es modernizar el pueblo.

- Sí, sí, sobre todo las marismas y los descampados junto a las playas.

Primero fueron los maquineros, cuando aquello se normalizó, algunos emigraron a la telefonía. Después llegó el ladrillo que era como lo de las tragaperras, pero a lo bruto. Donde había utilitarios aparecieron berlinas premium y deportivos. Los casio se transformaron en rolex y las barquitas en yates kilométricos. Ahora llegan las rebajas, pero poca cosa, unas semanas en los medios, un par de años en el trullo y luego a disfrutar de la pasta que son dos días.

¿Qué nos deparará el futuro? Es difícil adivinarlo. Y además, esta gente no necesita herramientas de prospectiva estratégica. Son más espabilados que todo eso, algo saldrá.

Y es que, como decía mi tía abuela: Los de toda la vida piden prestado con clase, los chorizos te roban por la cara.

martes, 17 de junio de 2008

BMW GINA




El proyecto BMW GINA es todo un ejercicio de diseño que da continuidad al rupturismo inagurado por Chris Bangle en la marca bavara.
Merece la pena visitar la nueva web BMW-TV y ver el video promocional y las cuestiones que plantea en términos de prospectiva de futuro.
http://www.bmw-web.tv/es/channel/cars

OCEANOS AZULES


Desde los ventanales de mi casa veo atracar grandes cruceros de lujo en el muelle habilitado en uno de los puertos deportivos. Hoy, sin ir más lejos, estoy disfrutando de un clásico de Cunard. Ni grande, ni pequeño, equilibrado y elegante con su proa afilada y su popa curvada sin aparatosas estructuras de cristal.

No comparto, pero si respeto la cultura vacacional de los cruceros. Pero sí recuerdo gratamente uno que realice, no hace mucho tiempo, durante dos semanas por aguas del Mediterráneo. Fue un crucero atípico, mezcla de trabajo y placer. Recuerdo que debía realizar un análisis crítico de la inoperante norma 166.000 y generar alternativas operativas reales para una empresa. Realmente fue una sorpresa el nivel productivo que logre en aquellas dos semanas.

Cada mañana, analizaba, generaba y plasmaba ideas como una locomotora, inspirado por el ronroneo continuo de las olas, la brisa y la luz. Por las tardes, paseaba plácidamente por Nápoles o Sidi Bu Said, cenaba mientras el barco se alejaba de los puertos y planificaba mi siguiente jornada desde alguno de los puentes antes de irme a dormir como un bendito.

Hoy, a la vista del crucero de Cunard, se me ha ocurrido una idea que podría llegar a ser realmente innovadora: cruceros específicamente diseñados para que los librepensadores de una empresa se recluyan durante una o dos semanas para generar estrategias o procesos creativo – innovadores.

El marco de un crucero y, sobre todo, el mar pueden resultar altamente productivos frente a la esquizofrenia diaria que se vive en el contexto habitual de trabajo. No serían unas vacaciones pagadas, sino una de las mejores inversiones que podría realizar la empresa.

Cruceros pequeños, rutas estudiadas que permitan navegar durante la noche y parte de la mañana, destinando las tardes a visitas organizadas o autónomas. En este sentido, el Mediterráneo ofrece grandes posibilidades frente a otros escenarios posibles como puedan ser el Caribe o el Mar del Norte. Serían desaconsejables los trayectos fluviales como el Rhin, Danubio o Nilo, demasiados distractores acumulados en las orillas.

Cruceros creativos e innovadores, como diría el amigo Chan Kim: todo un Océano Azul por descubrir.

lunes, 16 de junio de 2008

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO?


Después de visualizar las ventajas y desventajas de los pioneros y líderes tempranos en un proceso de innovación, surge inmediatamente la pregunta: ¿cuál es el mejor momento para innovar?

Evidentemente, se trata de la pregunta del millón y la respuesta puede ser también de perogrullo: cuando la necesidad sea evidente.

Sin embargo, las organizaciones, hasta las más emprendedoras, se mueven por oportunidad, no por necesidad.

En este sentido, resulta imprescindible desplegar un hábil proceso de análisis y detección antes de proponerse generación y desarrollo. De hecho, el problema primario de muchos innovadores es: quiero innovar, pero ¿qué puedo innovar?

La generación de ideas creativas y su posterior desarrollo y generalización hasta llegar a la innovación es un proceso ciertamente complejo, pero puede resultar inútil sin un desarrollo previo de Prospectiva Estratégica. Esto es lo que marca la diferencia entre los pioneros que tienen éxito frente a los colonos posteriores y aquellos que caen en pozo sin fin mientras otros se aprovechan de su gran idea.

La Prospectiva Estratégica es un proceso obligado en toda organización. Debe estar estandarizada en términos operativos y dominada por un equipo experto multitarea. Y, por último, debe diferenciarse de los denominados Planes Estratégicos, aunque finalmente sus resultados se integren en los mismos.

¿Cuál es el mejor momento para innovar?

Pregúnteselo a sus expertos en Prospectiva Estratégica.

domingo, 15 de junio de 2008

CREATIVIDAD EN EL CANAL


Visitar Web Urbanist siempre es una buena idea. En esta ocasión, presentan un largo artículo sobre la reconversión de viejas plataformas militares en el Canal de la Mancha.
Cuatro antiguas plataformas que la Navy situó en el Canal durante la Segunda Guerra Mundial para ampliar la cobertura de sus radares han sido recuperadas y reconvertidas en un pequeño pueblo flotante llamado Sealand.
Las plataformas fueron bautizadas con curiosos nombres: Horse Sands, Spitbank, St. Helens y No Man´s Land. Esta última ha sido reconvertida en un hotel de lujo, mientras que Spitbank alberga un museo.
El artículo se complementa con fotografías y vídeos: http://weburbanist.com/2008/04/20/

sábado, 14 de junio de 2008

LA INVASION DE LOS PITUFOS


Primero fueron las vacas y ahora les ha tocado el turno a los pitufos. Bilbao se ha visto invadida por estos personajes con motivo de su cincuenta aniversario. Miles de pitufos blancos han amanecido en las calles esperando un vecino que los recoja, los pinte y se haga una foto con ellos que puede colgar en www.happysmurfday.com. Una llamada a la creatividad según la hija del padre de las criaturas, Veronique Culliford y una llamada a la solidaridad en una campaña promovida por Unicef.
Para continuar la fiesta, el mayor zepelín de europa pintado de azul sobrevolará la ciudad durante todo el fin de semana y una exposición en torno a los 50 años de los pitufos se desplegará en la explanada exterior del Guggenheim.
Y es que el norte es sobrio, pero eso no está reñido ni con la creatividad, ni con el diseño.
Merece la pena visitar la página conmemorativa: www.happysmurfday.com
¡Felicidades Pitufos!

CREATIVIDAD EN LA CALLE


Los fines de semana son para post lights, informativos. Así que si hay que recomendar un libro más, ahí va: CREATIVIDAD EN LA CALLE de Francesca Gavin.
El libro presenta la obra de treinta artistas de la calle que aportan una nueva percepción del espacio urbano con sus obras a partir dedistintos materiales: escombros, acrilico, vinilo, telas, señales y un largo etcetera.
Publica Editorial Blume y su precio es de 19´90 euros

viernes, 13 de junio de 2008

MELLEMRUM FESTIVAL


Copenhague merece una visita en cualquier momento del año, pero las dos próximas semanas tiene el atractivo añadido del MELLEMRUM FESTIVAL. Un evento creativo para disfrutar de música, danza y todo tipo de manifestaciones en lugares insólitos de la ciudad que, en ocasiones, ni los oriundos conocen.

La organización ha desplegado tres rutas alternativas para conocer el otro Copenhague con una duración aproximada de dos horas y en los que se incluyen espectáculos.

Si quieres más información, visita la curiosa página de la organización:

http://www.mellemrum.info/#149607

DESIGN HOTELS YEARBOOK 2008



Design Hotels publica Yearbook 2008. Un libro plagado de fotografías espectaculares y con más una nueva treintena de miembros. Muy recomendable para los amantes de la arquitectura, el diseño y, sobre todo, para los viajeros accidentales.

Design Hotels AG

Editorial: Die Gestalten Verlag

Páginas: 677 páginas

ISBN: 978-3-89955-204-1

Precio: 45 €

PIONEROS versus LIDERES TEMPRANOS


Una duda frecuente que asalta al emprendedor innovador de cualquier dimensión es si resulta realmente adecuado ser el primero en posicionarse.

Normalmente acostumbramos a distinguir tres tipos de actores en procesos de Innovación Estratégica y, en consecuencia, de carácter radical y con cambios arquitectónicos que destruyen antiguas competencias:

1. EL PIONERO o lo que es lo mismo, el que llega primero.

2. LOS LIDERES TEMPRANOS que no son los primeros, pero si son los primeros colonos después del descubrimiento.

3. ENTRANTES TARDIOS que, como su nombre indica, arriban cuando la innovación está ya asentada y con penetración alta en el mercado.

Sobre quién es el más beneficiado, existe una constante controversia entre los PIONEROS y LOS LIDERES TEMPRANOS.

Los Pioneros no solamente tienen la satisfacción de haber protagonizado el cambio, sino que también pueden aspirar a otras ventajas:

· Reputación fundacional

· Apropiación de recursos escasos

· Explotación de los costes de cambio del comprador

· Ventajas derivadas de los retornos incrementales

· Distancia de escape con respecto a la competencia inmediata

Pero también pueden encontrarse con una serie de desventajas derivadas de su esfuerzo pionero:

· Fuerte inversión en investigación y desarrollo

· Canales logísticos no desarrollados

· Tecnologías facilitadoras inmaduras

Es difícil establecer un principio general. Cada caso es un mundo particular y se ve afectado por múltiples factores coyunturales. Existen estudios que cifran la tasa de fracaso en los pioneros en torno al 45%. Pero este índice es poli semántico, según se trate de optimistas o pesimistas mal informados. Existe un 55% de casos de éxito y supervivencia.

Tenemos ejemplos para todos los gustos. En el campo de los microprocesadores, Intel fue Pionero, mientras que AMD fue Líder Temprano, pero la balanza se inclinó a favor del primero. Xerox inauguró las estaciones de trabajo, pero Sun y HP le siguieron como Lideres Tempranos y fueron quienes finalmente dominaron el sector.

Evidentemente, la cuestión es establecer el momento de entrada óptimo. Y la experiencia demuestra que quienes han realizado una cuidadosa prospectiva estratégica, triunfan como PIONEROS. En este campo, las estadísticas no engañan y establecen el índice en torno al 80%.

Una vez más, la información y su conversión en conocimiento estratégico es la clave para una organización que desea innovar y triunfar.

jueves, 12 de junio de 2008

FRAGMENTOS URBANOS - BCN


Desde Fotocommunity

Este pasado sábado 31 de Mayo se inauguro en Barcelona la exposición doble "Fragmentos urbanos" (Urban fragments) de Sabine Wild (Berlin) y Matthias Hagemann (Barcelona). En esta exposición se presentan fotografías de construcciones verticales, fragmentadas y manipuladas por los artistas, cada uno con su forma y estilo especial de trabajar: Digital y analógica.

Sabine Wild concentra esta exposición en la visión de la metrópolis de Nueva York. La fotógrafa capta en sus instantáneas arquitectónicas, el ritmo, la velocidad y el movimiento. Su capacidad de abstracción transforma de una forma muy peculiar las escenas, produciendo la sensación de haber sido pinceladas con pintura...

Matthias Hagemann se dedica a la 'fotografía lenta'. Aparte de sus trabajos clásicos realizados con la cámara oscura utiliza, como en esta exposición, la técnica de la intra-cámara-colage, que ha bautizado con el nombre de “analogstitch” [literalmente: costura analógica]...

Actualmente se esta presentando esta exposición en Sala Pa tothom, c/Lluna 5, 08001, Barcelona. La entrada es gratuita y los horarios son: Lunes-Viernes de 11-14; 17-20:30 hrs y esto se llevara acabo hasta este próximo 27 de Junio.

LA MIRADA CREATIVA






En esencia, la creatividad consiste en superar los modelos estables a través de la generación de alternativas novedosas y útiles. La capacidad de superar esos modelos estables depende, entre otras cosas, de la otra mirada, es decir la habilidad para descubrir nuevas perspectivas, interpretaciones o utilidades. Esta habilidad es innata a Uli Staiger, un fotógrafo berlinés capaz de imaginar su ciudad desde otra perspectiva o convertir rayadores de queso en rascacielos portentosos. Decir que las imágenes de Uli Staiger constituyen una innovación en la fotografía digital es aventurar un juicio de valor arriesgado. La innovación, como ya hemos dicho muchas veces, es el desarrollo práctico de una idea en un nuevo proceso o producto a través de su socialización o aceptación generalizada. En cualquier caso, el acto creativo en sí mismo es ya un acto inteligente. Y, en este sentido, Uli Staiger demuestra su inteligencia creativa con esta otra mirada. No dejen de visitar su web, es algo más que recomendable. http://www.dielichtgestalten.de

PROHIBASE


Entre turbulencia y turbulencia me leía ayer en el avión la última idea innovadora de la DGT: prohibir la circulación de motos de más de 100cv. Vaya por delante que no soy aficionado a este vehículo. De hecho sólo he conducido una moto en mi vida, cuando era joven me mantuve en equilibrio durante 10 segundos antes de estrellar una de las míticas sherpa contra el muro de un jardín. Dicho esto, quiero felicitar al señor Pere Navarro, plusmarquista mundial de infracciones de tráfico en breve espacio de tiempo según consta en pruebas video – documentadas y uno de los grandes cerebros innovadores de este país.

Desde mi condición de humilde trabajador de la creatividad y la innovación quiero proponerle al señor Navarro una idea aún más creativa que la que está barajando como copia a la ya adoptada por Francia de forma unilateral en el contexto de la UE:

PROHIBASE LA CIRCULACIÓN DE TODO VEHÍCULO A MOTOR A FAVOR DE LA BICICLETA Y EL CARRO TIRADO POR BUEYES O BURROS

Someto a su consideración los siete beneficios añadidos de esta propuesta de innovación radical arquitectónica y destructora de perniciosas competencias:

1. Radical reducción de la siniestralidad viaria

2. Radical reducción de las emisiones de CO2

3. Radical conclusión de las huelgas de transportistas

4. Radical ahorro en medidas de prevención y vigilancia

5. Radical potenciación de las artes tradicionales de ornamento a bueyes y burros

6. Radical recuperación de la cabaña española de estas nobles bestias

7. Radical reactivación del gremio de arrieros y demás gentes de mal vivir

Sin más, se despide de usía un humilde jardinero de sueños.

martes, 10 de junio de 2008

LA MANZANA MECÁNICA


Cuando estalló la burbuja tecnológica, Apple desplegó su particular estrategia ente la crisis que se desencadenaba:

· Reclutar talentos supone una gran inversión, hacer que interioricen el alma de la organización representa un gran esfuerzo, despedirlos es un despilfarro. La conclusión es evidente: NO A LOS DESPIDOS.

· Las crisis, como todo en esta vida, van y vienen y los buenos tiempos también. Pero el truco no consiste en quedarse en casa mientras el temporal arrecia y presentarse en la línea de salida cuando brille el sol de nuevo. Cuando acabará la crisis, había que llevar dos vueltas de ventaja. La conclusión es evidente: REFORZAR LA INVERSIÓN EN I+D.

· Las crisis anuncian la desaparición de modelos estables, tácticas y rutinas. Malvivir con ellas durante la tormenta es una mala estrategia. Destacar exploradores que busquen nuevos lugares libres de oscuros nubarrones es un riesgo asumible. La conclusión es evidente: INTENSIFICAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.

¿Qué hará en esta ocasión Apple?

Steve Jobs acaba de resolver la duda: HAREMOS EXACTAMENTE LO MISMO.

Esa es la diferencia entre la grandeza de una organización como Apple y el oportunismo de otros.

JARDINERO DE SUEÑOS


A lo largo de mi vida me han llamado muchas cosas, buenas, malas, verdaderas, inciertas y algunas incomprensibles. Pero la más hermosa de todas me la dijeron la pasada semana en Barcelona: jardiner de somnis, es decir jardinero de sueños.

El adjetivador no fue otro que mi buen amigo Albert Serrat, persona sensible, yo diría que poética y un virtuoso de la mediación emocional sobradamente conocido.

Siempre me ha producido un cierto desasosiego que me llamen consultor. Prefiero calificarme de mediador que, no solamente es más humilde, sino también más real. Pero lo de jardiner de somnis es una buena definición para aquellos que nos dedicamos a la curiosa tarea de bregar con la incertidumbre hasta conseguir convertirla en oportunidad y, en definitiva, sueños.

En el fondo, la gestión del cambio es una mezcla curiosa de Inteligencia Creativa para generar ideas e Inteligencia Vertical para desarrollarlas. Pero, sobre todo, es un acto de Inteligencia Emocional colectiva y en ello radica su dificultad.

Nuestro cerebro trabaja básicamente con emociones. Aunque nos parezca ridículo, la decisión de incluir el nombre de una persona que nos acaban de presentar en la memoria a corto, medio o largo plazo depende tan sólo de que nuestro cerebro decida me gusta, no me gusta. Qué decir pues de la decisión que debe adoptar cuando lo que se le propone es que abandone la seguridad de lo conocido para aventurarse en la incertidumbre del cambio: pura ingeniería emocional.

Uno puede ser bueno en la teoría y método para desplegar creatividad, invención y finalmente innovación, pero se necesita algo más, un plus de sensibilidad, emotividad, sinceridad, empatía y humildad. Esta creo que es la diferencia entre un consultor y un mediador del cambio o, como dice mi buen amigo Albert, un buen jardiner de somnis.

lunes, 9 de junio de 2008

ESPAÑA VS INNOVACIÓN


Parece existir cierta contradicción entre las cifras y la realidad en lo referente a los ritmos de la Innovación en España. La ministra Garmendia insiste en que el nivel de gasto público en I+D se encuentra muy por encima de la media europea, pero los informes confirman la posición de cola de España.

Pero no hay tal contradicción. Efectivamente las administraciones centrales y autonómicas están realizando un esfuerzo considerable por generar investigación y desarrollo de cultura innovadora. Pero los resultados no acaban de producirse, fundamentalmente por la apatía del sector privado en todo lo relacionado con este tema.

No nos engañemos, el empresario español es trabajador y persistente, pero poco dado a las aventuras que impliquen riesgo. Basamos nuestra actividad económica en lo de toda la vida y poco más, salvo algunas honrosas excepciones que todos conocemos. Nuestro último milagro ha estado basado en algo tan prosaico como el ladrillo y además gestionado al más puro estilo goyesco.

Son tiempos de creatividad e innovación porque son tiempos de crisis profunda. Tiempos que van exigir un esfuerzo continuado de Innovación Radical que nos permita dejar atrás los rescoldos de todo un sistema que toca a su fin a nivel mundial. Son tiempos de oportunidad y creación de nuevos espacios de oportunidad. En definitiva, no son tiempos para el empresario español que, como es habitual, prefiere guardar los ahorros en el calcetín y esperar a que otros resuelvan la papeleta.

domingo, 8 de junio de 2008

TRICHET O EL PATAN IGNORANTE


La aversión al riesgo es parte de los modelos económicos modernos, pero poco o nada tiene que ver con la condición humana. El miedo no nace del riesgo sino de las posibles pérdidas que puede conllevar una situación. Kahneman y Tversky, los dos grandes teóricos de la Psicología de la Incertidumbre, lo definen perfectamente:

LAS PERDIDAS SON PERCIBIDAS SIEMPRE COMO MAYORES QUE LAS GANANCIAS

Este principio explica muchos comportamientos económicos. La gente con ahorros limitados, pero vitales para su futuro, prefiere invertirlos en Deuda Pública que en operaciones de Bolsa. La explicación no es la aversión al riesgo, sino el miedo a la perdida.

Cuando numerosos comerciantes consideraron la posibilidad de cargar una cantidad extra al producto que se adquiriera con tarjeta de crédito para compensar las comisiones a pagar a las entidades emisoras, estas recomendaron que la diferencia de precio debiera presentarse al cliente como “descuento por pago en efectivo” en lugar de “cargo por uso de tarjeta de crédito”. Consciente o inconscientemente, las entidades emisoras aplicaron la psicología de la incertidumbre.

En definitiva, la incertidumbre es percibida siempre como anuncio de una posible perdida, no como aversión natural al riesgo. Tendemos a mirar al pasado antes que atrevernos a aventurarnos en el futuro.

La actual situación económica está pasando a ser una situación psicológica basada en el miedo a la perdida. Los medios de comunicación agravan la situación diariamente en su afán de vender la noticia y, hasta cierto punto, es comprensible desde su óptica de negocio: hasta un periódico conservador como ABC es irremediablemente sensacionalista. Pero existen otras conductas no justificadas y, en consecuencia, irresponsables como es el caso de Jean – Claude Trichet, presidente de Banco Central Europeo. Trichet sabrá mucho de estructura financiera y macroeconomía, pero es un autentico ignorante en términos de Psicología y de conocimiento de la condición humana. Sólo un patán ignorante se permitiría el lujo de avivar el fuego del miedo con el anuncio de posibles nuevas subidas del precio del dinero. Pero a Trichet no se le paga para ser un ignorante, sino todo lo contrario.

Es difícil sortear un camino plagado de obstáculos, pero cuando tu estado emocional no es el adecuado, se vuelve una tarea imposible. No vivimos buenos tiempos, nadie lo niega, pero ensombrecer aun más el futuro no es la solución. La auténtica responsabilidad pasa por gestionar adecuadamente la incertidumbre como primera medida de recuperación. Intentar escapar de las responsabilidades y evitar enfrentarse al problema, acaba convirtiéndolo en una molestia interminable. El presidente del Banco Europeo se está mostrando como todo un erudito en el fácil arte del escapismo.

Sr. Trichet háganos un favor: empiece a ganarse su sueldo o vuelva a su casa y dedíquese al cultivo del esparrago.

sábado, 7 de junio de 2008

BIENVENIDOS


Como decía Miguel Ríos: ¡Bienvenidos!
La Innovación es un viaje a la incertidumbre, pero también una puerta al progreso.
Quienes trabajamos como jardineros de la innovación, nos vemos obligados a deambular por aeropuertos, ciudades, complejos de oficinas, habitaciones impersonales de hotel, taxis de todos los colores y condición, restaurantes, baretos de carretera y otros lugares que nos mantienen en constante movimiento. Alguien dijo una vez que el nacionalismo se cura viajando. Indudablemente, los jardineros de la innovación nos sentimos más bien nacionalistas del mundo.
Este es un espacio que nació hace dos días en mi cabeza mientras accedía al control de seguridad de un aeropuerto de vuelta a mi casa después de siete largos días de ausencia. Sustituye a mis dos blogs anteriores y espero que pueda ser un lugar de reflexión sobre la creatividad y la innovación. Pero también un punto de encuentro para todos aquellos que quieran compartirlo. Por ello, sólo tienen que enviarme sus aportaciones y se publicarán con sumo placer. También espero que pueda ser un lugar donde ofrecer información útil para los viajeros accidentales: hoteles, líneas aéreas recomendables, restaurantes, aeropuertos a evitar y un largo etcétera que a los nómadas siempre nos resulta útil.
Se dice que los blogs se escriben como forma de ahuyentar la soledad, poco importa si alguien los visita. No es mi caso, mantenerlo me cuesta un tiempo que siempre es escaso, pero disfruto porque los jardineros no somos proclives a escribir ensayos y tratados, pero nos gusta compartir conocimiento. En cuanto a los visitantes, no tengo queja alguna. Mis dos blogs anteriores han conseguido varios cientos de visitantes diarios y eso, no voy a negarlo, halaga y ayuda a mantenerlos.
Acostumbro a decir en público que NADIE TRABAJA POR NADA, PERO NO NECESARIAMENTE SÓLO POR DINERO.
Yo siempre he trabajado por placer y es un placer dar la bienvenida al nuevo espacio a todos aquellos viajeros accidentales que, pese a las dificultades, disfrutan con la innovación.
Bienvenidos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...