jueves, 29 de enero de 2009

EDUCACIÓN PARA LA JOVEN CIUDADANIA


Nueve de la mañana, Rambla de Cataluña, tengo tiempo para escribir mi post antes de empezar con mi ronda de reuniones. Me he levantado a las cinco de la mañana, aeropuerto, aeropuerto, taxi y aquí estoy.
Tengo por costumbre levantarme de buen humor. No tatareo canciones, pero no resisto el esbozar una ligera sonrisa ante el espejo del cuarto de baño. Los días están para vivirlos, intensamente a ser posible. Pero en algunas ocasiones llega un gracioso que te hace esforzarte un poco más de los habitual por seguir viviéndolos intensamente. Hoy, en apenas dos horas de transito, he podido confirmar mi teoría de la irremediable ausencia de eso que llamaban antes educación entre un buen número de jóvenes de ese tramo de edad comprendido entre los 25 y los 35 años.
Facturas tu equipaje y te diriges al bareto a tomar un cafelito que te despeje. La barra no está inaccesible, pero tampoco está para tirar cohetes. Me coloco frente a un individuo de estos que llevan el traje como uniforme y, en consecuencia, se convierten en adefesios ambulantes. Carraspeo para hacerle ver que es difícil acceder a la barra con su maletín encima de la misma y su abriguete necesitado de cepillado ocupando un taburete. Pero el caso es que ni se inmuta. Llega la camarera y sin decir palabra me increpa con su mandíbula cromañón. Uno que intenta ser bien pensado, contempla la posibilidad de estar ante un ejemplo de integración laboral de un discapacitado y opto por darle los buenos días, pedir mi cortadito y añadir por favor. Pero, en ocasiones lo que soy es un gilipollas. Vuelve la individua y caigo en la cuenta de que habla, bueno farfulla algo así como uno cincuenta.
Llegó al avión, me siento junto a una pareja de abueletes del Inserso que observan, que no miran, todo a su alrededor con la curiosidad del que se sabe aventurero. Llega un individuo a la plaza delantera, otro traje uniforme, maletín y maletón. Me pega un empellón con su indecente abrigo al tratar de doblarlo que descuadra mi escuálido flequillo, la palabra perdón no existe en el nuevo castellano para triunfadores mileuristas. Despegamos y por si ya fuera poco el espacio que tienes en estos aviones, el impresentable del abrigo reclina a tope su asiento para echarse un sueñecito. Carraspeo, me muevo, presiono mi rodilla contra su respaldo. Pero ya se sabe, los membrillos son inconmovibles.
Por fin aterrizamos en BCN y consigo salir como puedo del zulo. El impresentable ni ha puesto en posición el asiento durante la aproximación y ya se ha dado el dos como alma que lleva el diablo. Una vez en el pasillo, coloco bien el asiento, única estrategia posible para permitir la salida de los aventureros del Inserso. Pero mientras lo hago, una rubia casposa, botas plastiqueras y bolsito tachuelo me increpa con un es para ayer que me deja para allá. Por si fuera poco, efectivamente masca chicle y seguro que le huele el sobaco a tigrillo desde el saturday night.
Pero no acaban aquí mis males ya que en el autobús que nos lleva a la terminal, una pelirroja de pega, más bien magenta solferino degradado, me pega un pisotón con sus estiletes que me deja lisiado para el resto del día. No, tampoco conoce esa extraña palabra llamada perdón.
En fin, estoy un poco harto de esta polémica sin fin sobre la Educación para la Ciudadanía. Sobre todo, teniendo en cuanta que antes se debiera recuperar la Educación de la Joven Ciudadanía.
Vaya por delante que conozco maravillosas personas comprendidas entre los 25 y los 30, pero, al igual que el buen caviar, cada vez abunda menos.
Buenos días Barcelona

miércoles, 28 de enero de 2009

SPANISH APOCALYPSE


Se acostumbra a afirmar que no hay nada peor que un optimista mal informado, pero puede ser que un pesimista mal informado sea ya la debacle.
Don Arturo Virosque es un empresario con una larga trayectoria profesional que ejerce en la actualidad como presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo Autonómico de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, amén de vicepresidente de Bancaja. Hay que presuponer experiencia, conocimiento y es posible que sabiduría en su persona. Pero ayer no fue su día aunque mediáticamente sus declaraciones han supuesto ríos de tinta. Y es que, se miren por dónde se miren, no tienen desperdicio alguno.
Con respecto a la actual situación económica se despacho a gusto ya que considera que “es de una gravedad absoluta, como no se había conocido nada igual y nuestros políticos aún se están riendo, aún salen con la sonrisa puesta. No hablo de colores políticos concretos, pero sí que hablo mucho con los empresarios y los empresarios ya no creen en los políticos porque son todos unos embusteros”.
Por si quedaba alguna duda sobre los políticos y su actitud,"no han tomado las medidas que había que tomar, no han hecho nada. Lo sabían todo desde hace dos años y lo han ocultado".
Su visión del futuro es cercana a la Apocalipsis Ibérica al asegurar que “los jubilados dejarán de cobrar la pensión en 2012” o que “los españoles tendremos que emigrar, saldremos de España en patera” y todo ello durante un largo periodo ya que la crisis se prolongará durante 20 o 30 años.
Ni pretendo, ni deseo entrar en el trasfondo de esta explosión iracunda de incontinencia verbal porque todos sabemos que existe tal trastienda. Pero, al menos, me gustaría recordar el alto componente emocional que está actuando junto a la crisis en este país. Un factor que debe ser abordado desde la practicidad por muy dolorosa que resulte, combinándola con grandes dosis de convicción en la oportunidad. Pero alejándose, al mismo tiempo, tanto de las retoricas optimistas y el populismo dialogante con exhibición de talante, como de las rabietas fatalistas fundadas en cabreos unipersonales.
Don Arturo, deje a los payasos de los programas de famosos televisivos este tipo de incontinencias. Ni es propio de su trayectoria, ni de sus cargos. Que cada cual aguante su vela y no olvide que arrieros somos todos y en el camino nos encontraremos.

martes, 27 de enero de 2009

LA IMPOTENCIA DE LA INNOVACIÓN


Hoy se clausura la Conferencia sobre seguridad alimentaria en Madrid. Apenas ha durado un día y en ese tiempo una cifra: 16.000 niños fallecidos por hambre. Esa es la escandalosa cifra de quienes mueren diariamente por hambre sin llegar tan siquiera a rozar la felicidad, aquello por lo que supuestamente nacieron.
La Innovación puede tener muchas caras, pero la más escandalosa es su incapacidad para proporcionar vida y dignidad al conjunto de seres vivos de este planeta.
Quizás pueda servir de cierto descargo la pésima gobernanza de los gobiernos planetarios ya que, cada uno en su ámbito, es responsable de la humillación moral que sentimos sus ciudadanos ante su incapacidad para asumir responsabilidades y compromisos compartidos.
No debiéramos hablar con tanta ligereza de nuestros triunfos tecnológicos, avances culturales o progresos políticos cuando no somos capaces de asegurar algo tan humano como el derecho a la vida y la búsqueda de felicidad.

lunes, 26 de enero de 2009

INNOVACIÓN O INNOVACIÓN ESTRATÉGICA


Establecer diferencias entre una gestión de mejora continua e innovación resulta una labor compleja y más aún cuando circula el concepto de innovación incremental. De hecho, es prácticamente imposible a no ser por disquisiciones metafísicas o intereses gremiales de los consultores especializados en ambas áreas.
Pero establecer una diferencia de matiz entre los conceptos de Innovación e Innovación Estratégica puede llegar a ser tan complejo o más que el caso anterior. Sobre todo en un país que ya se le atraganta el concepto general y apenas si establece nexos entre una proyección estratégica y una política de innovación.
Cuando se trata de establecer las diferencias entre ambos conceptos, acostumbramos a recurrir a dos vías: la necesidad y los escenarios.
El concepto de necesidad es básico en cualquier propuesta de gestión del cambio. Pero cuando se aborda la difícil tarea de diferenciar las tipologías de innovación, acostumbra a ser un elemento clave. El discurso formal nos dice que la Innovación en cualquiera de sus variantes responde a una cuestión de necesidad, mientras que la Innovación Estratégica no requiere necesariamente, valga la redundancia, tal requisito. Sin embargo, resulta difícil explicar por qué se abordan procesos de Innovación Estratégica sin un componente de necesidad sentida. Pensemos en la necesidad imperiosa de una innovación estructural de la economía española o de la necesidad ineludible de una innovación estratégica del sector financiero. Es difícil encontrar un proceso de esta naturaleza carente de un factor de necesidad, por muy colateral que resulte.
La argumentación basada en escenarios no se encuentra con menos dificultades. De partida, existe un problema técnico entre los procesos de Forecasting y los de Prospectiva. Quien escribe es más amigo de posibles que de probables. Pero también debe añadirse que una cosa es la construcción de los escenarios de futuro en términos de oportunidades y otra muy distinta las directrices de los road mappings que articulan las acciones de presente y que no son otra cosa que sucesiones de innovaciones incrementales acompañadas quizás de algún hito radical.
La cuestión es compleja y no creo que estemos en posición de resolverla. Pero, también es cierto, que lo que está por llegar en los próximos años y nuestras respuestas a las situaciones planteadas ayuden considerablemente a clarificar las diferencias entre ambos procesos.
Mientras tanto, yo prefiero pensar que es una cuestión de convicción y tiempo. Convicción para emprender un camino de largo recorrido que genera un mayor grado de incertidumbre que una innovación convencional. Y tiempo como parámetro estructural.
No quisiera terminar este post sin pedir disculpas a quienes se hayan sentido aludidos por mis ideas en torno al sector bancario y la innovación que exprese hace ya unos días. Ya se sabe que en tertulias del tres al cuarto y blogs provincianos como este, las afirmaciones se amplifican más allá de lo empíricamente fundamentado. Pero de sabios es rectificar y, más aún, cuando personas de experiencia acreditada, como es el caso de Yanire Braña, te lo hacen ver.
En el negocio bancario, como en todo en esta vida, hay blanco, negro y gris. Existen buenos ejemplos de voluntad innovadora en el sector y así hay que reconocerlo. Aunque el color dominante sea el del conservadurismo.
Buen Día

sábado, 24 de enero de 2009

INGENIO JAPONES

Los japoneses acumulan fama de ingeniosos y estrafalarios en sus locos inventos aunque, por otro lado, diariamente nos dan muestras de ser maestros en la innovación incremental.
Esta fuente pertenece más bien al grupo del ingenio, pero no deja de ser original. video

viernes, 23 de enero de 2009

Epitafio a la Ignominia


Amigo mío, no contarías con tanto entusiasmo
A los niños que arden ansiosos de gloria
Esa vieja mentira: Dulce et decorum est
Pro patria mori.
Este fragmento del poema de Owen Dulce Et Decorum Est puede ser un adecuado epitafio para el recuerdo de ese lugar llamado Guantanamo.

jueves, 22 de enero de 2009

CREVILLENTE: BICICLETAS CONTRA LA CRISIS


A un servidor se le quitan las ganas de escribir sobre las virtudes de la innovación, la prospectiva o la creatividad al enterarse de esperpentos como el protagonizado por el alcalde del municipio alicantino de Crevillente. Don Cesar Augusto, algo tendrá que ver su nombre, es el edil en cuestión que ni corto ni perezoso ha decido atajar la situación de crisis técnica con un proyecto altamente creativo que lleva por nombre “Instalación pista escuela para ciclismo y pistas deportivas”.
El proyecto de Cesar Augusto costará la nada desdeñable cantidad de 2.058.452, 35 euros.- Pero no se preocupen porque todo está calculado en un alarde de prospectiva ya que el citado proyecto conseguirá crear 24 puestos de trabajo en una localidad de 28. 342 habitantes y con 3.500 de ellos en el paro.
Por si se han quedado con alguna duda, puedo tranquilizarles confirmando la existencia de money contante y sonante. En concreto, esos milloncejos saldrán del Fondo de Inversión Local aprobado en el paquete de medidas anti crisis del gobierno Zapatero. Y ya que citamos a ZP, debo decirles también que el edil en cuestión pertenece al Partido Popular.
Si les cabía alguna duda, vivimos en un país increíblemente creativo y esto ya lo vio venir el Lazarillo de Tormes y Rinconete & Cortadillo.

miércoles, 21 de enero de 2009

BRAINSTORMING, GOLF Y FALSARIOS


Ayer por la tarde, mientras escuchaba el discurso de Obama en su toma de posesión, recordé que nunca he hablado de algo tan consustancial al proceso creativo como es el Brainstorming. Quizás la explicación haya que encontrarla en la universalidad de la herramienta y la gratuita suposición de que resulta reiterativo cualquier comentario o reflexión sobre su naturaleza y utilidad. Pero como nunca es demasiado tarde, hoy enmiendo la falta.
Antes que nada debo decir que el Brainstorming es el Brainstorming. No necesita ser llamado tormenta de ideas, remolino, lluvia o cualquier otro fenómeno meteorológico al uso. Hay cosas que deben conservar su denominación original por la universalidad que cobran. ¿Qué opinión les merece la distribución de empujes en Nuestra Señora? Efectivamente, se han quedado como estaban y no es de extrañar, dado que sólo los fundamentalistas del verbo o algún cursi desfasado llamaría Nuestra Señora a Notre Dame. Pues con el Brainstorming ocurre exactamente lo mismo. No seamos cursis.
Lo realmente curioso es que, siendo una herramienta universal, es también la más adulterada y desvirtuada en su uso. Ocurre algo parecido con el Golf. Todo el mundo habla del backswing, birdie, bogey, driver y cien mil cosas más, aunque también hay algún despistado que cuando le hablan del albatros se cree que le están invitando a alguna taberna de moda.
El Brainstorming es una herramienta creativa, pero paradójicamente es también un procedimiento sujeto a numerosas limitaciones de uso. Y la explicación es sencilla desde el momento que hablamos de un acto inteligente sumamente complejo como es el de generar alternativas creativas a una situación cuya solución desconocemos. Entre estas limitaciones, podemos distinguir aquellas que denominamos normas y las que habitualmente llamamos patrones.
Las normas no ofrecen mayor dificultad. De hecho, han ido variando a lo largo del tiempo desde que Alex Osborn lo puso en práctica allá por 1938. Así, por ejemplo la utilización de anotadores está hoy en día desfasada por la entrada de ayudas como los mindmaps o los post- it. De igual forma, los avances tecnológicos nos permiten hablar de brainmailings multitudinarios desde una punta a otra del planeta.
Pero los patrones continúan siendo la referencia de grado para la práctica de un buen brainstorming. Son condiciones inviolables y no porque las descubriera Osborn, sino porque son la esencia del Pensamiento Creativo. Hablamos de patrones emocionales de muy difícil interiorización, entendiendo por ello su automatismo en respuesta situacional.
• Superación del Modelo Estable
• Generación de Alternativa Múltiple
• Espontaneidad
• Aplazamiento del juicio
• Interflujo
Estas son las condiciones y los indicadores para medir la calidad de un brainstorming y del equipo que lo desarrolla. Y su adquisición supone entrenamiento práctico constante, entornos de trabajo específicos y convicción en el valor de la creatividad y la innovación como motor de progreso, riqueza y bienestar.
Es fácil entender porque no es sencillo encontrarse con buenos practicantes y porque, en cambio, abundan los falsarios, adulteradores y técnicos de pacotilla. Como les decía, es algo similar a lo que ocurre con el Golf, jugar no se sabe si se juega, pero disfrutar de la conversación, el network, las copas y la imagen, ni te cuento.
¡Si Mr. Osborn levantara de la tumba!

martes, 20 de enero de 2009

HOY PUEDE SER EL DÍA


Inevitablemente es el día de Obama. Sólo al ver las esperanzas concentradas en este nombre y este hombre es posible vislumbrar el grado de frustración y miedo que acumulan las gentes de este país. Pero también debemos felicitarnos por su opción a favor de esta figura todavía no definida antes que el giro a posiciones extremas.
Hablar de los retos que esperan a Obama podría ser interminable y en estos momentos gratuito a la vista de la cobertura mediática de que ha gozado en los últimos doce meses. Pero realmente su objetivo no es salvar a Estados Unidos. Entre otras cosas porque todavía no naufraga pese a los ímprobos esfuerzos de su antecesor por conseguirlo. Su misión, nada imposible desde esta perspectiva, es devolver la confianza y cambiar el rumbo. En estos términos, el yes we can si puede cobrar sentido.
Devolver la confianza en la gobernanza y en las clases dirigentes de un país que exhibe tasas de mortalidad infantil equiparables a muchos países africanos.
Devolver el sentido a las palabras contenidas en la carta constitucional de un país que genera bolsas de pobreza propias de una república bananera.
Devolver la dignidad y el respeto exterior a un país que ha cogido gusto a ejercer de cuerpo de seguridad orwelliano en las últimas décadas.
Devolver tantas y tantas cosas olvidadas que a poco que inicie su tarea, Obama tendrá garantizado su segundo mandato.
Hoy es su día, hoy puede ser también el día en que ese país aprenda a ser lo que siempre quiso ser. Hoy puede ser el día.

domingo, 18 de enero de 2009

LOS ANTI INNOVADORES


Hagamos una pregunta: ¿cuál es la actividad económica menos innovadora por naturaleza?
La respuesta es sencilla: la banca.
En estos momentos, el ciudadano normal, sin demasiados conocimientos de esa oscura ciencia que es la Economía, se pregunta cómo puede ser posible que los bancos hayan cerrado de forma total el grifo crediticio. Más aún, algunos hacen peligrar su tensión cuando tratan de explicarse cómo se permite que estos bancos utilicen el dinero de los planes de ayuda gubernamentales para sufragar su deuda en lugar de dirigirlo a la reactivación del crédito.
La explicación es sencilla para quien conoce medianamente la situación de la banca española y se llama 800. 000 millones de euros que es el monto aproximado de la deuda que esta tiene contraída con entidades financieras extranjeras, fundamentalmente francesas y alemanas. Una deuda cuyo pago se exige por quienes tienen urgencia de liquidez inmediata y que no hay posibilidad de renegociar en ningún rincón del mundo.
Pero, ¿cómo puede ser posible?, se pregunta este ciudadano medio que ha visto crecer su hipoteca en los últimos años al ritmo de las ganancias desenfrenadas de la banca y ahora se encuentra que no le prestan ni para un paquete de pipas.
La respuesta es también sencilla a poco que se estudien las cifras. De cada cien euros que un españolito pedía prestada a su banco o caja de ahorros, tan sólo el 60% procedía de sus recursos o lo que es lo mismo, del dinero de sus clientes, incluido el pedigüeño. El otro 40% procedía de créditos interbancarios o de la emisión de deuda. La alegría crediticia que nos ha inundado en los últimos años ha ido acumulando una deuda cada vez mayor y de la que ahora se exige su pago. Hace un año, un alto directivo de la principal caja de ahorros del Estado me comentaba que la cosa se pondría más que seria a partir del 2009, año en que comenzaban a vencer los plazos de pago de esa deuda. En su momento, no le presté demasiada atención, pero estoy recordando frecuentemente esa conversación en los últimos días. Sobre todo, cuando oigo a alguien templado como el ministro Solbes abandonarse al fatalismo y anunciar la llegada de algo excepcional.
La Banca es un negocio como otro cualquiera o eso al menos es lo que le dicen a uno cuando protesta. Estamos para ganar dinero, no para hacer obras de caridad. Esto lo he oído en multitud de ocasiones y es tan cierto como que después de la lluvia los pájaros cantan y las nubes se levantan. Pero su negocio tiene una particularidad que reside en su papel de motores de crecimiento y prosperidad. A cambio, los ciudadanos permiten y asumen los resultados anuales que presenta el sector en un año normal. Pero todo ello, tiene una contrapartida no formal, pero si moral: mostrar una mayor preocupación que el resto de las empresas por la Responsabilidad Social. Y de esto no se libran ni las cajas de ahorros recurriendo a su obra social. En otras palabras y como diría mi tía abuela: hay que estar a las duras y a las maduras.
Y en estos momentos, es muy fácil replegarse a posiciones seguras retirando la generosidad crediticia y pasando a sustituirla por regalos y prebendas a cambio de la domiciliación de la nomina.
No, no estamos nada contentos con ustedes señores banqueros. Demuestran no haber avanzado demasiado desde los tiempos de las ferias de Medina y la letra de cambio.
No nos hablen de innovación porque eso es algo que ustedes ni entienden ni se atreven. No confundan los términos. Ustedes practican eficacia en términos de costes. No confundan un buen chorizo de Salamanca con la mortadela del bocadillo del colegio de Juanito. Cierto es que la morosidad les acecha y va a suponer una losa difícil de sobrellevar si se cumplen las previsiones que la cifran en más de 130. 000 millones de euros para finales del presente año. No se confunden cuando afirman que muchos de los créditos que se demandan actualmente están dirigidos a tapar agujeros más que a proyectos emprendedores. Y más cierto es aún que sus colegas europeos no les van a dilatar ni un día el pago de la deuda contraída.
Pero, como les decía, hay que estar a las duras y a las maduras. La morosidad proviene en su mayor parte del ladrillo y de la dislocada ambición que ustedes demostraron, no tan cercana al delito como las subprime, pero ambiciosa al fin y al cabo. Las peticiones de ayuda provienen de quienes les hicieron ganar un buen dinero que quizás no han sabido administrar de forma tan inteligente como se nos ha pretendido hacer creer. Y sus colegas, como bien lo dice el término, son jugadores de su misma liga.
Están en este mundo para ganar dinero. Esto nadie lo duda y es un propósito respetable y sincero. En realidad, no han hecho otra cosa en los últimos quince años. Pero hay una cosa que se llama estilo, algo a lo que los consejeros recurren con cierta frecuencia cuando deben tratar con advenedizos del tres al cuarto.
Tan sólo queda recordar un viejo dicho: si yo me hundo, tú te hundes conmigo.

viernes, 16 de enero de 2009

Creatividad 100%

Mi amiga Jone me ha enviado un clip publicitario que no tiene precio. Creatividad, creatividad, creatividad.
Bien hecho Happy Dent video

jueves, 15 de enero de 2009

THE PARTY´S OVER - A VER QUIÉN ES EL GUAPO QUE PAGA LA FACTURA


The party´s over, se acabó la fiesta. Así es como The Economist describió hace ya algunos meses la situación de España en un monográfico. "Después de años de fiesta, España se ha despertado con resaca y alguien tendrá que pagar la cuenta", esta es una de las varias lindezas que nos regalan en el monográfico, iluminado con anuncios institucionales del Gobierno y corporaciones españolas destinados a pagar al menos la factura de la fatalista visión del semanario británico y es que para Quijotes, ya se sabe.
En el fondo, por mucho que nos moleste, los hijos de Albion tienen bastante razón y si no que se lo cuenten a ellos que un día allá por 1945 se despertaron del Imperial Party con resaca y en calzoncillos de florecitas Liberty a los pies de la estatua de Nelson.
Los que van a pagar la factura son sobradamente conocidos, es decir los pringadillos de toda la vida: ciudadanos. Las modalidades de pago van a ser variadas, vía impositiva, vía calvario del INEM, vía hipotecas ejecutadas, vía la Rue del Percebe s/n, etcétera, etcétera. Desde luego quienes no van a pagar ni una ronda van a ser los consejeros delegados del ladrillo, presidentes de las cautas y ejemplarizantes instituciones financieras, concejales del área de urbanismo canalla y demás maleantes con pintas de pastorcito de Lourdes.
Y quienes tampoco van a pagar un euro son la pandilla farandulera que algunos medios denominan "los famosos" y que no son otra cosa que analfabetos horteras con aires de macarra italiano venido a menos y rubias de peluquería Mari Pili, chonis jolines que dejan el canon por los suelos. Incluso diría que esta banda se va a poner las botas. Por que ya se sabe, en tiempos de incertidumbre pan y circo.
Les dejo de propina un clip publicitario de la ONCE que no tiene desperdicio a propósito de esta fauna.
Que no paguen mucho.
THE

miércoles, 14 de enero de 2009

¡PURA VIDA! TICO


Hoy se me ha ocurrido la feliz idea de releer los post escritos al inicio de este periodo de incertidumbre, cuando el gobierno todavía jugaba a reinventar el RAE. Entre todos ellos, me he encontrado con uno que inauguraba el último cuatrimestre del pasado año a la vuelta de las vacaciones estivales: Pura Vida.
La verdad es que no era demasiado complicado el ejercicio de adivinación que se planteaba, pero desgraciadamente el acierto ha sido practicamente del cien por cien.

SEPTIEMBRE 08
PURA VIDA
Los Ticos que es como llaman a los costarricenses, tienen una expresión que define de forma sublime el estado de paz y felicidad: ¡PURA VIDA!
El regreso de las vacaciones supone, entre otras cosas, encontrarte durante aproximadamente una semana preguntando a todo hijo de vecino aquello de ¿Qué? ¿Cómo han ido las vacaciones? Y, por supuesto, contestar aquello otro de ¡Estupendas, pero olvidadas!
Este año reproduciremos el ritual aunque la verdad es que sin demasiada convicción. La cosa parece que empeora por momentos y el personal está acollonat que diría mi amigo Toni.
Los hoteles a media ocupación, los restaurantes de pro comenzando a apuntarse a los menús económicos, los chiringuitos playeros a medio gas viendo como la familia se trae la neverita, los parques de atracciones en horas bajas, los comercios rebajando las rebajas, los bares de polígono viendo como el personal se trae el bocadillo de casa en el albal y todo así.
¿Qué negocios prosperarán?
• Las tiendas de todo a cien
• Los bazares chinos
• Las marcas de ropa generalistas
• Las cadenas de comida basura
• Las quinielas, lotería y el cupón de la Once
• Los restaurantes chinos
• Los centros comerciales si tienen mucho sitio para pasear
¿Qué negocios lo llevan claro?
• Las Delis
• Las marcas de ropa intermedias entre lo generalista y lo exclusivo
• Los 4x4, SUV y demás trastos para marujas venidas a más
• Los Hoteles con Encanto
• Los restaurantes de autor sin fama reconocida
• Las agencias de viaje de barrio
• Los comercios de complementos cool y regalitos in
• Los spas
Mientras los políticos callan y las nubes no se levantan.
Este debiera ser el curso de la Innovación. Si no por convicción, al menos por necesidad. Pero mucho me temo que no va a ser así.
En fin, utilizando el dicho tico: ¡PURA VIDA!

martes, 13 de enero de 2009

DIOS, LOS AUTOBUSES URBANOS Y EL OTRO


Quizás alguien se pregunte qué sentido tiene hablar en un espacio dedicado a la creatividad y la innovación sobre la polémica de Dios y su existencia en los autobuses urbanos. Pero, aunque no lo parezca, es una cuestión de Prospectiva Estratégica desde el momento en que aparece el término probable.
Ciertamente, la UAL – Unión de Ateos y Librepensadores – ya ha ganado una primera escaramuza de imagen con la inclusión del término probablemente frente a la afirmación rotunda de la contra campaña de los evangélicos de Fuenlabrada. Quizás lo que pocos saben es que es una cuestión de oportunidad más que de estrategia ya que este término fue impuesto por las autoridades cuando se inició la campaña en tierras inglesas.
En cualquier caso, no voy a entrar en la dialéctica que ha suscitado la iniciativa. Pero, como decía, existe una diferencia de matiz desde el punto de vista de la prospectiva entre utilizar el término probable o la afirmación rotunda, incluso existiría la misma cuestión si se hubiera recurrido al término posible.
En términos de Prospectiva Estratégica e Innovación, la diferencia entre posible y probable es esencial para poder establecer las diferencias de la prospectiva frente al enfoque de pronóstico o forecasting.
Posible es aquello que puede suceder mientras que probable se dice de aquello que hay buenas razones para creer que sucederá. Es fácil suponer cuál es la intencionalidad de la utilización del término en la campaña en cuestión. Es más, no recomendaría a los evangelistas o cualquier otro movimiento cristiano que pasen a utilizar el término posible en un esfuerzo de estilismo y tolerancia. En cualquier caso, toda la cuestión debe centrarse en lo anecdótico y no con ello quiero decir que sea un tema sólo abordable en las sombrías aulas de la Sorbona.
No podría afirmar si es posible o probable. Entre otras cosas, porque prefiero hablar en términos del otro. Todos, absolutamente todos los humanos, contamos con el otro, alguien o algo a quién nos dirigimos en la intimidad para encontrar consuelo, compañía, consejo, reafirmación, esperanza o simplemente recuerdo. El otro es un abstracto espiritual variable según las circunstancias, la edad o la herencia sociocultural. Puede ser una divinidad, un fenómeno, un ser querido ya fallecido o simplemente el otro yo interior
El otro es algo más trascendental y superior que una liturgia, unos escritos o unas tradiciones. El otro está por encima de los fundamentalismos castrantes y de las coartadas morales. Nos acompaña a lo largo de nuestra vida y guarda nuestros más íntimos secretos. Sólo él nos conoce en toda nuestra esencia y solo él nos acompañará en el día final.
No sé si el Dios cristiano es posible, probable o indudable. Tampoco quiero saberlo porque ello conllevaría exclusión y diferencia. Yo tengo mi otro y si me ayuda a ser un poco más humano, emotivo y feliz con eso me basta.
Buenos días y buena suerte

lunes, 12 de enero de 2009

¿QUÉ VIDA VALE MÁS, LA DE UN JUDIO O LA DE UN PALESTINO?


Los dilemas morales siempre ha sido una fuente de atracción como estrategia para abordar una realidad conflictiva o un supuesto posible.
Lo ocurrido en el marco económico general y financiero particular en los últimos meses se presta ineludiblemente al planteamiento de una serie de dilemas de difícil respuesta desde la perspectiva de los modelos estables tanto socio – políticos como ético – jurídicos.
¿Quién resulta más culpable de infringir un daño emocional irreparable?
Bernard L. Madoff con su chiringuito financiero o un inquilino de Guantánamo apresado en Afganistán por supuesta actividad terrorista.
¿Quién resulta más reprobable desde un punto de vista moral?
Dick Fuld y su ambición desmedida repartiendo bonus millonarios y reservándose la parte del león cuando Lehman Brothers ya se encontraba en quiebra total o un chorizo aficionado al que le caen cinco años.
Y esto sólo por plantear algunos ejemplos utilizando a los personajes más conocidos de este circo financiero.
Pero si pasarnos al campo de la política, los dilemas serían más numerosos y sangrantes. Así, por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿qué vida vale más, la de un judío o la de un palestino?
Y finalmente, ¿quién tiene más derecho a ser ayudado, un parado con cinco hijos a su cargo o el Banco de Zorretes de Arriba? No lo duden, el banco por aquello del bien común.
Buenos días y buena suerte

sábado, 10 de enero de 2009

LINUX CREATIVO

Ni que decir tiene que Linux es una alternativa razonable, democrática, abierta, libre, cooperativa y no se cuántas cosas más frente a la chapuceria y el oportunismo continuo de MS. El coste de cambio, la imagen de marca, las leyendas y otra serie de factores juegan a favor de los de Gates.
Pero, en cualquier caso, siempre es bueno recordárselo a la gente y si se hace de forma creativa aún más.

viernes, 9 de enero de 2009

TRES MILLONES DE HISTORIAS


Los datos no tienen valor alguno como tales si no se procesan y se logra el salto cualitativo que les convierte en información, pero esta tampoco es demasiado útil si no se procede a un procesamiento inteligente que la transforme en conocimiento.
Esta mañana nos hemos levantado con un dato preocupante que confirma nuestra llegada a la frontera de los tres millones de parados. Convertido en información, es decir interpretado, hemos podido ver que hay una coincidencia pesimista por parte de los medios aunque algunos se disparan hacia la ironía dentro de su tendencia política. Esta ironía llega incluso a ser sangrante, como es el caso de El Mundo, al presentar la información a toda plana como si del gordo navideño se tratase.
Pero, de momento, no hay transferencia real de la información al conocimiento y, menos aún, al Conocimiento Estratégico que indicaría emprendimiento y planteamiento de estrategias de futuro.
En este sentido, los entes públicos y privados se muestran reticentes a entrar en la historia real que se esconde tras las cifras por lo que de dolorosa realidad conlleva y posible exigencia de responsabilidad. Frente a la ocupación se exhibe preocupación que es la misma diferencia que existe entre un equipo de trabajo y una comisión de investigación.
Subsidios, ayudas extraordinarias, obra pública y la peligrosa táctica de canalización municipal pueden ser tácticas coyunturales y bien intencionadas, pero no impedirán que alcancemos un nuevo dato a lo largo del 2009: cuatro millones de historias personales.
Ayer milagrosamente escape al caos de la T4 madrileña y conseguí llegar a mi destino final de forma puntual. Pero lo curioso de ello es que pude transitar por un desierto. Quizás no haya nada más desolador que un aeropuerto o estación ausente de vida. Sí, sí puede haber algo más desolador, ver toda una vida convertida en un frío dato estadístico o como mucho en una información tendenciosa.

miércoles, 7 de enero de 2009

¿ES POSIBLE APRENDER A SER CREATIVO?


¿Es posible aprender a ser creativo?
La respuesta es negativa.
Las capacidades creativas son innatas al ser humano. De hecho, la pregunta ¿cuándo somos más creativos? , tiene una respuesta evidente: en nuestros primeros años de vida. Y la explicación a ello también es evidente, carecemos de modelos estables que nos dicten cómo debe ser y no cómo podría ser el entorno que nos rodea.
En un sistema educativo preocupado fundamentalmente por la adquisición de modelos estables, sólo algunos consiguen preservar esa potencialidad creativa. En muchas ocasiones lo hacen a costa de ser considerados malos aprendices. Basta recordar las biografías escolares de algunos científicos sobradamente conocidos. Pero es el precio a pagar en una estructura educativa que no se acomoda ni a las necesidades reales de la sociedad, ni a la condición humana.
¿Es posible aprender a ser creativo?
No
Pero, sí es posible aprender a preservar y potenciar esa parte de la naturaleza humana que es la creatividad.

lunes, 5 de enero de 2009

RON MUECK





Ron Mueck es un escultor australiano de los calificados hiper realistas que tras su paso por el cine se concentró en la figura humana a partir de su primera obra Dead Dad.
Desde entonces, sus performaces pueden gustar o disgustar, pero nunca te dejan indemne de reacción.

domingo, 4 de enero de 2009

FREEMAN DYSON Y LOS INNOVADORES ANALFABETOS


Recuerdo que hace algunos meses durante el turno final de preguntas de una conferencia, alguien me pregunto si se podía considerar a los científicos como creativos e innovadores. No solamente lo confirme sino que también le recordé que algunos de los grandes creativos de la Historia han sido científicos.
La ciencia es más parecida al arte que a cualquier otra cosa. Es búsqueda, la llaman investigación. Es rebeldía contra el conformismo o el fatalismo inerte. Es interpretación del futuro como afirmación del presente.
Pero al igual que en otras actividades creativas, muchos científicos han dado lo mejor de su imaginación en sus años jóvenes para acabar después intentando explicarlo todo a partir de principios generales. Es lo que llamamos reduccionismo.
Quizás uno de los ejemplos más evidentes lo protagonizó Albert Einstein. La teoría de la gravitación en el marco de la relatividad general fue la culminación de su genio creador. Y lo consiguió antes de los cuarenta años. Después de esto, su magia se quebró y dedicó las últimas décadas de su vida a un esfuerzo reduccionista francamente improductivo. Su búsqueda de un conjunto de ecuaciones fundamentales que explicaran absolutamente toda la física fue un ejercicio gris de reduccionismo que le alejó del mundo de las ideas y de la creación.
Pero no ha sido el único caso. Pintores, escultores, arquitectos o matemáticos sufren de la misma dolencia una vez se ha producido su mayor expresión de creatividad. Es como si se rindieran a la evidencia de que han dado lo mejor de su alma creadora y se refugiaran en la defensa de sus logros como valor universal frente a todo intento de continuar la búsqueda.
A quienes quieran profundizar en esta paradoja les recomiendo una lectura indispensable: El científico rebelde del increíble Freeman Dyson, un británico profundamente británico que representa no sólo uno de los grandes hitos de la Física del siglo XX, sino también la cara humanista de la ciencia.
Sólo un profundo conocimiento permite ironizar sobre quienes interpretan la innovación exclusivamente en clave tecnológica como la hace Dyson. Analfabetos maquinomorfos o empiristas virtuosos de cafetucho como los llama graciosamente Nicholas Taleb. Productos del engreimiento de los tiempos que nos ha tocado vivir.

viernes, 2 de enero de 2009

SEÑOR ZAPATERO: NO NECESITAMOS ESPERANZA


Parece que las Navidades se acaban a falta de la mágica noche de los más pequeños que, pese a la incertidumbre que todo lo inunda, continuará siendo mágica.
Por mucho que el Sr. Solbes siga intentándolo, la mayoría están acojonados hablando pronto, claro y en romance. Personalmente no me incluyo ya que, aunque mi empresa está pasando un momento complicado, veo oportunidades en el futuro porque no puede ser de otro modo.
El último día del año se vivió bajo el signo de la Incertidumbre y esto no es poco ya que es un estadio de transición en el que cada cual debe decidir como la interpreta: oportunidad o amenaza.
Estos primeros días del nuevo 2009 ofrecen todavía tregua. Pero, a partir de Febrero, la Incertidumbre puede acabar convirtiéndose en Miedo que ya no es un estadio de transición, sino de fatalismo paralizante e irremediable.
Siento tener que decirlo, pero el señor Zapatero no contribuye demasiado a visualizar oportunidad en lugar de amenaza. Alguien podría decir lo contrario a la vista de sus mensajes cautos y en algunos momentos optimistas que parecen querer insuflar esperanza. Pero es que la esperanza no es lo último que se pierde, sino a lo que no debiera aspirar en este caso. Esperanza, perdóneme la Sra. Aguirre siempre tan bien puesta, es sinónimo de fatalismo y recurso impenitente de quienes se sienten perdedores. No puedo asegurar si el Presidente del Gobierno se siente perdedor o simplemente está paralizado, pero puedo asegurarles que tiene toda la pinta del optimista mal informado. De quienes, por cierto, hay que huir como la peste.
Esta es una situación que exige liderazgo frente a las buenas intenciones, convicción frente al castellano fatalismo, ocupación y no preocupación, unidad y no disparidad de pescadores de río revuelto. En definitiva, el problema no es la situación económica, sino la actitud que debemos adoptar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...