miércoles, 8 de junio de 2011

G de GOBERNANZA


GOBERNANZA
Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
(Fuente: DRAE)

En un principio, pensaba escribir sobre la “g” de “gobernar” pero la definición del término es tan ambigua y polisémica como pueda ser la de “conocer”. Se pueden conocer muchas cosas sin apenas saber nada de ellas. Personalmente, conozco el sueco, pero más allá de “god morgon” (buenos días) puedo acabar por los cerros de Úbeda.
La gobernanza habla de la calidad, eficacia y coherencia de la acción de gobierno que, en definitiva, otorga al Estado su legitimidad. No es algo extraordinario, ni menos aún sorprendente. Es puro y simple sentido común. Es lo que, a estas alturas de la historia, cualquier ciudadano de un estado democrático espera. No se trata de superar sus expectativas, simplemente de cumplirlas.
Pero la gobernanza, incluso en democracia, es cambiante porque, en términos prácticos, quien debe asegurarla es el partido político de turno en el poder y, ya se sabe, que de todo hay en farmacia. Es una condición que puede someter al concepto a vaivenes indeseables, pero que se acepta como un “mal natural” inevitable, pese a la visión feliz de relevo en el poder.
Sin embargo, la situación de pésima gobernanza que vive este país va más allá de lo estrictamente soportable, escapándose incluso al recurso de la mala suerte en un contexto de azar. Quienes busquen una explicación, harán mal en recurrir a una crítica del sistema democrático que, en sí mismo, puede satisfacer nuestras aspiraciones, siempre y cuando aquellos que son sus principales adalides, los partidos políticos, no lo desvirtúen con su mezquindad y exclusivo objetivo del ejercicio del poder.
Más allá de la deficiente calidad de nuestros animales políticos (en términos generales), baja preparación intelectual, pésima educación en formas y maneras, miserable oratoria y carencia de mínimas capacidades de liderazgo, se extiende una crisis económica y existencial que ha servido para recordarnos que, como ciudadanos, hemos sido demasiado permisivos con quienes dicen estar para servirnos. No se engañen, si se hubiera producido esta debacle económica a nivel global, ya se hubieran encargado ellos de conducirnos a un abismo local.
Los pasados comicios locales y autonómicos han servido, entre otras cosas, para demostrarnos, una vez más, las carencias que arrastran estos tristes personajes. El espectáculo que ofrecen estos días los “partidos mayoritarios” en Castilla – La Mancha es simple y llanamente deplorable. Don Jose María Barreda podrá ser oscurantista, pero la señora de Cospedal es la encarnación de las tinieblas. Tengan los ciudadanos de dicha autonomía mis más sinceras condolencias. Las tácticas y estrategias se imponen, pero, lejos de perseguir la consecución de unos niveles de gobernanza simplemente aceptables, se imponen como únicos objetivos el enfrentamiento, descredito y, en último término ejercicio del poder, caiga quien caiga. En definitiva, la canibalización de la vida política. No harían mal en recordar estos felices ignorantes las consecuencias de la última canibalización protagonizada por sus antecesores en la Historia de España.
España no es un país ingobernable, como predicaban antaño espadones y caciques exaltados. Pero, hoy por hoy, es un país sin gobernanza que, como ya avisaba al inicio, no quiere decir “sin gobierno”. De momento, los campamentos espontáneos son la única y tímida expresión de la insumisión pacífica a este estado de las cosas. La mayoría de los ciudadanos continuamos paralizados por el miedo y la incertidumbre, esperando el milagro bíblico que nos saque de esta pesadilla. Pero recurrir al hastió es un falso recurso, inútil y despreciable. Los animales políticos están recurriendo al silencio y la indiferencia como no podía ser de otra forma entre quienes no tienen respuestas a la evidencia absoluta. Pero, nosotros, ciudadanos que cumplimos con el derecho democrático del voto, confiando en la bondad del animal político, no podemos limitarnos a la resignación porque en ella está el olvido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Puma, lo que me da un poco por aquellas zonas púdicas es que la gente siga esperando el milagro bíblico. Creo poco en los milagros, al menos desde la perspectiva del lumbreras de Rouco que considera que los indignados "tienen problemas en sus almas", si creo en el bi-andante se ha dado cuenta que es posible alcanzar la gobernanza desde el civismo, concepto que los animales políticos se pasan por el arco del triunfo.

Un abrazo
G....de Gonzalo

Caminante dijo...

Hola Puma
Sí es posible y además creo que es uno de los caminos a seguir...¡ojala! que dure...
Cuidate

Fernando López dijo...

Hola José Luis:

Gobernanza al final creo que simplemente sentido común aplicado y esos "animales políticos" suelen carecer de ello. No es que me lo invente, es que lo vemos todos los días. así, complicado, salvo que la cordura se imponga.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

... y yo que lo vivo de cerca...
Se me ocurre una y otra vez que estamos viviendo los últimos estertores del Imperio... de los "mercados"... del "sistema". Poco a poco se van dando los mismos síntomas que se han ido dando en la caida de los diferentes imperios. Sólo es cuestión de tiempo. Claro que para nosotros puede suponer demasiado de nuestro tiempo y nos veamos aguijoneando al poder una y otra vez sin resultado alguno. Craso error.
Pues entonces, convirtámoslo en un disfrute, en un goce, en una complicidad compartida.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Fernando
Efectivamente con estos animales poco que hacer aunque se resisten a abandonar su jaula de oro.
Cuidate

Caminante dijo...

¡Qué buena idea, Javier! y qué buena actitud! Me encanta.
Cuidate

Astrid Moix dijo...

Gracias por recordarnos el significado de este término que hoy, lamentablemente, está en desuso. Muy oportuna tu reflexión en los tiempos que corres.
Buen finde!

Nifty direct dijo...

Online Stock Market Trading

you have mentioned very useful and profitable message message for us
Thanks
Share Market Tips

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...