domingo, 28 de agosto de 2011

AL FINAL DEL ESTIO


Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo…
Friedrich Nietzsche fue uno de mis filósofos de cabecera durante mi juventud, el otro fue Hegel. Siempre me han atraído los extremos como único camino para conocer lo que dista entre ambos puntos. La dialéctica hegeliana lo puede explicar prácticamente todo, mientras que el ingenio caustico de Nietzsche ejerce una atracción difícil de superar.
El hombre tiene religión porque no es un animal, sino un ser pensante…
Estos pasados meses de estío me han confirmado una sospecha que vengo arrastrando desde hace ya algunos años: la resistencia nos acabará conduciendo al caos.
Es una Época de Incertidumbre, pero también son Tiempos de Resistencia aunque nada heroica. Resistencia basada en la negación de la evidencia. Obstinación fundada en el miedo a lo desconocido. Creencia en la inevitable destrucción que supondría alterar el orden humano de las cosas.
La resistencia obstinada carece de liderazgo, se ampara en el anonimato de los ciudadanos abatidos, desorientados y decididamente obcecados en negar todo cuanto ocurra a su alrededor.
Tan anacrónicos han resultado los exaltados laicistas como el hombre del Vaticano y sus seguidores. Ni la negación, ni la oración. La fé en el hombre.
Igual de patéticas se han presentado las ideas de este gobierno que acaba como las de aquellos que llegan.Ni presente, ni pasado. Construir el futuro por muy incierto que se antoje.
Las gentes del Norte se preguntan qué ocurrirá ahora que esos han llegado al poder, pero nada ocurrirá porque nadie quiere cambiar.Los unos y los otros. Sólo Nosotros.
Cuando nos alcance la vida, sólo podrá significar que nuestra inútil resistencia ha cesado.
Hasta entonces, desde aquí continuaré resistiéndome a resistir, abjurando del pasado, buscando el futuro.

8 comentarios:

Katy dijo...

Bienvenido al final del verano en el que aún no he llegado y tardaré algo porque me debo a los que me necesitan y me gusta echar una mano.
Anocrónico o no el hecho es que Europa entera (por no abarcar más) está despitada y obsoleta. Y a mi modo de ver asistimos al final de esta cilivilización carente de ideas, de valores y dónde lo único que sabemos hacer bien es quejarnos y reivindicar derechos. Pero arrimar el hombro poco.
Un abrazo

Fernando López dijo...

Pues así como el no quiere la cosa, me has servido de inspiración para mi post. Y es que creo, como tu, que hay demasiada resistencia inutil.
Un abrazo

cristal00k dijo...

Nietzsche, uno de los tres "Maestros de la sospecha" un iconoclasta como Marx y Frëud (los otros dos)y Hégel con su metafísica del "colectivismo", conformaron un referente ideológico importantísimo, que ayudó a regir y dio esperanza, quizás demasiada e infundada... hasta no hace tanto, a una parte muy importante del mundo.

Pero hoy, tal como dices, vivimos tiempos inciertos, de frontera y los referentes, morales, sociales o económicos que de alguna forma "organizaban" el mundo, ya no existen. Caducaron. Incluyendo a este neo-capitalismo salvaje y agotado, que probablemente en sus últimas bocanadas, nos está ahogando una vez más.

Pero crear otra vez, esos "nuevos" referentes morales, sociales y económicos, en esta sociedad del Conocimiento y la Tecnoutopía, donde matamos y resucitamos a dios, según las voluntades de los "mercados"... va a exigir un esfuerzo, voluntad y creatividad de las personas muy, pero que muy! importantes... "No se hizo Zamora en una hora"

La sensación, por el momento, es la de que el "barco" va a la deriva, lo que conlleva un "sálvese quien pueda", no sé si lógico... pero evidente. Y así nos está yendo.

Vienen y estamos (como casi siempre) en tiempos de profetas y anti-cristos, pero también de nuevas, buenas y grandes ideas, sin duda. Ojalá acertemos con la bifurcación adecuada del camino a tomar, cuanto antes.
Aunque si soy sincera, hoy por hoy, muy optimista no estoy...

En fin! un abrazo José Luis.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Pues sí que has venido trascendente. ¿No te habrás revisado la historia de la filosofía durante estas vacacines? :))
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Katy
ya empezamos a ser muchos lo que opinamos así....mal asunto

Caminante dijo...

Fernando
Me alegro, chico!!!
Ya te leo..
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Cristal
Como siempre, un placer.
Gracias por tu extenso y acertado comentario. Como le decía a Katy, todos coincidimos, bueno, ya es algo, no?
Besos

Caminante dijo...

Hola Javier
Qué va!
Si tu supieras, bueno ya te lo contaré con cerveza o café, según la hora.
Cuidate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...