viernes, 9 de enero de 2009

TRES MILLONES DE HISTORIAS


Los datos no tienen valor alguno como tales si no se procesan y se logra el salto cualitativo que les convierte en información, pero esta tampoco es demasiado útil si no se procede a un procesamiento inteligente que la transforme en conocimiento.
Esta mañana nos hemos levantado con un dato preocupante que confirma nuestra llegada a la frontera de los tres millones de parados. Convertido en información, es decir interpretado, hemos podido ver que hay una coincidencia pesimista por parte de los medios aunque algunos se disparan hacia la ironía dentro de su tendencia política. Esta ironía llega incluso a ser sangrante, como es el caso de El Mundo, al presentar la información a toda plana como si del gordo navideño se tratase.
Pero, de momento, no hay transferencia real de la información al conocimiento y, menos aún, al Conocimiento Estratégico que indicaría emprendimiento y planteamiento de estrategias de futuro.
En este sentido, los entes públicos y privados se muestran reticentes a entrar en la historia real que se esconde tras las cifras por lo que de dolorosa realidad conlleva y posible exigencia de responsabilidad. Frente a la ocupación se exhibe preocupación que es la misma diferencia que existe entre un equipo de trabajo y una comisión de investigación.
Subsidios, ayudas extraordinarias, obra pública y la peligrosa táctica de canalización municipal pueden ser tácticas coyunturales y bien intencionadas, pero no impedirán que alcancemos un nuevo dato a lo largo del 2009: cuatro millones de historias personales.
Ayer milagrosamente escape al caos de la T4 madrileña y conseguí llegar a mi destino final de forma puntual. Pero lo curioso de ello es que pude transitar por un desierto. Quizás no haya nada más desolador que un aeropuerto o estación ausente de vida. Sí, sí puede haber algo más desolador, ver toda una vida convertida en un frío dato estadístico o como mucho en una información tendenciosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas historias serán demasiado dolorosas como para asumirlas. Como mucho serán objeto de "información" en algún programa de actualidad.
Joaquim

Anónimo dijo...

Hay algo preocupante en todo esto y es el carácter preventivo de los despidos. En muchos casos, es una medida de prevención más que la consecuencia de una situación. Esto quiere decir dos cosas:
*Lo peor esta por llegar
* Si la situación se alarga, un buen número de personas acabarán su periodo de subsidio y la situación de contracción continuará con lo que habrá que pensar en otras medidas de ayuda que complicarán aún más la deuda.
En fin...
PL

Un Día Por la Ciudad dijo...

Hay algunos algunos datos que no "conviene" convertir en información como los ratios de paro de población inmigrante, es mejor aglutinarlos como grandes sectores.

El Puma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...