miércoles, 7 de octubre de 2009

SFERA


La geografía de una organización se encuentra cada vez más saturada de nuevos accidentes físicos nacidos de la necesidad de adaptarse a los estándares globales en términos de procesos, protocolos, certificaciones y normas. Todos ellos se presentan bajo la pretensión de garantizar y reforzar la eficacia y eficiencia de las personas de la organización, pese a que, en muchas ocasiones, se perciban como auténticas disrupciones a las obligadas tareas diarias. Por si esto fuera poco, la llegada de todos estos nuevos requerimientos genera un crecimiento progresivo y, en ocasiones no demasiado controlado, de nuevas áreas de responsabilidad y poder que tienden a complicar los flujos relacionales y operativos ya de por sí complejos.
De entre todos estos recién llegados, existe un grupo no definido, ni categorizado que se distingue por su “éxito adaptativo” en un momento de transición del antiguo industrialismo al imparable ascenso de los intangibles. La Gestión Total de la Calidad (TQM), la Innovación, la Gestión del Talento (TM) y la del Conocimiento Estratégico (SKM), constituyen este selecto club que, de una u otra forma, están íntimamente ligados por un principio: CAMBIO.
La inexistencia de una categorización que los integre en un mismo espacio operativo puede explicarse por múltiples motivos, algunos puramente retóricos y otros estrictamente materialistas en términos de poder y valor. Pero, quizás el más sorprendente, es aquel que aboga por mantener su independencia con el fin de aprovechar su “gancho” y “modernidad” a la hora de venderlos y desplegarlos en el seno de una organización.
El sentido común pediría la generación de un espacio común en lo que a intereses y operativa se refiere. Un espacio integral que podría perfectamente describirse como GESTIÓN INTEGRAL DEL CAMBIO (GIC) cuya misión sería la de potenciar en términos generales las capacidades de una organización para dar respuesta inmediata a cualquier nueva situación planteada en términos de problema. Un espacio que, no solo integrara al conjunto de procesos, sino que los dotará de una operativa común, un lenguaje estandarizado y una cultura corporativa inspiradora.
En esta línea, las próximas semanas, dos organizaciones especializadas, Auren e Y. Innovación, presentan SFERA, Sistema Integral de Gestión Estratégica del Cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UNA BUENA NOTICIA
GLORY

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