martes, 31 de agosto de 2010

POLLO A LA RUMANESCA


Las aventuras no han estado a la orden del día en el verano del Viajero Accidental, pero alguna ha habido…
Transcurría la tercera semana de ferro julio en Barcelona y el Viajero disfrutaba de un refrigerio en una terraza de la Rambla de Catalunya cuando una avispada gitana rumana le levantó el iPhone utilizando el viejo truco de la manta, que no por viejo quiera decir que ya no funciona con incautos como el que suscribe. Veinte o treinta euros sacaría la cejijunta transilvana de todo aquello, aunque al Viajero le ha supuesto más de un quebradero de cabeza. Todo quedaría ahí si no fuera porque el día anterior otro rumano se la intentará meter doblada al Viajero en la calle Rosellò y, al día siguiente, viera, de nuevo, a otra farándula rumana desvalijar el maletero de un coche de güiris por el método del semáforo en el barrio de San Pere.
Leía estos días los intríngulis prácticos de la decisión del nano Zarkozy de cepillarse por la vía rápida a todos los rumaneses de Gabacholandia y no podía reprimir una cierta envidia aunque no lo viera al bueno de zapatitos haciendo lo propio – imagínense al Dúo Dinámico (Leire & Viviana) cantándole aquello de y tú también Pedro, perdón Pepe Luí -. Pero, casi al instante, el diablillo con alitas se poso en el hombro, siempre el derecho, del Viajero, susurrándole aquello de respeto, convivencia, igualdad, europeidad, confraternidad, multiculturalidad, una de calamares y dos de almejas.
Esto del libre albedrío es una jodienda que no tiene enmienda que les decía el cura de mi pueblo a las mozas casaderas después del baile de la romería de San Benito. Fumas o no fumas, te trasiegas una de callos con garbanzos o le tienes contenta a la ulcera, vino o agua, ciento veinte o seis puntos del ala, carolina perrera o calzoncillos del eroski. Tú mismo chaval. Y aquí estamos jodidos con esto de que se los lleve la corriente o venga, tira ya que son hermanos europeos tú. Si ellos trabajarían honorablemente, pero es la sociedad que los margina, no los integramos ché, that is the question. Y mientras el Sarko se ha cepillado a 977 en el último mes, eso sí, previo pago de trescientos napos a modo de regalo marsellés como el jabón que todo lo limpia.
Una prima del viajero ha adoptado a un chaval colombiano, la mar de majo, pero en la escuela le llaman moreno, pero como todavía no ha entrado en la preadolescencia, pues tampoco pasa nada, no? Lo importante es que lo han salvado y se lo han traído para la culta Europa. El Viajero conoce a otra amiga que ha adoptado a una chinita, un negrito y un esquimal. En su casa se come a menudo arroz, cacao y salmón como en la canción, pero ya veremos, ya veremos si no se acaba trasegando ensaladilla rusa y polvorones de la estepa.
Juntos o revueltos, juntos, pero no revueltos o revueltos pero no juntos, esto parece una de huevos camperos. El Viajero es personaje viajado y eso dicen da cultura y maneras. Pero no acaba de tener claro esto del racismo. De hecho, por las noches, antes de acostarse con la manta eléctrica y el agua de litines, se dice en voz baja: ¡Coño! ¡En el fondo soy racista de cojones y clasista ni te cuento! Y piensa: el que diga lo contrario, miente como un bellaco.
¡Ah! Si, al menos, la gitana que me levanto el móvil me hubiera enseñado a cocinar el pollo a la rumanesca.

14 comentarios:

Josep Julián dijo...

Hola Viajero. De nuevo de vuelta mutua, en tu caso con un Iphone menos y en el mío casi con un par de zapatillas nuevas de deporte de marca que me quería vender a buen precio un gitano en el mercado de Colindres. Y con el Sarko empaquetando gitanos rumanos que, con los 300 napos que comentas, en cuanto pisan Bucarest vuelven a ponerse a la cola del autobús de línea con destino a la UE que todos los jueves veo pasar por delante de la puerta de mi casa. Esto es populismo y no lo que hacía el vilipendiado Lerroux, del que mi abuelo era devoto.
Un abrazo y feliz regreso.

JLMON dijo...

AH! Lerroux aquello si que era un populista y lo demás cuento, se le hinchaba la vena...
Aunque también Praxedes Mateo Sagasta....
Debieran hacer un volumen de Vidas Ejemplares y regalarselo a los señores diputados...
Cuidate

MaS dijo...

...pues como está la cosita, alguno o alguna (como dicen algunos seguidores del personaje de la guerra de las galaxias en version vasca, o aquellos que se las gastan de igualdad verborreica -porque otra cosa...-) ya se nacionaliza Rumano para conseguir los 300, aunque el precio sea un viaje rápidito, con cejajunta y sin iphone.
Cosas tiene viajar.
M.

JLMON dijo...

Hola MaS
MáS de uno fijo que lo hace y si hace falta hasta maori con pecas, je-je.
Saludos

JMPazos dijo...

Pues si que está mal el asunto. Y es que en esto también la experiencia es un grado. ¿Te pasa? Pues eres. ¿No te pasa? Pues depende, puede que si, puede que no.

De todos modos si que está ajetreada Barcelona!!!

Un saludo

JLMON dijo...

Hola Jose Manuel
Pues sí, es un grado, pero como aquí hasta el más tonto es cabo chusquero, pues eso, que todos estamos con la mosca...
Cuidate

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Difícil equilibrio.
Lo cierto es que los gobiernos (al menos los que yo conozco) se convierten en verdaderos pusilánimes ante la emigración en particular y los desfavorecidos en general. Y digo esto porque nadie se atreve a meter mano en esto de las ayudas sociales, que si bien están exprimidas a tope por los extranjeros (por la cuenta que les tiene), los nacionales no somos menos listos y también tiramos de imaginación.
De ahí nace el rebote que tiene el ciudadano de a pie, que es el que se deja la piel y los impuestos para tamaña injusticia.
"El Estado del Bienestar": Ja, ja, ja. Me rio yo.
Un abrazo.

JLMON dijo...

Hola Javier
Sí, lo del Estado del Bienestar tiene coña, más bien parece el Estado del Cachondeo para cada vez más gente, así que nos llaman "primos" los amigos.
Cuidate

Anónimo dijo...

Hola Puma,
hace un rato largo que no pasaba por aquí (a escribir me refiero) aunque como sabes te leo frecuentemente.
He tenido que lee 2 veces el post para intentar leer entre líneas lo que querías decir y me he quedado helado, aunque si me dices que hay que leerlo con un tono más irónico que el normal me quedo más tranquilo y el comentario que sigue no tendrá validez.

Pues aquí voy....
Realmente lo piensas?...that`s the real question.
tengo la esperanza que tu mala experiencia con 2 "cejijuntas" como las llamas no te haga proyectar esa actitud a todo el resto de "cejijuntos", ciertamente eres mejor que eso.
No me imaginaba que pudieras irte a la cama con la e-manta con este tipo de dudas o afirmaciones.

Por lo del hijo de tu prima....me he caido de la silla...."lo importante es que lo han salvado"....SALVADO?..... no te preocupes...el clasismo hará que, aún cuando sea moreno....en su entorno no será el negro sino el ingeniero, abogado, arquitecto o consultor según lo que desee hacer con su vida.

Comienza a tambalear un mito.

un abrazo
Gonzalo

JLMON dijo...

Hola Puma
No te tambalees que, como sospechas, la lectura es la otra con toda su carga ironica, por supuesto...
A mi me da igual negro, amarillo o moreno por la sencilla razón de que soy también otro color, blanco en este caso...
Trataba de proyectar que todas las noches me voy a la cama con esa afirmación por culpa de unos señores que nos han creado esto que se llama Europa para luego, ¡ala!, dejarnos los marrones "menores" a los ciudadanos de a pie...
Y, como bien dices, el clasismo hará que el racismo se diluya, qué triste, no?
Cuidate Puma, un abrazo

Katy dijo...

La verdad sea dicha que me admira tu filosofía o no te has enterado aún de que te han levantado el iphone.
Respeto, hermandad, confraternidad y todo lo demás SI chaval, pero lo malo es que siempre somos los mismos los que lo hacemos y no precisamente con quien se lo merece.
Dar trabajo, ayuda, alojamiento y todo lo demás a quien desea mejorar su vida, pero no a quienes lo único que hacen es robar carteras porque no saben ni quieren hacer otra cosa.
¿Eso es solidaridad? Hmmm no se, no se, por mucho que te guste el pollo a la rumanesca.
Me alegro y me felicito por tu fina ironía.

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Fina ironia o no, el caso es planteas un tema en el que no mucha gente se atreva entrar por aquello de lo políticamente correcto y lo haces además revolviendo conciencias o a que uno se moje. Yo el mundo no lo divido por razas ni por color de la piel, sino por gente de bien y cabronazos y desde luego no me gusta convivir con estos últimos sean rumanos, maories o de fuenlabrada. Pero como siempre pareace que ni los políticos ni mucha gente se entera de qué va esto.
Un abrazo

JLMON dijo...

Katy
Pues sí, me he enterado, pero o me lo tomo asó o me voy de anacoreta a la Sierra Morena
Cuidate

JLMON dijo...

Hola Fernando

Pues ese es el enfoque correcto, sí señor. Lo que ocurre es que tenemos mucho cabrito en crecimiento ultimamente por estos lares.
Cuidate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...