miércoles, 29 de febrero de 2012

EMPRENDIMIENTO EN ESTADO PURO: THE WALK ON PROJECT


Hoy celebramos el Día Mundial de las Enfermedades Raras y con este motivo quisiera hablar de emprendimiento más allá del horizonte empresarial y económico en general. Quisiera hablar de EMPRENDIMIENTO VITAL, el origen y la esencia de cualquier otra expresión de algo consustancial a la condición humana aunque difícil de asumir y ejercer.

The Walk On Project es una de las expresiones más genuinas de ese emprendimiento que, hoy por hoy, podemos encontrar en este atormentado país. Un proyecto impulsado por Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, dos personas que tuve la fortuna de conocer como alumnos y ahora recupero como emprendedores vitales.

¿Qué es The Walk On Project?

Muchas cosas, pero fundamentalmente una lección de esperanza y convicción en un futuro posible y mejor.

The Walk On Project nació en la desesperanza, en la brutal incertidumbre que provoca saber que tu hijo de seis años apenas tendrá futuro por culpa de algo tan desconocido e impronunciable como es la Leucodistrofia, una enfermedad genética neurodegenerativa “rara” y, en consecuencia, olvidada en el campo de la investigación.

Mikel y Mentxu sufrieron la llegada de la turbulencia con toda su intensidad. La crisis y la recesión profunda fueron súbitas, pero lejos de abandonarse a la fatalidad, decidieron “emprender”, afrontar esa incomprensible venganza de la vida buscando no sólo alternativas para su hijo Jon, sino también luchando por ofrecérselas a muchos otros que no conocen y que jamás llegarán a conocer, pero que merecen un futuro posible y mejor.

Las becas de investigación son normalmente concedidas por instituciones públicas, grandes corporaciones o instituciones privadas respaldadas por estas últimas. The The Walk On Project no es ninguna de estas cosas, pero va a ofrecer una beca de 100.000 euros para la investigación de estas enfermedades por raras, olvidadas. Cien mil euros reunidos a golpe de emprendimiento y creatividad.

No quiero extenderme en explicar los detalles de su aventura porque creo que merece la pena pasar por su web y hacerles conocer nuestro agradecimiento por su lección de emprendimiento vital. Me dicen los que de estas cosas entienden que entre ochocientas y mil personas pasan cada día por este blog. No se si son muchas o pocas y es lo que menos me interesa, sinceramente. Pero estoy seguro que muchos de ellos son emprendedores, consultores y demás gentes de este peculiar mundo en el que trabajo. Sería buena cosa que reconociéramos esta expresión de emprendimiento en estado puro.

Mikel, Mentxu, gracias por enseñarnos que todos, absolutamente todos, podemos ser emprendedores. Gracias por recordarnos que debemos defender la esperanza frente a la resignación. Gracias por demostrarnos que hay Vida más allá de la vida. Hoy, todos somos en este país un poco Jon, pero nada debe asustarnos mientras tengamos la certeza de que contamos con personas como vosotros.

Gracias

PD

Si deseas más información sobre The Walk On Project, puedes ponerte en contacto con Mikel y Mentxu en info@walkonprojet.org .







7 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Sí señor, esto también es emprender, aunque no quepa en algunas mentes.
Felicidades por esta sensibilidad y por compartirla.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Javi
Sí, una gran lección de emprendimiento aunque no venga acompañada de complicados términos técnicos.
Gracias a ti, cuidate

Fernando López dijo...

Emprendimiento Vital. Que buena definición. Genial iniciativa que seguiré de cerca.

Muchas gracias por compartirla. Un abrazo

Caminante dijo...

Hola Fernando
Merece la pena, buena gente de verdad.
Cuidate

Mikel Renteria dijo...

José Luis,

Nos ha emocionado profundamente tu entrada en el blog. Son curiosos los caminos de la vida. Hace 25 años Mentxu y yo compartíamos tu siempre innovadora clase. Entonces no sabíamos que ella y yo seríamos compañeros de aventura vital, que generaríamos tres maravillosas vidas que escriben esperanza y futuro con cada una de sus respiraciones. Y en medio de los 3 Jontxu, el mediano, que nos enseña a todos lo que es vivir, Vivir sabiendo que la vida es frágil, que todos nosotros nos iremos y que nos conviene aprovechar bien el camino y disfrutar de cada brisa para que llene nuestras velas de aire que empuje en la dirección que decidamos.

WOP no deja de ser más que el reflejo del ansia de vida de Jon.

Gracias, amigo,
Mikel y Mentxu

Caminante dijo...

Queridos Mikel y Mentxu
Gracias por vuestra visita, ha sido un auténtico placer poder dar una noticia como esta en estos tiempos.
Cuiadros

Katy dijo...

Personas como Mikel y Mentxu hacen creer en las personas. Un ejemplo a seguir sin duda.
Bss y buen finde

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...