viernes, 11 de septiembre de 2009

POLÍTICOS Y EDUCACIÓN


A los políticos no les gusta demasiado la Educación o, al menos, de eso dan fe los últimos doscientos años de historia constitucional. Las razones son evidentes: la Educación nunca será cortoplacista y los niños, de momento, no votan.
La competitividad, la innovación o el espíritu emprendedor eran cosas que ya se echaban a faltar en la dicta blanda de Don Miguel Primo de Rivera con igual intensidad que en la actualidad. ¿No han aprendido nada las clases empresariales de este país? ¿Continúan siendo una pandilla de catetos con aires de las Ozark Mountains? ¿O son vampiros manchegos que tan sólo buscan la sangre fresca del inocente asalariado? Ni una cosa, ni otra, sino más bien todo lo contrario.
Competitividad, innovación, espíritu emprendedor, pasión por el Conocimiento e Inteligencia Estratégica son, antes que nada, patrones emocionales que o se interiorizan de forma progresiva desde muy temprana edad, o no hay virgencita que lo arregle.
En esta vida, saber de Matemáticas, Historia, Ciencias de la Naturaleza, Educación en la Ciudadanía, inglés, lituano o kazajistano no lo es todo, prácticamente no es nada sin un requisito previo: desarrollo de las capacidades inteligentes en sus distintas esferas generales y sin entrar en el particular mundo de las Inteligencias Múltiples. Sin patrones emocionales básicos, sin desarrollo de una Inteligencia Estratégica que permita identificar, definir y afrontar problemas, sin un reconocimiento tácito de la necesidad de “conocer”, pero también de la imperiosa necesidad de llegar a “pensar”, de aquí a otros doscientos años continuaremos echando en falta las mismas cosas cada vez que nos preguntemos por qué cada vez que parece que estamos a punto de conseguirlo, una vez más se nos escapa el tren.
Cheques bebé, ampliación de la ampliación de la ampliación del subsidio, plan renove para la compra de alcachofas de la Rivera Navarrica, Fondos para el arreglo de parques y aceras municipales, Viva la Energía Sostenible edición remasterizada de Coldplay y no sé cuántas ocurrencias autistas más. Pero de la Educación apenas nadie se acuerda, mientras la ministra Garmendia se dedica a los sudokus y el bien intencionado ministro Gabilondo deriva inevitablemente hacia el tejado universitario sin caer en la cuenta de que continuamos sin cimientos libres de aluminosis.
Un niño, un pupitre; un niño, un vaso de leche y ahora, un niño, un ordenador. Señor Zapatero, por regalar a alguien una Remington, no lo convierte usted en un escritor. Si piensa a dos años vista, va bien con el ordenador, pero si piensa a lo grande, no lo dude, piense en Educación, aunque no le asegure demasiados votos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿QUÉ QUIERES QUE TE DIGA?
yA LO HAS DICHO TODO. MUY BUEN POST.
gLORY

R.B.Casares dijo...

Yo no se si la falta de atención al desarrollo educativo siempre se debe a que sus resultados son a largo plazo y que benefician a un sector de la población sin voto. De algo si estoy segura: la educación genera sujetos pensantes, la historia permite ver los errores del pasado así como las injusticias y negligencias cometidas y permite a las personas darse cuenta de acciones políticas y económicas que conllevan un interés enmascarado así como también tomar conciencia de los sectores en pugna en la sociedad (oligarquía industrial, terratenientes, banqueros, iglesia, etc.). Creo que algunos gobernantes prefieren que la mayoría de la población tenga un nivel de educación (o sea, de conciencia) bastante bajo para así tomar decisiones que en otro contexto contarían con un alto nivel de oposición dentro de la población. Existen algunos países –generalmente periféricos- en los cuales la falta de educación, la desnutrición y las drogas altamente tóxicas y baratas- constituyen una diabólica trinidad que garantiza marionetas votantes para el futuro.

Anónimo dijo...

El sentido metafórico está claro. No hay que sacar tampoco consecuencias tan catastroficas.
Joan

Anónimo dijo...

El sentido metafórico está claro. No hay que sacar tampoco consecuencias tan catastroficas.
Joan

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