jueves, 20 de diciembre de 2012

LAS ETERNAS PREGUNTAS DEL VIAJERO ACCIDENTAL




Los aeropuertos acaban siendo un buen lugar para la reflexión, más aún si acumulamos retrasos y sobrepasamos esa momento mágico que son las 21´30 horas, cuando las tiendas cierran su persiana, los últimos vuelos despegan y todo queda casi en silencio. Desgraciada o afortunadamente, me siento incapaz de clasificar el momento, he vivido multitud de situaciones de ese tipo. Desesperas o disfrutas y desconectas, pasando revista a las viejas y eternas preguntas. Las mías son casi siempre las mismas…

¿Qué diferencia existe entre eso que llamamos ampulosamente “innovación incremental” y una mejora continua?

¿Dónde acaba la reingeniería de procesos y comienza la innovación de los mismos?

¿Por qué se continua insistiendo en las políticas de sugerencias y no se incentivan los equipos autónomos?

De una forma u otra siempre acabo llegando a las mismas respuestas…

No existe diferencia alguna, tan sólo las que se empeña en inventar el consultor de turno o las que defienden los responsables de Calidad e Innovación respectivamente.

Hablamos de lo mismo. La Reingeniería llegó en un momento inoportuno y acabó identificándose con términos como “reestructuración” y “ajuste”.

Porque, nos guste o no, continuamos defendiendo una cultura paternalista de la gestión y  en el mejor de los casos, un modelo trasnochado de liderazgo que se identifica mejor con el plano estrictamente político.

Pero no acaban aquí mis eternas preguntas…

¿Por qué no se generaliza una política integral de eso que llamamos Gestión de los Recursos Humanos en lugar de primar un modelo centrado en la ejecución de rutinas?

¿Por qué insistimos en hablar de Conocimiento, despreciando el Pensamiento?

¿Qué hay que hacer para convencer a un Consejero o a un Director General de que si no invierte en sus personas, su cuenta de resultados siempre dependerá de factores externos?

Y las respuestas también acaban siendo las mismas…

Porque las cosas siempre se han hecho así y la teoría lo confirma. Retribución, Desarrollo de Carrera Profesional, Formación, Evaluación de Desempeño, Reclutamiento y selección, Análisis de Puestos y punto. No es un enfoque erróneo, simplemente parcial porque el indicador permanente lo constituyen las rutinas formales de la compañía. En pocas ocasiones, centramos nuestra atención en términos como Inteligencia Estratégica, Creatividad, Liderazgo, Inteligencia Emocional…

El Conocimiento sin Pensamiento es como un coche sin combustible, simplemente no se mueve. Pero qué podemos esperar de una sociedad que contempla impávida como el último ministro de turno continua insistiendo en la necesidad de que nuestros jóvenes conozcan y punto. Una empresa rebosa conocimiento práctico, pero sin una política adecuada de Pensamiento éste resulta tan inútil como unas chanclas en el Everest.

Sinceramente, lo ignoro.

No crean, todavía me quedan algunas más…

¿Cómo se concibe el Emprendimiento en este país?

¿Por qué nos cuesta tanto comprender que sin Emprendimiento Interno la Gestión del Cambio es un caos?

Y también coincido en mis respuestas…

El Emprendimiento, en términos generales, consiste en “poner un negocio” y a ser posible que dure. Entrar en disquisiciones del aporte innovador del mismo, la oportunidad estratégica o mandangas por el estilo, no vienen a cuento.

Es como si le preguntáramos a un arquitecto después de diseñar y construir nuestra casa por qué se ha olvidado de poner una puerta.

Y tarde o temprano, la megafonía acaba anunciando el embarque del vuelo…

Nota: Quizás ahora comprendan mejor el extraño nombre de este blog.

8 comentarios:

Astrid Moix dijo...

Estupendas preguntas. Pero me quedo sobre todo con las dos últimas respuestas.
Aunque lo que de verdad quería decirte es que a esas horas, lo que deberías hacer es desconectar, coger una buena novela, escuchar música o simplemente dejar la mente en blanco ... ¡Cuidate más! :)

Abrazos,

Fernando López dijo...

Hola José Luis:

Lo del viajero accidental yo lo tenía claro. Estupendas preguntas para incómodas respuestas.

Por eso, me parece muy acertada la sugerencia de Astrid.

un abrazo

Caminante dijo...

Hola Astrid
Gracias por el consejo, pero ya sabes, en casa del herrero...
Feliz Navidad!

Caminante dijo...

Fernando
Incomodas totales!!!!
Feliz Navidad

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Bueno, estar como estamos quizá responda en parte a tus preguntas.
Estar como estaremos dentro de 10 años confirmará nuestros miedos.
Un abrazo.

Katy dijo...

Eureka, que lujazo de temperamento para tener la paciencia y la lucidez de plantearse preguntas y además preguntas de importancia en vez de desesperarse. Yo en situaciones como las tuyas no pregunto ni por las ancas de rana solo acabo subiéndome a las lamparas.
Eso es aprovechar el tiempo para después compartirlo.
Un abrazo

Caminante dijo...

Hola Javi
Sabía reflexión!!

Caminante dijo...

Hola Katy
Qué bueno!!!
Si es que donde no le pongas la gracia!
Cuidate y Feliz Navidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...