lunes, 10 de noviembre de 2008

PROSPECTIVA O PLANIFICACIÓN?


El otro día en el turno de preguntas de una charla, alguien me hizo una pregunta que rara vez se hace, pero creo que considero importante:
¿Cuál es la diferencia entre Planificación y Prospectiva?
La mejor forma de responder a esta cuestión es hablar de la diferencia entre lo POSIBLE y lo PROBABLE que, aunque en lenguaje coloquial pueda parecer lo mismo, encierran claros matices distintivos.
Con el fin de no entrar en polémica, lo acertado en estos casos es dirigirse a algo tan ubicuo como el Diccionario de la Real Academia el cual nos dice que POSIBLE es aquello que puede ser o suceder, mientras que PROBABLE es aquello que hay buenas razones para creer que se verificará o sucederá.
Cuando hablamos de POSIBLES nos sumergimos en aguas de Prospectiva, entendida esta como análisis de futuro, es decir tiempo al cual no hemos llegado todavía, según la RAE.
Por el contrario, cuando hablamos de PROBABLES, hablamos de pronósticos, es decir de Forecasting. Estos últimos se caracterizan por su pragmatismo en el análisis a partir de leyes matemáticas de probabilidad.
Si continuáramos profundizando en las diferencias, habría que destacar que, hoy en día, las diferencias significativas se centran en una serie de características propias de la Prospective:
1. La realidad puede ser analizada desde una complejidad que choca con la linealidad del forecasting.
2. La prospectiva gestiona la Incertidumbre que una visión compleja de la realidad genera.
3. Existen muchos tipos de futuro.
4. Le future ne se prévoit pas, il se construit que decía sabiamente Maurice Blondel y que podríamos traducir como el futuro se construye, no se predice.
A estas alturas, la pregunta más evidente es: ¿Prospectiva o Forecasting al estilo Delphi?
No se trata de uno u otro. Ambos son perfectamente complementarios. Pero, si hablamos en términos estrictamente de Innovación Estratégica, yo diría que la Prospectiva es de lejos el enfoque operativo adecuado.
Para aquellos que quieran profundizar más en el tema, les recomiendo una lectura imprescindible:
• DE JOUVENEL, Hugues. Invitation à la Prospective, Editions Futuribles, París, 2005

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada la diferenciación y, siguiendo con el tema, te propongo otra cuestión que siempre me ha preocupado: ¿cuál es la diferencia entre Prospectiva y Estrategia?
creo que muchos CEO debieran tener claros estos conceptos y su repercusión sobre sus visiones de futuro para su empresa.
Gracias
Joaquim

Anónimo dijo...

hablar de posibles y probables es una buena opción descriptiva y fácil de comprender
BD

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...