miércoles, 12 de noviembre de 2008

QUIERO SER ARDILLA


Cuando llegan malos tiempos, siempre hay alguien que se acuerda de Samaniego y nos ilustra con las virtudes de la hormiguita y el desenfreno sinsentido de la cigarra.
Yo, por el contrario, prefiero no ser ni hormiga, ni cigarra.
Está claro que la cigarra no es un ejemplo de buen gobierno económico aunque siempre hay que considerar aquello de que me quiten lo bailao. Pero la hormiguita tampoco pasa por ser un paradigma. De hecho, su actitud deja bastante que desear desde el punto de vista estratégico. Siempre bajo la misma previsión y ejecutando la misma rutina, nieve, granice o haga un sol de justicia. Es un personaje lineal, claramente conservador, ultraconservador diría yo. Un personaje que se guía por un método determinístico y cuantitativo y que muestra una actitud pasiva y complaciente ante el futuro.
Está bien esto de trabajar de sol a sol, ser previsor y ahorrador. Pero con esto del cambio climático, puede ocurrir de todo. Desde que haga una calo chicharrera en pleno mes de enero, hasta que veamos florecer los campos en Febrero. La cigarra es un auténtico desastre a lo Paris Hilton. Pero la hormiguita insiste en aquello de que el presente explica el futuro.
España ha sido tradicionalmente el paraíso de las cigarras, algunas hormigas se concentraban en los valles y brañas brumosas, pero poca cosa. Pero lo peor de todo es que las cigarras eran además moralizantes y ensalzaban las virtudes del trabajo y el ahorro, la familia y la tierra. Hace unas décadas, llegaron nuevos especímenes de cigarras que nos mostraron las ventajas de la especulación, el network pelotero y el populismo barriobajero. De la noche a la mañana, surgieron cigarras pretenciosas, más bien horteras y reventadas, pero que cantaban sin parar aquello de siempre luce el sol en nuestros corazones. Y hasta las hormiguitas más conservadoras decidieron invertir sus ahorros en un apartamentito, un segundo cochecito, vestimentas de oropel y hasta se lanzaron a conocer el ancho y lejano mundo. Pero, un día comenzaron a llover piedras.
No, la verdad es que no quiero ser cigarra, pero menos aun hormiga. Prefiero ser ardilla. Y es que la ardilla trabaja y disfruta, pero sobre todo explica el pasado a partir del futuro. La ardilla es curiosa por naturaleza aunque le acompaña la suficiente dosis de miedo que evita las aventuras caprichosas, pero también cuenta con la suficiente osadía como para vencer la incertidumbre cuando la situación lo exige.
Sí, definitivamente quiero ser ardilla aunque últimamente cada vez hay menos arboles que explorar, pero sí los suficientes como para poder descubrir nuevos horizontes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

GENIAL!!!!!
Lo que no se es cuando te vas a dejar de historias y vas a escribir un libro de una vez.
Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...

Ni ratones, ni quesos, ni nada, yo también prefiero ser ardilla de los valles norteños.
Un abrazo
Jordi

Anónimo dijo...

Always a wild heart my old folk
Jane

Anónimo dijo...

Me asalta una duda torticera...
Los personajes que nos están mareando con las virtudes de ser ardilla...¿no serán cigarras travestidas?
(y no lo digo por ti)
PL

Anónimo dijo...

Contestando a la duda de PL...
Ni lo dudes, son los mismos que hace diez años nos vendían otra cosa y así sucesivamente...
¿A cuántos expertos con recorrido en Innovación tienen junto a ellos?

Anónimo dijo...

Particularmente, desde el País Vasco te diré PL que la innovación es una verbena continua (nadie sabe el costo de todo esto, pero te aseguro que es monumental). Lo malo es que empezamos a preguntarnos si después de tanto ruido quedará alguna nuez para las ardillas.
Jon A.

Anónimo dijo...

Demasiadas cigarras, hasta tal punto que, por mucho que cantemos las virtudes de las hormigas bancarias, hay una evidencia irrefutable: estamos endeudados hasta las cejas, nuestra productividad es rídicula y nuestra capacidad de reactivar consumo muy limitada. Y lo más gracioso del caso es que lo que llega no es nuevo: es el modelo keynesiano punto por punto.
Efectivamente, demasiadas cigarras y hormigas.
Joaquim

Anónimo dijo...

You´re still alive and attacking the
tedium!
Regards
Dublin Innovation Meeting Point

Anónimo dijo...

BE GOOD TO GO!!!!!
DAKOTA INNOVATION

Anónimo dijo...

Ya lo escribió Manex Pagola y así lo cantaron Pantxoa eta Peio. La ardilla salta de rama en rama pero no se cae, la ardilla cuelga boca abajo pero no le duele la cabeza y para más inri, la ardilla se está papeando las nueces recogidas para el invierno. Además el estribillo hacía que el poema/canción se convirtiese en anatema para la censura franquista:

"Yo también
querría ser
como la ardilla
y moverme
tan alto
tan ágil
y ser libre"
(Urtxintxak, 1969)

Simplicidad demoledora.

Joxan O.

PS: Lo del libro no estaría nada mal.

Anónimo dijo...

Joxan
Tu sabiduria nunca deja de asombrarme
JL

Anónimo dijo...

I´ve been charmed with you blog
Go on
David Kurpnikoff

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...