martes, 30 de diciembre de 2008

2009 un año sin futuro


En estos últimos días del año es habitual realizar una síntesis de lo mejor y, en ocasiones, lo peor del mismo. También abundan las predicciones de cara al nuevo año que llega. No es mi caso.
Todo aquello que se basa en una predicción está sujeto al azar en su cumplimiento. Y en lo que se refiere a la Economía esta afirmación está más que comprobada por mucho que se empeñen los gurús de la bola en lo contrario.
En varias ocasiones he afirmado que la única forma de entender y articular el presente es a partir del futuro. Esto no es predicción, es estrategia. Es decir, descubrir qué hacer cuando no se sabe lo que puede ser o se debe hacer. Este descubrimiento en términos de futuro posible y deseable es el que marca nuestras acciones de presente.
Augurar si la crisis económica amainará o se agravará es un ejercicio inútil. Las cosas podrán ser bastante mejores de lo que se pensaba o rematadamente peores. Todo depende. Pero, ¿de qué depende? De la fortuna, la suerte, el azar o la casualidad me temo que no. Más bien dependerá de la cualidad y cantidad de nuestros actos improvisados.
Desgraciadamente, a esto es a lo que nos enfrentamos en el inminente 2009. Sin futuro escenificado es difícil articular el presente que nos aguarda. Hemos concentrado nuestras fuerzas y recursos en frenar la marea, taponar las vías de agua, preguntarnos qué ha podido pasar y poco más. Sí, sí, poco más es la expresión adecuada. Las autoridades políticas y monetarias han actuado con pánico y descontrol. Sí, sí, no lo duden. Han corrido a izar los botes salvavidas sin estudiar su latitud y longitud, la tierra más próxima o proveer de agua y alimentos a los que pretenden sobrevivir.
En definitiva, han centrado su mirada en el pasado inmediato, pero han olvidado desear y construir un nuevo y posible futuro.
Pese a todo, gracias por compartir mis ideas durante este año y mis mejores deseos para el que llega.
El Viajero Accidental

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues menudo panorama, yo me quedo en el 2007

Anónimo dijo...

Yo más bien me quedo en el 2002
Cristina

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...