miércoles, 3 de diciembre de 2008

POBRE PACO, ECONOMISTA CAMUFLADO

La Economía nunca ha sido una ciencia sencilla, no tanto por su cuerpo teórico sino por su inexactitud tanto predictiva como posible. Quizás la razón de todo ello se encuentre en sus actores y en la diversidad de motivaciones que les inspiran. Valga esta pequeña introducción para poder entender el desentendido que supone la historia para no dormir Repsol – Sacyr – Lukoil.
En los últimos tiempos, la sección de Economía de las librerías tenía una nueva balda, junto a la de auto – ayuda from U.S.A., dedicada a la divulgación entre la ciudadanía de a pie de los grandes misterios y entresijos de la ciencia de Smith, Ricardo y demás colegas. Algunas de estas guías para ignorantes son auténticas joyas. Este es el caso de El Economista Camuflado de Tim Harford, por ejemplo. Pero, claro, cuando uno se ha leído dos o tres de estas amenas y clarividentes disertaciones, llega la hora de comprar un diario cualquiera y desayunarse con la noticia de que Sacyr en su increíble carrera por obtener liquidez acaba de vender Itínere a Citigroup. Evidentemente, más allá del orgullo patrio malherido y los resoplidos momentáneos de Don Luís del Rivero, el economista camuflado del tercero izquierda se hace la pregunta del millón: ¿Cómo puede un banco que acaba de recibir del Gobierno de Estados Unidos 20. 000 millones de dólares para evitar su quiebra comprar a Sacyr su filial de autopistas?
Sí, por supuesto, se pueden dar cien mil y una explicaciones plausibles al economista camuflado del tercero izquierda. Nadie ha dicho que la ciencia económica no contenga un capítulo específico dedicado a la demagogia verbenera.
Sí, por supuesto, se puede recurrir a la autoridad de la sabiduría acumulada para acallar los rumores y conatos de sublevación ética. Al fin y al cabo, un CEO o un Premio Nobel de Economía siempre debieran ser más fiables que Paco el carpintero del barrio acodado en la barra del Bar La Asturiana, cervezas y tapas.
Y, en todo caso, siempre se puede recurrir a la tertulia de la radio de turno en la que una serie de señores entienden los lunes de futbol, los martes de estrategia política, los miércoles de altas finanzas, los jueves de moral y formación del espíritu nacional (fen), los viernes de alta jurisprudencia y los sábados descansan que hasta Dios lo hizo aunque fuera domingo.
¡Pobre Paco el carpintero del barrio!
Él que creía que por fin lo había entendido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene que haber Pacos para que pueda haber Riveros

Anónimo dijo...

Desde luego consigues hacer sonreir aunque sea a las siete de la tarde de un día brumoso.
Cierto, la Economía es la Ciencia de lo Oculto.
Joaquim

Carpe Diem dijo...

Hay que ver la creatividad de los economistas aplicando el método IDEAL.
Sin más, el otro día hoy a los tertulianos decir que LUKOIL (o GESPRON) iban a comprar a SACYR el 20% de REPSOL pagando el doble del precio del mercado pero sin desembolsar un solo euro.
O los tertulianos están mal informados o habrá que pensar que eso de que los Reyes Magos vienen de Oriente va a ser verdad

Patrick Desmet dijo...

If you take on photo of my work
I want to see my name and one link to my site !!!!



Greetz Patrick Desmet
www.new-art.be

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...