martes, 9 de diciembre de 2008

LA ESTRATEGIA DE LAS ESTRATEGIAS


NOSCE TE IPSUM
Esta fue la inscripción que los siete sabios pusieron en el frontispicio del templo de Delfos y que se considera el origen de toda la filosofía occidental.
En sus orígenes, el sentido de la frase – conócete a ti mismo – era una invitación a reconocerse mortal y no divino. Desde entonces, Platón construye todo un sistema de pensamiento en torno a ella, San Agustín la convierte en su famoso noverim te, noverim me y Erasmo la considera el inicio de todo acto filosófico.
Con estos antecedentes, es difícil predicar su importancia en el mundo material de la economía, pero al fin y al cabo una empresa es un colectivo humano organizado, es decir una organización. Y como tal, goza de conocimiento, ética, virtudes, pecados y todo elemento que sea consustancial a la naturaleza humana.
Los fracasos, decepciones, mediocridades y demás resultados no deseados de una organización ante un reto, vienen provocados en multitud de ocasiones por un desconocimiento previo de sí misma.
En otras palabras, la estrategia de toda estrategia comienza por NOSCE TE IPSUM. Quizás por ello, voy a dedicar toda una serie de artículos en los próximos meses a este tema. Se irán intercalando con otras ocurrencias, pero habrá una constante: NOSCE TE IPSUM.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...