lunes, 1 de junio de 2009

ESCENARIOS Y OPORTUNIDADES


El escenario que configura la estructura del sistema económico español presenta una naturaleza mixta que obliga a contemplar con cautela cualquier pronóstico de reactivación que se anuncie en términos globales. Nuestra economía se verá beneficiada por la esperada tendencia de normalización, pero se verá también lastrada por los problemas estructurales específicos que arrastra. En otras palabras, esta situación pasará, como no puede ser de otra manera, pero en nuestro caso la recuperación será considerablemente más lenta y tendrá que ir acompañada de cambios necesarios, pero que producirán nuevas incertidumbres y temores.
Gran parte de nuestra estructura económica ha estado basada en la conjunción de una serie de escenarios dotados de fuertes crecimientos, pero caracterizados también por su fragilidad y volatilidad en el tiempo.
Cuando se produce una conjunción de este tipo, la necesidad de establecer estrategias de futuro se convierte en una cuestión de supervivencia. Estas estrategias no son otra cosa que la concreción de movimientos de innovación característicos de un periodo de declive de escenario. En estas situaciones, sólo es posible plantearse tres tipos de estrategias de innovación: disruptivas, orgánicas o de adquisición.
Decidirse por trabajar en una línea disruptiva, conlleva la asunción de niveles de riesgo considerables, así como la aceptación de ausencia de tiempos establecidos para la consecución del éxito. Si hablamos de disrupciones que deben generar nuevos escenarios capaces de sostener la reactivación y crecimiento de toda una estructura económica nacional, la cuestión se vuelve prácticamente imposible.
Optar por innovaciones orgánicas conlleva haber desarrollado previamente estrategias de prospectiva que permitan vislumbrar caminos y horizontes enfocados al posicionamiento en nuevos escenarios emergentes. Este proceso permitiría establecer la estrategia de “renacimiento” de la organización de forma progresiva. La otra opción, la innovación por adquisición, puede combinarse con la anterior si los recursos así lo permiten. La adquisición de empresas que ya están posicionadas en los nuevos escenarios, reduce el riesgo estratégico que debe asumirse y permite una migración menos traumática.
Sin ningún lugar a dudas, estas eran las dos opciones que debieran haber sido practicadas por las principales corporaciones españolas posicionadas en los escenarios en declive. Sin embargo, salvo honrosas excepciones sobradamente conocidas, esta estrategia ha brillado por su ausencia en la mayor parte de los casos. Las razones que lo explicarían pueden ser múltiples, pero hay algunas coincidentes:
• El falso convencimiento en la perdurabilidad de los escenarios
• La ausencia de liderazgo estratégico
• El orgullo y la avaricia desmedida
• La deficiente cultura empresarial de muchos de los grandes triunfadores del Milagro Español
• La ausencia de un proyecto de futuro por parte de los sucesivos gobiernos

Como decía al principio, saldremos de esta, algo más tarde que los demás, pero saldremos. La gran incógnita consiste en descubrir si seremos capaces de aportar un nuevo modelo de crecimiento o nos dejaremos llevar, una vez más, por la inercia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, las corporaciones no han hecho los deberes...Sacyr es un ejemplo clarisimo, por citar un caso de entre los muchos.
Un saludo
Juan

Anónimo dijo...

Desde un punto de vista de la Innovación, el análisis me parece muy acertado. Desde otras perspectivas, evidentemente hay que tener en cuenta otros vectores.
Pero, como te decía, el análisis no viene sino a reflejar una carencia evidente: la preparación y capacidad de liderazgo de nuestra clase empresarial.
Joaquim

echar un remiendu dijo...

Uffff... creo que muchas empresas ni siquiera son capaces de identificar su escenario...como para ser capaces de saber que tipo de estrategia de innovación van a optar por seguir.

Lo que yo sigo es aprendiendo cosas nuevas y muy interesantes en este blog. Gracias

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