martes, 30 de junio de 2009

PALANCAS APALANCADAS


Quizás ayer mis vértigos hicieron que mi post no fuera excesivamente claro a la vista de algunos comentarios de mis queridos colegas, así que voy ampliar muy brevemente la idea.
Nadie pone en duda que las "palancas" que es necesario accionar para proceder no sólo a una reactivación, sino también a una reestructuración sistemática de nuestra economía son las que ayer señalaba:
1. FORMACIÓN
2. INNOVACIÓN
3. PATENTES
4. EXPORTACIÓN TECNOLÓGICA
Pero, al mismo tiempo, han sido las culpables en gran medida de que la actual crisis se vea, aún si cabe, más acentuada. En otras palabras, son palancas apalancadas por decirlo de alguna manera. Deberes sin hacer desde hace ya mucho tiempo que vuelven a aparecer como prioridades ineludibles.
Prioridades que no tienen una jerarquía porque o se acometen todas ellas de forma simultánea o carecerán de eficacia.
Sin formación, tanto temprana como continua, es dudoso que se puedan acometer procesos y proyectos significativos que permitan un take off en lo que a Innovación se refiere. Y, si estos últimos no se acometen, poco crecimiento de patentes veremos por lo que los niveles de exportación tecnológica serán más que dudosos.
En definitiva, más que palancas, son un conjunto de factores integrados en un proceso cíclico que hay que alimentar de forma continua. Pero, para ello, hay que empezar por reconocer que no hemos descubierto la pólvora, sino que debemos descubrir cómo asumir nuestros errores y aprender de ellos para ponernos en marcha.
Todo ello implica, entre otras cosas:
* Proceder a una reforma en CÓMO APRENDER Y ENSEÑAR que vaya mucho más allá de los estrechos límites de Bolonia.
* Contar con una clase empresarial PROFESIONALIZADA que sepa asumir los roles de gerencia y liderazgo con mayor convicción y eficacia que lo habitual.
* Desarrollar escenarios de futuro ambiciosos en el plano de la internacionalización en aquellos sectores que se sabe pueden asumir papeles tractores: biomedicina, renovables, agroalimentación, tecnologías de la información.
* Abandonar las inyecciones de ayuda a la contención de la anunciada defunción de unos sectores en los que no alcanzamos a conseguir el liderazgo en su momento.
Hasta entonces, más que palancas, hablaremos de APALANCADAS.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...