viernes, 17 de julio de 2009

INNOVACIONES LUNÁTICAS


Recuerdo mi reacción cuando contemplé las primeras imagenes del paseo lunar de Neil Armstrong en una de aquellas televisiones con caparazón de madera.¿Y todo ese montón de dinero para esto? También recuerdo que como me vinieron a la cabeza las ilustraciones del relato de Julio Verne. Alegres excursionistas bajando tranquilamente por la escalerilla del cohete con sus trajes de domingo, dispuestos a trajinarse un buen tentempié que transportaban en dos grandes cestas de mimbre antes de darse un garbeo por los alrededores y regresar a sus casas a tiempo para la cena.
Esa sensación de despilfarro me acompañó durante algunos años, hasta que, poco a poco, descubrí que el asunto no era tanto la "conquista" como el escenario de innovación global que las distintas misiones Apolo habían construido. Un flujo continuo de acción - reacción, problema - alternativa creativa que acabó derivando en el mayor conjunto de innovaciones técnicas del pasado siglo.
La investigación aplicada a los problemas e incertidumbres de las misiones espaciales acabaron derivando en innovaciones disruptivas de gran calado dirigidas al conjunto de la sociedad. El marcapasos es quizás uno de los mejores ejemplos de todo ello con los millones de vidas que ha salvado desde entonces. Pero la lista de innovaciones derivadas es larga y asombrosa:
*Vitrocerámica
*Pañales desechables
*Velcro
*Lentillas
*Telefonía Móvil
*GPS
*Microondas
*Filtros de agua
Y si nuestra tención se centrará en aplicaciones médicas, la lista sería interminable, valgan como ejemplos: infusores,diagnóstico por imagenes y resonancia magnetica, protesis artificiales, medidores de masa osea y mucho más.
Evidentemente, había mucho más que un simple paseo por el Mare Tranquilitatis. Efectivamente, tenía sentido la frase de Armstrong: "un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".
Sin embargo,hay algo que me sigue inquietando y que una frase de Einstein resume perfectamente: "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad?".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

posible respuesta: Porque la felicidad se asocia a un estado de estabilidad y la tecnología es totalmente dinámica.

Anónimo dijo...

y me faltó agregar en el comentario anterior....que es como cuando de habla de las modas.....las modas no están para adoptarlas sin para aprovecharse de lo mejor de ellas.


Gonzalo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...