martes, 15 de septiembre de 2009

HIERRO, AJO Y PEREJIL


El Hierro era un diario de la tarde en Bilbao, un clásico, pese a su identificación de portada como Diario del Movimiento, pero, en aquellos tiempos, qué no era del Movimiento?
El Hierro con mayúsculas ha sido el protagonista de los últimos doscientos años de la economía vasca. Ahora hablamos neutralmente del "METAL", pero nuestra adicción hacia lo mineral es tan fuerte como la que sentimos hacia el ajo, la guindilla o el perejil, lo llevamos en la sangre ferruginosa.
Ayer se confirmó lo que ya sabíamos, la economía vasca va de cráneo. El PIB vasco ha caído un 3,6% con lo que las declaraciones del señor Ibarretxe eran, más bien, deseos y añoranzas más que otra cosa. Las cosas están mal y no hay vuelta de hoja. Y, cuando las cosas no pintan bien en Vizcaya, el "Metal" pinta peor. De hecho, la FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal) ha publicado un informe en el que, entre otras cosas, anuncia que sólo un 14% de sus asociados tienen aseguradas cargas de trabajo para lo que queda de curso. El 83% de las empresas del sector llegarán a duras penas a Navidades con actividad asegurada. Un 51% declara no tener intención de reforzar sus inversiones hasta que no aparezcan las peras en los árboles porque lo de los brotes, salvo en la soja, les parece un cachondeo. Hay otras cifras esclarecedoras, pero no tengo intención de cebarme en ellas. La cosa está mal, para qué nos vamos a engañar.
Pero, para mi, lo peor de todo es tener un proyecto de reactivación sectorial, listo para ejecutarse desde hace diez meses y totalmente paralizado por falta de ayudas públicas. No, no hablo de millones, ni tan siquiera de medio millón. Pero paralizado está y pocas trazas tiene de activarse a corto plazo. Esto es lo realmente escándoloso, cuando todos sabemos el grifo que se abrió a última hora cuando Ibarretxe hacía las maletas para su periplo académico por tierras de Bolívar.Cantidades considerablemente mayores destinadas a proyectos que no le llegan ni a la suela del zapato al "Metal" en lo que a significatividad estratégica se refiere.
Esto, amen de las estadísticas, es lo que nos cabrea a los amantes del ajo y el perejil.
Menos preocupaciones y más ocupaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo totalmente estas líneas y espero que lo hagan muchos empresarios del sector, como es mi caso.
Jon A.

Anónimo dijo...

Jose Luis Agur
No tengo el gusto de conocerte personalmente, pero si he tenido el placer de escucharte en varias ocasiones y siempre me has parecido razonablemente claro y honrado para los tiempos que corren.
En esta ocasión, has estado a la altura, pero puedo asegurarte que tienes un puesto reservado en la "lista negra" para cuando cambie la tortilla. Ya sabes que en este País las cosas se acostumbran a "limpiar" en las mesas con ajo y perejil, como bien dices.
Un saludo "anonimo" por supuesto.

Anónimo dijo...

La situación no ha llegado a tocar fondo todavía en términos de economía real. Empezaremos a ver las consecuencias a partir de ahora.

Anónimo dijo...

Apoyo estas palabras al 100% por 100%.
Señores "mandamases" como no actuen rápido, la segunda ola nos llevará a unos cuantos con una mano detrás y otra delante, a empresas del sector ya establecidas con más de 20 años de trabajo y un més de esperanza de vida.

Manuel E.

Anónimo dijo...

Como no podía ser menos, soy otro de los empresarios afectados.
Desconocía la iniciativa, pero si antes se les debiera caer la cara de verguenza ahora con más razón.
Al 100% de acuerdo.
Jose María L.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...