miércoles, 4 de noviembre de 2009

VUELING, LA MISMA PALABRA LO DICE


El post sobre la situación del escenario de la aviación comercial ha despertado distintas reacciones, todas ellas vía mail. Algunas de ellas me preguntaban sobre el “pionero” que puede estar creando el modelo de nuevo escenario. Responder a esa cuestión es, hoy por hoy, prácticamente imposible, a no ser que te declares un concienzudo “economista”, algo muy distinto a prospectivista. Los “probables” todavía difieren notablemente de los “posibles”. Sin embargo, algo puede percibirse.
Partiendo de la base de que, muy probablemente, no debiéramos hablar de un escenario, sino de varios (esto ya es de por sí una innovación disruptiva estructural), podríamos centrarnos en aquel que denominaríamos “doméstico”. Es decir, el que marcará las condiciones y modelos del negocio de los vuelos nacionales.
¿Qué compañías pueden aspirar a ser pioneras en este escenario?
En principio, la teoría nos dice que cualquiera de las que actualmente operan a ese nivel. Sin embargo, la teoría, como todo en esta vida, está para demostrar que se equivoca o, al menos, esa es una de las condiciones del progreso. Quizás la pregunta debiéramos formularla en otros términos.
¿Qué compañía muestra un ADN de pionero?
De partida, podemos descartar a Spanair y AirEuropa. La primera arrastra problemas estructurales y financieros que no se arreglan con happenings y poca cosa más. La segunda, es un claro ejemplo de empresa clásica donde las haya, Business is Business, esto es, lo mismo da unas aerolíneas que un colmado. Con respecto a Iberia, poco cabe decir, salvo que hace tiempo que se ha auto descartado de este escenario y el tiempo dirá si la estrategia es la correcta.
¿Qué nos queda?
Pues sí, indefectiblemente nos queda Vueling.
Desde un punto de vista de prospectiva financiera, Vueling mantiene expectativas. Fidelity, la gestora estadounidense, ha incrementado su participación del 1% al 4% a través de Euro Aggressive Fund. Por otro lado, la compañía ha incrementado en el último mes un 18% su rally bursátil que llega ya al 287% de acumulado. En otras palabras, el factor recursos está disponible y la reputación mantiene una progresión adecuada.
Pero donde Vueling demuestra maneras es en su espíritu corporativo. Desde sus inicios, la compañía ha marcado las distancias con el concepto low cost. De hecho, aunque no se haya apreciado, Vueling ha generado un nuevo modelo a caballo entre la forma tradicional de entender el negocio y la reingeniería oportunista de Pacific Southwest Airlines. Un modelo que no confunde tarifas asequibles con modos y maneras cutres, por no emplear otro término. Sus soluciones apuntan maneras y satisface por igual a distintos estratos de clientes, estrategia que, a poco que se esfuerce en reforzar, le podría permitir ganar la batalla de los costes de cambio del consumidor de vuelos domésticos, uno de los principales escollos a salvar por un potencial pionero del nuevo escenario. No olvidemos que en un escenario naciente, el objetivo de las innovaciones es el producto y no el cliente o los procesos.
Vueling hace tiempo que gano la batalla de la imagen y, además, con aires creativos. El mantenimiento de la marca después de la fusión en detrimento de ClickAir es la mejor prueba de ello. Otro factor a añadir a la bolsa del pionero.
¿Qué más se puede pedir?
Existen otros factores que actúan sobre los nuevos escenarios tales como la disponibilidad de tecnologías facilitadoras, bienes complementarios adecuados, etcétera. Pero, ninguno de ellos, es crucial en este caso concreto, salvo la cuestión de las preferencias del cliente. Sin embargo, quedan incógnitas por despejar, formas y maneras no son suficientes para rematar la faena.
¿Tiene Vueling claro su “futuro posible”?
¿Apuesta por convertirse en pionero o prefiere ser líder temprano?
¿Gestiona adecuadamente su Conocimiento Estratégico para acabar de modelar su propuesta de nuevo escenario?
¿Es capaz de generar por sí sola un conjunto de innovaciones de producto que supongan un salto cualitativo real sobre la situación actual?
Personalmente, creo que tiene las suficientes potencialidades, pero puede traicionarle el hecho de no recordar que las grandes transformaciones casi siempre vienen de la mano de las personas y no necesariamente de las grandes corporaciones acostumbradas al me too.
En definitiva: SI CREES, CREAS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Particularmente, comparto tu visión aunque, efectivamente, no tengo claro que Vueling se haya planteado representar ese papel.
Juan Luis

Anónimo dijo...

Quizás lo esencial se encuentre en la última parte de tu post. Puede hacer que Vueling simplemente llegue a ser uno más.
Glory

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