sábado, 8 de mayo de 2010

REMAKE


Como ya empieza a ser costumbre en el weekend, recupero uno de mis viejos post. Esta vez se trata de "Más allá de los PARA QUÉ".

Siempre me han asombrado esos test ultra rápidos que le dicen a uno si es hipotenso, una mujer de hoy (si lo hace hoy será de hoy y no de ayer, digo yo), un hombre atractivo o un idiota redomado. Por supuesto, me pueden llegar a entretener en la sala de espera del dentista, pero poco más.
Todo esto a cuento de que no voy a ser tan osado de proponerle un test, pero sí, al menos, ayudarle a reflexionar sobre el estado emocional de las personas de su organización en relación con el Cambio.
El factor emocional es clave en los procesos de Cambio, de hecho, sin un alineamiento de los componentes emocionales y operativos, va usted dado, es decir, dese por muerto. Las personas, por naturaleza, somos hostiles al cambio. En consecuencia, si propone una acción que debe desembocar en cambios y no recibe rechazo alguno, dese también por muerto, algo ha hecho mal. Si tras la propuesta, observa reacciones adversas, va por el buen camino, pero si al cabo de un tiempo, no revierten, dese, una vez más, por muerto.
¿Cómo está su gente de permeable al Cambio?
Le sugiero algunos pensamientos para sus ratos libres, entre decisión y decisión trascendental.

A. Ante una situación compleja, ¿cómo reacciona su gente? ¿enfocan la situación como una oportunidad o como una molestia?
B. ¿Le importa a usted realmente cómo la enfocan?
C. Los “para qué” son los objetivos a conseguir, los “por qué” son los motivos que mueven a las personas a afrontar retos. Cuando propone a su gente un cambio,¿presenta ambas cosas o sólo le preocupan los “para qué”?
D. Si tiene dos personas inteligentes, pero poco emocionales, usted tiene dos imbéciles. ¿Cuántos imbéciles tiene usted? ¿Ocupan cargos estratégicos?
E. Suponemos que usted no es uno de los imbéciles
F. ¿Sabía usted que su empresa es una factoría de Conocimiento? Y, además, paga por ello religiosamente todos los meses. ¿Aprovecha usted ese conocimiento?
G. Divide y vencerás. Une y triunfarás. ¿Cuál de estas dos tácticas utiliza usted?
H. El capitalismo se basa en la diferenciación. Es imposible diferenciarse sin ser diferente. ¿Tiene usted muchos diferentes?
I. En un equipo perdedor nunca puede haber ganadores. ¿Tiene usted muchos ganadores?
J. En un equipo de ganadores nunca puede haber perdedores? ¿Tiene usted muchos perdedores?
K. Y, de momento, la pregunta fundamental, ¿cree que todo esto puede aportar valor a su empresa más allá del dinero?
De momento, esto es todo, que no es poco. Dedique un tiempo a pensar sobre ello y verá como afloran nuevas ideas.
¡Ah! Y lo más importante, no ha soltado un duro por ello. Es un buen comienzo, ¿no?

4 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Muchas de esas preguntas me las hago a menudo. Gracias por los consejos. Totalmente de acuerdo en que si no hay alineamiento entre los componentes emocionales y operativos no se si muerto, pero si moribundo.
Un abrazo

JLMON dijo...

Hola Fernando
Como decía el otro, son de puro sentido común, esa cosa que había antes en toda buena casa.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Yo trabajo en la adminnistración, ya lo sabes. Y como no puede ser de otra manera, hoy por hoy, ser inmovilista se premia.
No hago el test porque me pongo nervioso pensando en lo que tengo en "casa".
Un abrazo.

Alberto Barbero dijo...

La verdad es que los resultados más fiables no los dan los tests sino la vida misma. El problema es que algunos no se quieren dar por aludidos y prefieren ver enemigos por todas partes como causantes de sus fracasos.

Yo pasé una parte importante de mi vida profesional en una consultoría en la que se trató de implantar un cambio cultural importante. El resultado del mismo fue que prácticamente la totalidad de la plantilla dejamos la organización en menos de 2 años.

Podríamos decir que la razón estaba relacionada con que las preguntas que planteas fueron mal contestadas casi en su totalidad.

Lo irónico de la situación es que la consultoría se dedicaba a la implantación de proyectos de cambio.

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