martes, 10 de mayo de 2011

B DE BERLIN


BERLIN

Sir Isaiah Berlin OM (6 de junio de 1909 - 5 de noviembre de 1997), politólogo e historiador de las ideas; está considerado como uno de los principales pensadores liberales del siglo XX.
(WIKIPEDIA)

Siempre me ha fascinado la pugna dialéctica de Berlin, el gran pensador de la sociedad abierta, en torno a la libertad. Pero, quizás aquello que mejor ha quedado grabado en mi memoria, es su ensayo “El Erizo y el Zorro”, publicado en 1953, el año en el que quien suscribe, llegó a este mundo ancho y lejano en una dulce mañana de agosto.
El ensayo de Berlin parte de un fragmento del poeta Arquiloco:

El Zorro sabe muchas cosas, pero el Erizo sabe una cosa más grande

A partir de aquí, las personas pueden ser clasificadas en zorros y erizos.

El zorro es un individuo inquieto, de recio porte, elegante y discreto a la par, preocupado y ocupado en idear mil y una estrategias que resuelvan su arcano problema existencial: cazar al erizo.
El erizo, por el contrario, es un personaje sosegado, incluso aparentemente aburrido en sus rutinas casi maniáticas, sus esfuerzos se concentran en una sola idea y, rara vez, se deja distraer por otros acontecimientos meramente circunstanciales que ocurren en su entorno inmediato.
Como cada mañana, el erizo sale de su confortable agujero, dispuesto a recolectar alimento y, si es el caso, echarse una reconfortante sisestecita al sol dejándose mecer por la brisa. Pero, en ese instante, el zorro sale inesperadamente de la maleza y se precipita en una loca carrera hacia el erizo. Este le divisa a lo lejos y , cargado de una profunda resignación, mira hacia el cielo y piensa para sí mismo: ¡otra vez este individuo!
Como en otras ocasiones, se arrebulla tranquilamente en una bola inexpugnable y se deja caer ladera abajo en dirección al zorro que, sorprendido, frena en seco su carrera y viendo lo que se le viene encima, opta por dar media vuelta y buscar la protección de la espesura del bosque, no sin antes decirse a sí mismo: hay que mejorar estas estrategias, debo elaborar nuevas alternativas…

El zorro tiene una visión compleja del mundo, prácticamente polivalente. Persigue distintos objetivos y se plantea múltiples estrategias para cada uno de ellos. El erizo hace tiempo que dejó atrás la complejidad. Su virtud es convertir lo complejo en simple, centrar sus objetivos y ponerse a la tarea sin descanso: el zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una gran cosa.

En este país, abundan los zorros, perdón los zorros y las zorras. Pero, indefectiblemente, escasean los erizos. Incluso, si me apuran, diría que abundan los coyotes y escasean los correcaminos. Dicen que los latinos somos creativos por definición, más bien diría que somos ocurrentes por excelencia. Ideamos mucho, pero creamos poco. No somos empáticos con las ideas ajenas, pero nos fascinan las propias, de donde rara vez conseguimos hacer cosas juntos. Somos centrífugos por genoma y centrípetas por conveniencia. Somos certeros con el defecto ajeno, pero miopes con la genialidad. Una pregunta: Si Steve Jobs, Thomas Edison o Albert Einstein hubieran nacido en la Meseta, ¿habrían llegado a algo? En esto, los norteamericanos, por mucho que nos pese, han resultado ser más espabilados. Decidieron llevarse de weekend al zorro y al erizo a Las Vegas y después de pasarlos por la correspondiente capillita, ahora tienen híbridos zorro – erizo que funcionan que no vean. Aquí a lo más que hemos llegado ha sido a cultivar una variedad de pimientos del piquillo que no piquen.
Es importante idear, pero hay que rematar, es decir inventar. Es vital plantearse objetivos, pero hay que aprender a no arrugarse ante el primer nubarrón. Lo siento doctor Barbacid, pero le veo más fuera del CNIO que dentro por culpa de una ministra beata que nos dio el pego a casi todos durante dos días y medio. Ser capaz de elaborar estrategias es signo de inteligencia, pero convertirlas en poses demagógicas es muestra de simpleza. El autismo político y la cleptocracia municipal son signos de nuestro tiempo. Signos de que los zorros andan sueltos.

Postdata
Este artículo fue escrito el pasado viernes 6 de mayo en una interminable espera en la terminal 1 del Prat. Mi avión debía partir a las 18, 30 de la tarde y acabó haciéndolo a las 1´00 horas de la madrugada. Nadie sabía la razón, más allá de las “dificultades técnicas”, hasta que al piloto se le acabó escapando: restricciones en el espacio aéreo desde las 9´00 horas de la pasada mañana por el transito de políticos destacados en el inicio de la campaña electoral. Los zorros no sólo andan sueltos, sino que también vuelan como los cerdos de Santo Tomás.

15 comentarios:

Katy dijo...

Me imagino la cara qque tendrías después la espera en el aeropuerto que ha dado como resultado este análisis clarividente. No hay mal que por bien no venga. Me alegro de darme cuenta que tiendo más a erizo que a zotto, pero ya poco puedo añadir. Salvo eque es un placer el leerte.
P.D. Deduzco que eres leo.
Un abrazo

B. Sanz dijo...

La "B" me ha gustado mucho más que la "A". Una fábula preciosa. Si fuera político/a te contrataría en mi primera campaña electoral para que me escribieras los discursos. La pena es que no habría una segunda......
Espero impaciente la "C"

Fernando López dijo...

Este abecedario promete. Lo malo de los zorros es que siempre quieren ver más allá de donde se puede ver y al final nunca acaban nada porque no entienden los problemas. Cosas de la naturaleza¡¡¡
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

¡Joder, qué bueno!
Ya sabía yo que los aeropuertos dan mucho de si.
Un abrazo.

Adolfo Morales dijo...

Resultan histéricamente molestos los políticos, aunque inevitablemente forman parte de nuestras mundanas estructuras administrativas, es el mal menor. Si volases en AVE tal vez no habrías tenido esa interminable espera. Hay que desarrollar este tren si o si. Saludos.

Caminante dijo...

HOLA KATY
Gracias por pasarte y ser una buena erizo

Caminante dijo...

Hola B
Claro, al fin y al cabo, tú también eres "B"
Efectivamente, contratarme a mi sería un pequeño desastre para la parte contratante, je-je
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Fernando
Los zorros creo que "ven" pero no acaban de observar. El tigre parece que ve, pero está observando atentamente
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Javier
Puff! Son auténticos talleres literarios...
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Adolfo
Gracias por la visita.
Sí, son ese tipo de "incomodidades" que debemos asumir en la modernidad...
Ah! el AVE suspiro....
Cuidate

MaS dijo...

B-rillante, Jose Luis,
me pregunto si la caza del zorro ¿tiene como objetivo cubrirse con la piel despues de muerto? Lástima que las minorías de Erizos no se vuelven más estrategas.
Saludos, M.

B. Sanz dijo...

A ver, no habría segunda campaña electoral, porque...
1. El 40% no entendería lo que quiero/es decir(yo soy la política).
2. Un 25% lo entendería, pero como no se les ha ocurrido a ellos, me/te machacarían.
3. Otro 25% me/te tacharía de demagoga/o.
El resto, no opina, no contesta.
Total, que mi/tu carrera política no tendría ningún futuro.

Caminante dijo...

Gracias MaS
No lo había visto así, pero seguro que sí, ese es el objetivo.
Cuidate

Caminante dijo...

B
100% de acuerdo
No tenemos futuro en esto juntos, quizás el cante de las minas...
Cuidate

Josep Julián dijo...

Jolines con el Berlin ese, No le conocía pero el desarrollo de la diferencia entre zorro y erizo me ha dejado epatado. Lástima que la recreación surgiera de la espera inmisericorde en un aeropuerto por culpa del desmedido tráfico aéreo de nuestros políticos en campaña. En fin que lo siento por ti pero me alegro por nosotros.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...