miércoles, 18 de mayo de 2011

D de DEMOCRACIA


DEMOCRACIA
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
(Fuente: Wikipedia)
Hace ya algunos días, me contaba un buen amigo una anécdota familiar que ha acabado inspirando estas líneas. El interfecto se encontraba plácidamente en su casa viendo el noticiario televisivo, mientras su hijo mayor, alumno de primero de ESO, repasaba un tema de Sociales referido a Grecia. En un momento dado, el locutor conecta con la Puerta del Sol madrileña donde las imágenes muestran los tinglados de la “Acampada Sol” - “Democracia real ya”. El chaval levanta la vista del libro y pregunta a mi amigo: “Papa, ¿en España no hay democracia?”
Pregunta de difícil respuesta a la vista de lo que tradicionalmente se entiende por “democracia” y la situación que vive este país en los últimos tiempos. De partida, me formularía unas cuantas cuestiones...
¿Qué podemos pensar si el próximo domingo sale elegido “el señor de los trajes en Valencia”?
Podría ser que se tratará de un “pucherazo” como vulgarmente se dice. Quizás podríamos aducir que a los valencianos se les ha ido la pinza, como dicen ahora. Pero, si las previsiones se cumplen, la victoria electoral del señor Camps sólo querrá decir que una amplia mayoría de los valencianos quieren tenerlo al mando, pese a los trajes, corbatas y demás chanfainas.
¿Qué podemos pensar si el próximo domingo salen reelegidos algunos de los alcaldes, sean del partido que sean, que manifiestamente han hecho el agosto con esto del ladrillo y el cemento. Pues tres cuartos de lo mismo.
Dicen que la democracia consagra el poder en el pueblo, pero la operatividad practica demuestra que el poder está “en una parte del pueblo” que, no necesariamente, tiene que ser la mayoritaria. Así que, como decía mi tía abuela, a joderse tocan.
Dicen también que la democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos toman las decisiones, pero de forma delegada a través de sus representantes. Suponiendo que elegimos a los mejores, aquí hay algo que no funciona. Puede ser que la mayoría de los españolitos somos tontos del culo y los de capirote acaban siendo académicos o bien que no hemos acabado de leer correctamente el libro de instrucciones. Pero el caso es que se les elige para una cosa y acaban haciendo otra y lo que es más grave, no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que ocurre.Es posible que tenga razón el poeta cuando dijo aquello de “tenéis los políticos que os merecéis, queridos”.
Todos somos conscientes de la extraña y grave situación que atravesamos.Nadie discute que una parte de ella la compartimos con el resto del mundo mundial. Pero, la otra media, nos la hemos buscado nosotros solitos.En cualquier caso, la incertidumbre y el miedo ha sumido a gran parte del país en el abatimiento, pero el movimiento espontáneo de los acampados en Sol es, al menos, una buena noticia: no todos están paralizados.Sin embargo, se me ocurren uan serie de cuestiones...
¿Dónde están los cinco millones de parados? En Sol todavía queda sitio.
¿Es un movimiento apolítico? Dicen los acampados no hacer política, pero, les guste o no, están tomando una posición política.
¿No existe en realidad un vacio de representatividad que obliga a estos jovenes a buscar otras opciones?
Sinceramente Pablo, ese es el nombre del adolescente que planteaba la pregunta a su padre, el problema no es si existe o no democracia en este país.
La cuestión es que los políticos han pasado de ser una solución a convertirse en un problema.

17 comentarios:

Fernando López dijo...

Bien explicado, bien contado y bien razonado. Chapeau.
Un abrazo

Katy dijo...

Me ves algo escéptica... no es que no crea es que lo cuestiono todo. He acumulado muchas experiencias, y eso amigo hace que dejes de ser creyente y te vuelvas incrédula.
Solo creo en los resultados y a ellos me atengo. 35 años de democracia, (recién llegada a este país) para pedir "una verdadera democracia" 7 días antes de las elecciones y además lo quieren ya. No han tenido tiempo de pensárselo antes.
Uff.... Me apunto a la pregunta Pablo, y además creo que los políticos nunca fueron una solución, pero son el mal menor, ya que existen unas urnas, la pena es que luego no se respeten los resultados.
Un abrazo

MaS dijo...

Querido JLMON,
tiendo a leer más allá,y por eso y otras razones, acostumbre a meter la pierna hasta la ingle: ¿será que elegimos al menos malo de todos los que se ofertan o, que atendemos al dicho de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", o es posible que ante la no respuesta a la solicitud de Expertos "en lo que sea" acogemos al tipejo de turno con labia y promesa, o tal vez es que somos tan cómodos, vagos y faltos de compromiso que miramos nuestro ombligo y quitamos la vista, o más bien iran los derroteros porque como bien te insinuaba, queremos cazar al zorro para ponernos su piel y sino, que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra?...
ya ves, he hundido el anca...hasta el sobaco.
Saludos, M.

Astrid Moix dijo...

Creo que nadie con sentido común y visión histórica discute que éste es ahora un país democrático, con todas las imperfecciones que tiene el sistema, que son muchas. Por lo tanto, lo de las pancartas pidiendo democracia ya, me sorprenden. Creo que por edad, la mayoría de los acampados no tienen ni idea de lo que suponen otros régimenen políticos, pero solo tendrían que echar un vistazo a la hemerotecas para ver que si ahora estamos mal, muy mal, no hace demasiado tiempo estábamos peor, por lo menos a nivel de libertades.
Dicho ésto, creo sin embargo que que la calidad de nuestra democracia (y por extensión, la del sistema en si mismo) mejoraría sustancialmente con tres cosas sencillas: listas abiertas, limitación de mandatos a dos legislaturas, a todos los niveles, y menos abstención ciudadana. A partir de ahí, la "carrera" política estaría abierta a todo el que lo deseara. Porque, sinceramente, no creo que los políticos sean, por principio y salvo algunas llamativas excepciones, de una honradez o sabiduría peor que la del resto de los mortales. En el fondo, comparto lo que dices de que cada sociedad tiene los políticos que se merece.
Un abrazo,

Caminante dijo...

Hola Fernando
Pues, muchas gracias compañero

Caminante dijo...

Hola Katy
Ya, ya veo...
En cualquier caso, verás por el tono de los comentarios que a todos, más o menos, nos está pillando esto con el paso cambiado, debieramos esforzarnos un poco, no?

Caminante dijo...

Hola MaS
Como dijó un "auténtico político" de los de antes..." se reirán con tus piruetas, pero las agujetas las aguantarás sólo"
Soy de tu club y efectivamente, en ocasiones, nos dan por todos los lados, pero, qué quieres que te diga, soy feliz como un pato, así que...

Cuidate

Caminante dijo...

Hola Astrid
Sí, no te digo que no, pero, en estos momentos, son como una corriente de aire en un cuarto enrarecido, no?
Creo que ha costado tanto en toda Europa llegar hasta aquí que, al final hemos perdido la perspectiva.
Cuidate

Josep Julián dijo...

Hola JLMON:
En estos momentos no hay duda, los politicos que tenemos son parte del problema, no de la solución.
Algo deben tener esos chicos de la plaza del Sol porque andamos todos entre conmocionados, sorprendidos, entusiasmados y acongojados, de lo que desprendo que era necesaria una sacudida de esta (o mayor) dimensión.
A ver si en esto va a pasar lo que nos es tan caro en este país, que no se mueve nadie porque pa qué y cuando alguien se mueve se le levanta el rabo para ver si es carne o pescado.
Un abrazo.

Katy dijo...

Lo intento de veras, a mi manera claro. Dentro unos cauces legales y respetando la constitución que un día se votó.
Admito que estoy tan equivocada y desorientada como el resto.
Aprovecho para ofertar que otro mundo mejor es posible:)
http://www.porunmundomasjusto.com/
Un abrazo

Caminante dijo...

Hola Josep
Me ha gustado lo del rabo...ese problema lo tienen, sobre todo, los chinos. Aquí no nos movemos por inercia.
Cuidate

Caminante dijo...

Hola de nuevo Katy
Ya, seguro que sí, como todos. De hecho, no estaríamos escribiéndonos esto.
Miro el enlace, gracias.
Cuidate

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Me voy pa la plazo del sol.
Nos vemos allí o en un bar cercano.
Un abrazo.

B. Sanz dijo...

Te lo dije, "tenemos los políticos que nos merecemos", precisamente, por eso, porque los elegimos.
Por cierto, me gusta el cuadro.
Ahora voy a leer la "C", que ando retrasada.
Besos

Caminante dijo...

Allí nos vemos! Esto no hay que perderselo!

Caminante dijo...

Hola Beatriz
Te contesto aquí a los dos comentarios...
Sí tenías razón me temo...
Qué si me acuerdo de las encerronas con colchoneta en la uni? Puff! Aquello era correr delante de los grises. Lo que no se es como no salio algún campeón de los 100 m. libres.
Besos

cristal00k dijo...

Pues más allá de los motivos últimos o el momento (curioso... en plena campaña) me encuentro entre los que se alegran de que esto se mueva.
Y lo apoyo, porque somos muchos los que estamos hartos de elecciones para que nada cambie...
Nada como una ilusión ¿verdad?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...