domingo, 5 de octubre de 2008

DARWIN Y LA FED (DAWN OF THE FED)


Ayer tuve la ocasión de escuchar una sentencia apocalíptica en relación con la actual situación económica:

Esta crisis pondrá a prueba a los más aptos, aquellos que sepan actuar de forma inteligente ante los acontecimientos.

La frase no tendría mayor trascendencia si no hubiera sido pronunciada por un alto cargo de la Reserva Federal, es decir alguien a quien se le supone cultura y conocimiento.

Las ideas evolucionistas de Mr. Darwin no solamente han sido objeto de controversia histórica, sino que han tenido que soportar periódicamente la reinterpretación según las necesidades de cada momento. En esta historia de falsarios e ignorantes, destacan dos nombres por encima de todos: Herbert Spencer y Adolf Hitler.

El primero tuvo el dudoso honor de salvar a los ricos de sus cargos de conciencia gracias a lo que se conocería como el Darwinismo Social, aunque las herencias en manos de vástagos menos inteligentes, cuando no tarados, pusieron en entredicho la veracidad de sus ideas.

El segundo fue un vulgar oportunista que ni tan siquiera supo retirarse a tiempo cuando aun podía haber ocupado un lugar en la Weltpolitik.

No estoy seguro de la verdadera intencionalidad del citado cargo de la FED al pronunciar la frasecita, pero una cosa es cierta: no estudió a Darwin con mucho entusiasmo en sus años de secundaria. Incluso yo diría que le suspendieron.

Y es que cuando se habla de evolución y selección, quienes sobreviven no son los más aptos o los más inteligentes, sino los que mejor saben adaptarse a los nuevos escenarios.

En una palabra, Darwin hablaba de individuos innovadores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Montero, directo como siempre
Miguel

Anónimo dijo...

No acostumbro a dejar mis comentarios, pero el banner que nos dice que los blogs se alimentan de los comentarios es cierto, así que...
Soy asiduo lector del blog, desde las frías tierras de Nueva Inglaterra.
Enhorabiena
F.R.

bernardo dijo...

estoy de acuerdo y es un placer tener la oportunidad de pensar y hacer pensar en compañía

Anónimo dijo...

El enunciado de la teoría es correcto, pero hay una falla periódica y es que continuan "colandose" incompetentes en determinados momentos.

Anónimo dijo...

La adaptación al entorno es signo de inteligencia, pero estoy de acuerdo en la concreción que realizas.
Santiago B.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...