martes, 14 de octubre de 2008

EXPLOTACIÓN DE LOS COSTES DE CAMBIO


Los espacios como este se alimentan de los comentarios de quienes nos leen. Esto es lo que declara el cartelito de la derecha (una buena idea de Nacho Gómez). Este blog incluye también la posibilidad de publicar artículos de todos aquellos que me lo hagan llegar. Es cierto que ya cuesta bastante relajarse durante unos minutos para visitar lugares como este, pero los comentarios son siempre bien recibidos y anima a quien suscribe a mantener abierto el blog.

En este sentido, mi artículo sobre los Costes del Cambio ha suscitado un buen número de comentarios que quiero agradecer. Pero también hay una pregunta evidente de Juan P.: ¿qué es el coste de cambio?

Pues bien Juan, el coste de cambio o mejor dicho la explotación de los costes de cambio del comprador es un factor importante a la hora de analizar las posibilidades de ser el primero en llegar a un nuevo escenario de negocio o bien cuando intentamos determinar el mejor momento de entrada para una innovación en curso.

Cuando alguien se ha adaptado totalmente a un bien que ha adquirido, inevitablemente tendrá que afrontar tarde o temprano los costes del cambio a otro diferente. Pondré un ejemplo sencillo para no complicarnos la vida. Si tú has acostumbrado a utilizar teléfonos móviles de Nokia durante años y ahora decides cambiar a un modelo de Samsung tremendamente innovador, por ejemplo, tendrás que sufrir la molestia de adaptarte a los nuevos menús, botones, configuración y otros aspectos de este fabricante. Este es el coste de cambio que tendrás que asumir. Si decides no asumirlo por tratarse de una inversión en tiempo, la innovación que ha podido proponer Samsung se verá en peligro.

Es un poco lo que explicaba ayer con el caso del QWERTY. Pocos deseaban asumir el coste de cambio que suponía emigrar al teclado de Hammand por lo que este acabo por no generar un nuevo espacio de negocio.

Espero haber solventado la duda de forma sencilla.

Buenos Días y Buena Suerte

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón en lo de los comentarios, somos bastante comodos, lo intentaré más a menudo.
La explicación es clara.
Pedro L.

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