miércoles, 22 de octubre de 2008

SI COSTA LEVANTARÁ LA CABEZA...


Lo peor que le puede ocurrir a un proyecto estratégico es caer en manos de los políticos. Desgraciadamente esto es lo que ha ocurrido, una vez más, con la Innovación en España.
Los poderes públicos son a todas luces los promotores principales de una cuestión de interés estratégico como es el impulso a la Innovación. Esto es algo que se escapa a toda discusión aunque conviene no olvidar que hablamos de promotores y nunca de protagonistas. Sin embargo, la realidad demuestra una vez más que la demagogia, el oportunismo y la vocinglería están ganando la partida.
Ayer mismo asistimos a un acto más de este drama con la firma del Pacte Nacional per a la Recerca i la Innovació (PNRI) en el Palau de la Generalitat con pompa y boato por parte de las cinco fuerzas políticas mayoritarias en Catalunya, así como representantes de la universidad y la empresa. El objetivo del pacto es “hacer de Catalunya un polo de referencia en investigación e innovación en el 2020”, declaró Josep Huguet, conceller de Innovació, Universitats i Empresa. Sin embargo, todos los que tienen una parte de protagonismo en este reto muestran su escepticismo ante el reto aunque lo hacen silenciosamente por las consecuencias que pueda traer su postura. Pero nadie duda de que el Pacto nace en el peor de los momentos desde el punto de vista de la financiación pública. Al menos, todos encuentran consuelo en el hecho de contar con un papel y una promesa política.
Ayer también asistíamos perplejos a una afirmación sacrílega desde el punto de vista de la Innovación por parte del Ministro Solbes en el debate presupuestario del Parlamento: Ante la Incertidumbre, mejor no cambiar nada. Cierto es que la afirmación se producía en un contexto específico, ajeno hasta cierto punto del debate en torno a la Innovación. Pero no deja de asombrar el mensaje en un gobierno que hace de la investigación y la innovación una de sus banderas.
Finalmente, ayer también conocíamos la “tejada” del pacto presupuestario que es como la llama el portavoz del Partido Nacionalista Vasco. El Gobierno Vasco gestionará el próximo año 86 millones de euros más destinados a I+D+i que se añadirán de esta forma a los 190 que ya ha destinado este año de su propio presupuesto. Es una buena noticia, hasta cierto punto, para un territorio que está haciendo una apuesta firme y decidida. Pero que tiene un pero: la falta de una proyección operativa integral que sea visualizable. Aunque evidentemente, como dice el refrán, el tuerto es el rey en el país de los ciegos.
La impresión general de muchos de los que nos dedicamos a este mundo de la Innovación se resume en una palabra: PERPLEJIDAD.
Perplejidad por el desparpajo de los poderes públicos a la hora de proponer planes, metas y tiempos.
Perplejidad ante la insistencia de centrar el problema en torno al ámbito tecnológico, ignorando una realidad de partida, un entorno que no se chupa el dedo y otros ámbitos tan necesitados o más del impulso innovador y, por supuesto, igual de estratégicos y generadores de valor añadido.
Perplejidad ante la aparición de prima donas que nadie conocía como acreditados expertos en la Gestión del Cambio, pero que a la vista de los acontecimientos, merecen un premio especial a su versatilidad de hombres – orquesta.
Perplejidad ante las ingentes partidas presupuestarias que están siendo destinadas en todo el Estado a la promoción de la Innovación y la pobreza de resultados obtenidos a la vista de nuestra mediocre posición en el ranking de la UE.
Perplejidad ante la desfiguración y vaciado de sentido y contenido del término Innovación como consecuencia de las campañas mediáticas y populistas desplegadas.
Perplejidad demostraría también un histórico de la denuncia como fue Joaquín Costa al presenciar que el caciquismo rural ha sido sucedido por el ladrillero y financiero y que las viejas aulas no han variado ni su aspecto, ni su contenido salvo por el retrato del Jefe del Estado y la pintura acrílica de sus paredes.
Quisiera terminar con una conocida cita de un hombre bueno en la Innovación, Osborn:
Si intentamos conseguir agua caliente y fría a la vez, sólo obtendremos agua templada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente el Pacto firmado ayer tiene muchas posibilidades de ser papel mojado. Quizás lo que más llama la atención es que para ser un "programa" innovador es justamente todo menos innovador. Más bien sus casí 100 páginas son una colección de obviedades y frases comunes.
Joaquim

Anónimo dijo...

Joaquim
Eres demasiado indulgente al calificar de obviedades las 88 páginas del documento. Huguet ha descartado del pacto a los principales centros de investigación de Catalunya.
Lluís

Anónimo dijo...

Si Costa levantara la cabeza se llevaría un susto de muerte viendo tanto tractor en el campo y tanto ordenador en las aulas. Pero, recuperado del susto, volvería a la tumba convencido de que queda mucho por hacer en esto de sacar a la sociedad española de su fatalismo y tendencia a ver la jugada de los demás. Totalmente de acuerdo con el artículo.
Fernando Santaolaya

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...