domingo, 21 de diciembre de 2008

LA TERRAZA MARTINI Y LA SARDANA REVESSA


Un contrastado informe del BBVA afirma que el precio de los inmuebles caerá un 25% hasta 2010. No es una noticia explosiva teniendo en cuenta la naturaleza inmobiliaria de nuestra crisis particular. Pero, como bien dice nuestro querido Paco el economista camuflado, el que tiene dinero está feliz en este outlet generalizado. A no se ser claro que haya sucumbido a la tentación de los hedge funds. En otras palabras, el pollo baja, pero los diamantes continúan siendo exclusivos. Una prueba de ello es la venta que ha cerrado Restaura con una conocida familia catalana por el ático del número 16 de Paseo de Grácia: 10´58 millones de euros.
Quizás alguien se sienta escandalizado. Pero quien conoce bien Barcelona, sabe que estamos hablando de una de las joyas de la corona. Situado en el corazón del Paseo de Grácia, esquina Gran Vía, el edificio desentona ciertamente con la famosa manzana de la discordia, pero su ático con 806 metros, cuadrados claro, de superficie y 185 de esplendida terraza domina el corazón de BCN y, aunque no he tenido oportunidad de disfrutarlo, las puestas de sol tienen que resultar una experiencia religiosa. Por otro lado, habitar en este cielo tiene también su glamour ya que el ático albergó durante los años sesenta y setenta la famosa Terraza Martini, la cockteleria por excelencia y un lugar donde se construyo parte de la historia de esta ciudad.
La restauración del edificio ha llevado su tiempo y ha sido obra de una sociedad conjunta formada por Restaura, Metrópolis (sociedad de las grandes fortunas barcelonesas: Ferrero, Cuatrecasas, Soler, Godia, Bassat y compañía) y el foráneo Amancio Ortega a través de Ponte Gadea que también posee los locales comerciales del edificio. Pero esta aventura se ha cerrado con fortuna, dados los tiempos que corren. Sobre todo para Restaura que arrastra una deuda de 500 millones y unos activos valorados en torno a los 700 millones y que como dice su vicepresidente Xabier González busca tiempo.
Si todo esto le ha puesto los dientes largos, no lo dude, quedan pocas oportunidades en el Paseo de Grácia – número 45, 69 y 85 -. Y a unos precios asequibles ya que hablamos en torno a los 11.000 euros por metro cuadrado cuando apenas hace unos meses el precio rondaba los 18.000 euros por metro cuadrado. Eso sí, son inmuebles algo más modestos y sin vistas al Paseo.
No sé quien será la familia afortunada que va a pasar a vivir en el ático, pero tanto Paco como yo nos ofrecemos para deleitarles los atardeceres estivales con una extraordinaria selección de tangos y habaneras y, por supuesto, bailamos la sardana revessa si hace falta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nada menos que la revessa

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...