martes, 2 de junio de 2009

RENACIMIENTO


“Renacimiento 2.0, Empresa e Innovación en la nueva Economía” es un ensayo que Douglas Rushkoff escribió en 2005. Sin embargo, sus reflexiones continúan siendo validas en medio de la turbulencia que vivimos.
Rushkoff, una autoridad reconocida en medios de comunicación, tecnología y cultura, propone la llegada de un “nuevo renacimiento” que venga a ocupar el lugar de una sociedad industrial en decadencia. Este Renacimiento estará marcado por el “regreso a la caja” frente a la tendencia dominante en los últimos años que dictaba la necesidad de emular los éxitos de otros, el conocido “look outside the box” que ha supuesto el medio de vida de más de una escuela de negocios. Los desk research, market mappings, workshops trianeros y otros happenings han alumbrado los procesos de búsqueda de innovación, curiosamente basados en el análisis con lupa de lo que está haciendo el de enfrente. En otras palabras, algo tan increíblemente emocional y, en consecuencia, humano como es la creación ha pretendido ser reducido a normas y procesos jerarquizados, basados en las experiencias, no de las organizaciones, sino de quienes estuvieron trabajando con ellas con mayor o menor fortuna.
Estamos dejando atrás muchas cosas, verdades irrebatibles, paradigmas invencibles, arcanos mecanismos reguladores y mucha tecnocracia. Todo ello basado en lo que podríamos llamar Empirismo Ingenuo, basado en la búsqueda de casos ejemplares que ilustren y apoyen desde las ideas más evidentes a los desfases económicometafísicos más absurdos. Y es que no lo olviden, puestos a buscar evidencias, cualquiera puede encontrar casos que ayuden al auto engaño y al de los demás.
Steve Jacobs es un estratega que lleva la curiosidad y la osadía en sus venas. Pero es Steve Jacobs, no una pieza estándar que encaja a la perfección en una teoría de liderazgo o innovación. Jacobs es una curiosa combinación de motivación, visión estratégica, convicción, cooperación y juego. Pero insisto, es Steve Jacobs, no un molde que se pueda replicar siguiendo al pie de la letra una fórmula magistral.
Los genios, creadores, estrategas y líderes abren senderos, pero nunca construyen carreteras porque saben que el secreto no está en seguir su ruta, sino en encaminarse hacia el horizonte que han descubierto.
RE- nacimiento
RE – conocerse
RE – encontrarse

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leido el libro y es muy recomendable.
JP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...