lunes, 29 de junio de 2009

VÉRTIGO


Llevo ya un par de días paralizado con una crisis de vértigos, una afección que periódicamente me visita y que resulta difícil de describir a no ser que se haya vivido. Llega de forma silenciosa e inesperada y remite poco a poco después de dejarte paralizado, apaleado y sin capacidad de reacción. Pese a todo, mi cabezonería me ayuda a escribir al menos mis post habituales. Por analogía, se me ha ocurrido comparar mi deplorable estado con el de la economía española, salvando las distancias, por supuesto.
¿Por qué la crisis global se ha cebado con mayor intensidad en nuestra economía después de haber protagonizado un supuesto milagro que nos ha situado en un 104% de la renta media europea? ¿Por qué se sospecha que nuestra capacidad de reacción y recuperación va a ser menor que la de otros países vecinos?
Como ya es bien conocido, las respuestas parecen concentrarse en nuestra excesiva dependencia del ladrillo. Sin embargo, esta reiteración en la búsqueda y captura de un único culpable resulta finalmente sospechosa. Tanto es así que las soluciones salvadoras parecen ser más bien obligaciones del pasado incumplidas. Los entendidos en estos males, nos hablan de cuatro “palancas” (vulgarmente soluciones) que es necesario activar para acceder a un cambio de modelo estructural:
1. Formación
2. Innovación
3. Patentes
4. Exportación tecnológica
Nada nuevo bajo el sol lo que hace sospechar que más que palancas son apalancamientos en el sentido cañí de la palabra. Servidor, que no es ni demasiado joven ni demasiado viejo, sino justamente lo contrario, está aburrido de este mito del eterno retorno que es la revolución pendiente, primero Jovellanista, después Costista y finalmente fatalistamente Unamuniana con fuerte acento Orteguista. En otras palabras, un clásico de nuestra literatura.
Venir a estas alturas de la historia con la reivindicación de las Cuatro Palancas, resulta aburrido, cuando no chusco. Más que palancas debiéramos calificarlos de Jinetes de la Apocalipsis, aunque ciertamente pesados por su insistencia en aparecer en escena. La evidencia “palmaria” (término muy utilizado por los políticos de los noventa y que siempre me ha hecho mucha gracia) de activar estos cuatro elementos es una cuestión vieja por no llamarla antigua. Seamos justos y sinceros. Nos dejamos llevar por el resplandor y el oropel del gran milagro español y nos creímos campeones del mundo mundial sin pasar por la copa confederaciones.
El ladrillo tiene culpa, nadie lo duda, pero no exclusiva. Los chorizos, disfrazados de ejecutivos y consejeros hechos a sí mismos, tienen culpa, pero no mayor que los políticos y agentes sociales que acudieron a sus romerías. Pero, no nos engañemos, todos, hasta el más tonto con una tiza, éramos conscientes de nuestro atraso secular en la reforma real de un sistema educativo centrado en dar peces, pero no enseñar a pescarlos. Todos, hasta el más imbécil con una pizarra, éramos conscientes de nuestro ridículo esfuerzo en Innovación y potenciación de la I+D+I. Prácticamente todos, hasta lo más bobos con un borrador, sabíamos de la inútil soberbia de adquirir compañías segundonas allá y más allá como si de una innovación por adquisición se tratará. Y casi todos conocíamos el falso argumento de la fortaleza de nuestras entidades financieras ajenas a la trampa para tontos en la que los demás habían caído.
En fin, ahora asistimos a un espectáculo inusitado: los imbéciles ponen la pizarra, los bobos el borrador por si acaso y los tontos trazan con una tiza curvas y cifras, milagros y palancas.
Sinceramente, da vértigo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué mala leche! Pero brillante. Mejora, saludos asturianos.
Juan

Anónimo dijo...

Es la ley del corto plazo amigo aunque en este país es más bien pandemia.
Mejorate
Glory

echar un remiendu dijo...

A cuidarse!!!
La verdad es que me has dejado un poco asustada con que esas cuatro palancas ya están muy manidas. Si no es eso en lo que debemos creer y en la diferenciaciación de los productos y en valor añadido... entonces ya me encuentro totalmente perdida de hacia donde debe ir esto para que empiece a tomar forma... entonces sí que empiezo a sentir una gran sensación de vértigo y del que no se cura con medicamentos.

Anónimo dijo...

pues quizás a la crísis le haga falta un TAC (Tomografía Axial Computarizada) para verificar que no hay daño en el oido medio ni de los otolitos....vente arriba PUMA

GONZ-O

Fran Rojo dijo...

Excelente post José Luis, día a día reconozco mi gran ignorancia tras repasar tus comentarios pero prometo no dejar de leerte.

Que te mejores pronto. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...